Por @Wicho — 11 de Abril de 2016

Cartel de Innova Bilbao 2016Desde El Correo me han invitado a participar en Innova Bilbao 2016, donde el viernes 15 de abril a las 16:00 daré una charla en la que hablaré sobre los famosos nativos digitales y de cómo asumir que no existen es importante si queremos creernos la parte de innovación.

Mikel Fonseca me ha hecho una entrevista para un suplemento sobre las jornadas que ha publicado el periódico con el título El término «nativo digital» se ha desvirtuado y que reproduzco aquí:

Puede estar a punto de cumplir 49 años, pero Javier Pedreira, el hombre que se esconde detrás del pseudónimo 'Wicho', no tiene nada que envidiar, en temas de informática al menos, a las nuevas generaciones, los según él mal llamados 'nativos digitales'. Con el academicismo que caracteriza su blog Microsiervos, en el que lleva casi una quincena de años publicando sobre ciencia y tecnología, relata el origen de esta palabra que ya se ha hecho cotidiana.

«El término lo acuñó Marc Prensky, en un trabajo de 2001, para diferenciarlo de lo que el llama 'extranjeros digitales'. Él ponía como ejemplo que, a la hora de trabajar con un documento, la primera categoria le basta con la pantalla del ordenador, mientras que la segunda necesita imprimirlo». El término actualmente se usa para referirse a todos los nacidos a partir de mediados de los años 80.

Pedreira no coincide con esta nueva acepción. «Se ha desvirtuado mucho», apunta. «Se da por hecho que simplemente por haber nacido rodeado de tecnología, ya saben usarla, pero eso no es así. Pero les sacas de Facebook o Instagram y no saben hacer una búsqueda en Google o justificar un texto». Para Pedreira, más que un conjunto de competencias, la natividad digital tiene que ver con la actitud frente a la tecnología y por extensión, hacia la vida. «Por haber nacido rodeado de cacharros nos tienes superpoderes», bromea. «Hay que tener ganas de aprender, y no tener miedo a equivocarse. Tener una actitud desenfada ante la tecnología».

«Clase de lápiz»

Abanderado del pensamiento crítico, 'Wicho' no puede evitar soltar una crítica contra el sistema educativo. «Lo que se ha hecho es gastar una pasta en ordenadores y los han soltado en el aula, pero los profesores no están suficientemente formados, y lo que saben lo han aprendido por iniciativa propia». Al respecto, hace una curiosa reflexión: «La informática debería enseñarse de manera transversal. No puede haber una 'clase de informática'. ¿Acaso hay 'clase de libro' o 'clase de lápiz'? No, se enseña a leer o a escribir y luego se utiliza ese conocimiento en otros contextos».

Los nativos digitales no existen es precisamente el título de un libro que estamos coordinando Susana Lluna y yo en el que varios autores intentamos desmontar el mito de la existencia de estos míticos seres que supuestamente tienen el superpoder de saber usar todo tipo de gadgets e Internet sin que nadie tenga que enseñarles cómo hacerlo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear