Logo Lainformacion.com
< Ciencias
Seis grados de diferencia >

Hora y coordenadas hexadecimales

Hora-Coordenadas-Hexa

Me encontré en Hexadecimal Time and Geo Coordinates (una curiosa imagen de Flickr) ciertas explicaciones sobre el tiempo hexadecimal, una extraña propuesta para pasar el sistema de tiempo a base 16 (hexadecimal). En ese sistema día se dividiría en 10 (dieciséis) horas, cada hora en 100 (doscientos cincuenta y seis minutos) y 10 (dieciséis) segundos. Un día sería 1 y las fracciones indicarían la hora, por ejemplo ,7FFF sería un segundo antes del mediodía que serían las ,8000 etc.

Si todo esto suena raro y extraño es porque la base 16 resulta muy práctica para los ordenadores porque es potencia de 2, pero para los humanos acostubrados a la base decimal o como mucho a la base 60 y a la 12 para otras cosas (como la hora) se antoja extraño. Además a los HTMLeros acostumbrados a los #FFF y #CCAA00 les parecería ver las horas casi «de colores» (en el lenguaje de las páginas web los colores se suelen expresar en tres componentes de color rojo, verde, azul, en hexadecimal).

Un ampliación todo esto tendría que ver con los sistemas de coordenadas y los husos horarios terrestres, que también podrían cambiarse de 24 a 16 como en la imagen de la Wikipedia. Al hacer el cambio resultaría que uno de los meridianos atravesaría Florencia, por lo que en vez de GMT (de Grenwich Meridian Time) en hexadecimal lo llaman Florence Meridian Time.

HexclockOtras hexafrikadas que encontré mirando todo esto fueron un apropiado Hexclock o reloj hexadecimal, que también existe como reloj hexadecimal en JavaScript e incluso este otro con una interfaz más de diseño a la par que futurista: Hexadezimaluhr.

Todo este extraño asunto de la hora hexadecimal viene de lejos, porque fue idea de un inventor medio sueco medio americano llamado John W. Nystrom, allá por 1863. Se intentó revivir la idea ya en la era de los ordenadores en 1997… Y como estamos en 2008 (perdón, en 0x7D8) y seguimos usando relojes de 12 horas se ve que no debió tener mucho éxito.

Actualización (7 de febrero de 2008): Ernest encontró estos curiosos relojes de 24 horas que dividen el círculo horario en 24 porciones horarias en vez de 12 como es habitual.

Actualización (8 de febrero de 2008): Como matiza Sonic1980 en realidad en los relojes usamos base 12 y 60 pero convertida a decimal; no empleamos 12 símbolos en los relojes sino una división en 12 horas con números en base 10.