Por @Wicho — 27 de Noviembre de 2017

Ya se ha presentado Identidade Dixital, un proyecto de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia en el marco de la Estrategia gallega de convivencia escolar 2015-2020 con el que he tenido la suerte de poder colaborar:

Del mismo modo que todas las personas necesitamos desarrollar nuestras competencias para manejarnos en el medio físico y social, también necesitamos ser capaces de alcanzar plena autonomía para llevar a cabo nuestro proyecto vital en el mundo digital. La gestión de nuestra identidad digital, de quién somos para los demás en las redes, quién queremos ser y cómo percibimos y somos percibidos, requiere que los más jóvenes cuenten con el apoyo y el acompañamiento que normalmente les damos en el entorno físico. Pero cuando hablamos de entornos digitales, tan efímeros y cambiantes, familias y profesorado nos encontramos con dudas.

¿Qué es una conexión segura? ¿Cómo podemos ejercer una ciudadanía activa y participativa en Internet? ¿Qué es el sexting? ¿Es cierto que en Internet no hay fronteras?

[…]se abordan las dudas más comunes que tanto familias como profesorado o incluso los alumnos tienen al respecto de cuestiones que tienen que ver con la gestión de la identidad digital.

EL proyecto cuenta con cerca de sesenta vídeos cortos y una guía de referencia [PDF] en los que hemos colaborado casi veinte profesionales de distintos ámbitos.

Los vídeos tienen subtítulos en el idioma alternativo al del audio; la guía está en gallego y castellano. Tanto los unos como la otra están hechos en un lenguaje claro y directo y con un enfoque muy positivo, pues estamos convencidos de que Internet es una de las mejores cosas que le han pasado a la humanidad. Aunque como cualquier otra cosa, hay que saber utilizarla con sentidiño, como decimos por aquí.

Identidade Dixital pretende convertirse en una referencia que pueda ser utilizada tanto en casa como en los centros educativos –y en casi cualquier otro sitio– para afrontar el hecho de que los nativos digitales no existen, aunque ellos mismos no lo sepan.

Es otro paso adelante más tras el estreno de una asignatura optativa en ESO sobre identidad digital, algo en lo que Galicia ha sido pionera.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear