Logo Lainformacion.com
< Edición especial de «Trabajo Basura»
Aspirinas >

Conexión segura de Google

Con la conexión segura (cifrada) de Google del servicio llamado Google Secure Access se garantizan conexiones a Internet más seguras partiendo de un planteamiento bastante básico: un programa cliente necesario que hay que instalar en el ordenador (y que de momento sólo está disponible para su descarga en la zona de la bahía de San Francisco y para Windows) cifra todos los datos y los envía a los servidores de Google donde se descifran y se envían a su destino; de modo inverso los datos solicitados por el usuario son descargados por Google que los cifra antes de enviarlos al ordenador del usuario que los recibe y donde de nuevo el programa instalado los descifra.

De modo que no hay infraestructura física de conexiones Wi-Fi de Google (el usuario tiene que tenerla ya) sino que el software crea un túnel o red privada virtual (VPN) sobre la conexión física del usuario hasta los servidores de Google. Por tanto el producto debería funcionar desde cualquier lado excepto porque está en beta y porque como se comenta en InsideGoogle intentar «encaminar tráfico masivo a través de los servidores de Google es una empresa financiera enorme». Porque no sólo es encaminarlos, también hay que cifrarlo y descrifrarlo a la vez y en tiempo real según se recibe y antes de enviarlo.

Recuerda un poco (ejem, bastante) al Google Web Accelerator que al final Google dejó de ofrecer debido a los fallos detectados y a las quejas de usuarios que suscitó. Igual este producto termina igual, lo cual no sería nada extraño teniendo en cuenta que son «productos sonda» que pueden cuajar o no y que son concebidos por un ingeniero utilizando su 20% del tiempo de libre disposición —lo cual ya tiene mérito dicho sea de paso.

Por cierto que si alguien quiere intentar usarlo desde otro sitio puede descargarlo en Want Google Secure Access?, aunque el autor de la página ya avisa que desde Seattle no ha conseguido conectar.

(Vía Dirson y Saltando.net.)

14 comentarios

#1 ping ignacio

Pero esto no es para navegar por google de una manera segura. Eso lo podrian haber hecho con ssl. Esto es para navegar por internet a traves de la red de google.

El google acelerator era un proxy de http, pero es que esto es pasar todo el trafico por sus servidores, incluido el https, el ftp, el pop, el smtp.

Esta bien el tema de asegurar las conexiones wifi, pero ¿a este precio? Prefiero el ssl.

#2 ping Nacho

No #1, no es para navegar por google (sino a través de), la conexión segura sólo es tal entre tú y google no más allá de los servidores de google, lógicamente

#3 ping ignacio

Nacho, si lo se, y lo he puesto "Esto es para navegar por internet a traves de la red de google"

Y lo que yo comento es que no hay seguridad, no porque se puedan conectar a ti a traves del wifi, sino porque todo el trafico pasara a traves de google.

Estas confiando tus claves de correo, de bancos y de todo lo que uses a google. Van a recibir todo el trafico https, pop y smtp tuyo.

#4 ping Nacho

aha en eso tienes razón Ignacio pero también es cierto que si te conectas a un sitio wen con que ya estableces una conexión segura (ejemplo tu banco) ese tráfico ya va cifrado por el navegador de modo que Google lo recibe cifrado x2 (por el navegador primero, por su programa después) y aunque descifrase el suyo vería tráfico cifrado por el navegador

#5 ping Joan Fisbein

Yo no tengo del todo claro que sea obligatorio usar ese software para conectarse a la red WiFi de Google.
Creo que es solo una opción para cubrirse las espaldas debida a la fama de inseguro que tiene el WiFi y así aprovechar para que toda tu navegación (y tu información) pase por sus servidores.

Si fuese necesario el uso de este soft para usar su red WiFi, que pasará con los PocktPc, las Palms, los telefonos WiFi, Linux, Mac, etc?

#6 ping Nacho

No no es que no hay ninguna red Wifi de Google --lo que hace es cifrar ("encriptar") la conexión sobre tu conexión Wi-Fi

#7 ping ManWare

No se ustedes, pero yo no encuentro la conexion entre los productos de Google.

El buscador anda (y hasta ahi nomas), Gmail es buenisimo... y listo.

Los demas productos que compro y que mantiene parece no seguir una logica concreta. Salvando la de "acaparar todo".

No entiendo el mercado que quiere conseguir esta empresa, esta todo en BETA, las aplicaciones desktop (only for ms-win) funcionan mal, no seria bueno que retomen su trabajo de "organizar la informacion"?

#8 ping banpiro

#7 como decia no se quien "Diversifica o Muere".
Es decir, buscan no tener un unico sustento para que la empresa pueda sobrevivir ante cambios bruscos en el mercado en determinado sector y aunque es cierto que tienen muchos BETAS eso es logico dentro de su estrategia:la idea parece ser 1º tener muchas ideas novedosas e innovadoras para elegir(por ello lo del 20% del tiempo de los trabajadores para proyectos propios..ademas de que sube la moral y la lealtad) ,2º paso elegir entre esas ideas las que parecen mas adecuadas para ese momento,3º de entre las elegidas sacar betas e ir ampiando estas si empiezan a tener exito, 4º y ultimo las mas exitosas dejan de ser betas y ya tenemos un nuevo pilar para sustentar la empresa.

Al menos por lo que yo veo esta parece ser una parte de la estrategia de productos de google actualmente.

#9 ping fonso

Tunc tua res agitur,
paries cum proximus ardet.

Me ha llamado la atención este proverbio latino que aparece en el acerca de del programa.

Según Wikiquote la traducción (parece que literal) sería “También te afecta a ti cuando arde el muro más próximo”. En esta otra dan el refrán castellano equivalente: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echas las tuyas a remojar”.

#10 ping argaldo

Siempre es divertido pasar estas cosas por el strings (siempre se descubre algo).

cat GoogleSecureAccess.exe | strings | less

https://wifi.google.com/welcome?ap=%012I64x&fmt=xml&_k=%08x
https://vpn.google.com/getpass?_k=%08x

Probad las URL, una es el token para establecer el canal encriptado y otra parece una pagina de inicio...

;-)

#11 ping Scila

Osea que para navegar más seguro tengo que hacerle a Google todas las peticiones, en vez de tener la duda de si alguien sabrá las páginas que estoy viendo tengo la absoluta certeza de que esto es así, y que estará guardando logs claro.
¿Esto evita que al menos mi proveedor vea por donde navego? lo digo por que haya información mia por ahí duplicada!
Los servicios como anonimizer no funcionan más o menos asi?

#12 ping Honkitonki

Vaya, vaya.... me recuerda demasiado a las condiciones de servicio de Gmail y a poder hacer búsquedas dentro de tus mensajes. Si Google tiene todos nuestros datos personales, nuestro histórico de búsquedas , nuestro punto de acceso están monopolizando. Ojo! Google es una marca muy potente que empieza a aprovecharse de su posicion dominante.

#13 ping dreamer

Honkitonki ! por fin, no soy el unico que lo sospecha...

ya dije en el post del otro dia que Google puede llegar a quitarse la mascara y convertirse en "m$ IIparte".... ojito.(ver post Gates y Google)

#14 ping Anonymous

#12 y #13:

Shhh!!.. que van a pensar que son "conspiradores" o algo asi.

Quizá les interese este pequeño post mio, hagan click en la imagen de gmail.
http://manware.blogspot.com/2005/09/gmail-miente.html