Por Nacho Palou — 7 de Octubre de 2016

Noto google font

No más tofu, Noto, es una nueva familia de fuente tipográfica digital que contiene unos 110.000 caracteres, cada símbolo Unicode existente, para acoger más de 800 lenguas,

An open source font system for everyone — El proyecto Noto comenzó como una necesidad para los sistemas operativos Android y Chrome OS. Cuando comenzamos no éramos conscientes de la magnitud del desafío. Requirió diseñar y comprar cientos de lenguas y la experiencia de expertos en escritura, y la colaboración de expertos en tipografía como Monotype y Adobe además de una extensa red de colaboradores y voluntarios. En árabe, por ejemplo, cada carácter tiene cuatro glifos (esto es, formas que puede tener un carácter) que depende del texto que viene a continuación. En lenguas indoarias los glifos pueden cambiar de posición e incluso dividirse en dos dependiendo del texto circundante.

El proyecto ha necesitado cinco años hasta verse completado, y el resultado es una tipografía bonita y unificada, «para todos», que resuelve el problema de los «cuadraditos» o los espacios en blanco cuando se abre un texto que contiene símbolos o caracteres que no existen en una fuente tipográfica específica. La eliminación de esos cuadraditos como de tofu son los que dan nombre a la tipografía Noto.

Google añadirá a la tipografía —de código abierto, libre y gratuita: para descargar + en GitHub— cada nuevo símbolo Unicode que se añada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear