Por @Alvy — 6 de Septiembre de 2005

A finales de este mes tendré la suerte de irme unos días al sur, invitado por JJ de la Universidad de Granada para impartir una parte del curso titulado Curso de Arquitectura de la Información, Construcción Avanzada de Sitios Web, 2ª Edición. Me perdí estar en la primera edición por cuestiones de trabajo, peo por suerte se repite el curso en segunda edición. La parte del curso que voy a dar la hemos titulado Cómo construir buenos sitios web a falta de algo más descriptivo, es como una explicación global de cómo hacer webs desde cero y todos los factores que influyen en ello, desde los técnicos de tu propia web a los externos de Internet y del Mundo Real™, basado en experiencias de sitios web reales. Espero que cuando termine el curso podamos ponerlo por aquí o en la web de la UGR y que a ser posible se grabe y todo eso y que sirva para más gente interesada en el tema.

Curso de arquitectura de la información (2ª Edición) - En 15 días se celebrará en Granada la segunda edición del Curso de Arquitectura de la Información, que dirijo y en el que participo, y en el que están también Yusef, Chesco (ambos de NoSoloUsabilidad), y, como nueva incorporación, sistemas de gestión de contenidos, y, finalmente, Alvy nos contará cómo ha puesto en práctica todo esto. En la primera edición tuvimos a Carmel y Psicobyte.

El objetivo de este curso es familiarizar al alumno con la arquitectura de la información. El concepto de Arquitectura de la Información lleva más allá el enfoque de diseño de páginas web: consiste en diseñar un sitio web como un todo, teniendo en cuenta tanto aspectos visuales, como de interacción y navegación por el mismo. Se le darán no sólo nociones de los lenguajes (HTML/CSS) y herramientas (sistemas de gestión de la información, CMS) sino de cómo combinar todos los elementos para producir una experiencia de usuario adecuada al sitio. Se trata, de que el alumno, al final del curso, sepa afrontar un proyecto de diseño de un sitio web, sea comercial o de la Intranet de la empresa. Para ello, se darán clases totalmente prácticas, donde el alumno tendrá ocasión de usar sobre la marcha los conceptos explicados.

Aparte de que el curso completo puede estar bastante interesante por las reseñas de otras ediciones y las fotos el ambiente parece bastante agradable y divertido, incluyendo las habituales visitas gastronómicas, «quedadas blogueras» y «cañitas y tapas con gadgets» al terminar las clases. Bueno, nos por vemos allí.

Actualización: El curso ha sido finalmente cancelado por la UGR. A ver si en otras fechas hay ocasión de que se celebre. Avisaremos con tiempo.

(Vía Atalaya.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — fREn

Quien estuviera en Granada...

#2 — Camarada Bakunin

El enlace a sistemas de gestión de contenidos está hecho unos zorros...

#3 — lightme

Quien estuviera en españa fern :D

Suerte Alvy ;)

#4 — pmarin

Acabo de salir de un examen de Discreta de la ETSII en la UGR y me ha salido horrible (vaya examen más raro), disculpadme si estoy un poco suceptible con mi querida UGR:

Que gracioso es el anuncio del curso:

Sólo 178.44 . Las becas cubren el 15% de los alumnos matriculados.

No se si lo del "solo" es de coña pero la UGR, para sacarte los ojos, es única.

Lo más curioso es que no encuentro ese curso en la página de formación continua es más, se solapa en dia, hora y aula con el curso "Construcción Avanzada de Sitios Web (2ª Edición)" del mismo ¿profesor? solo que este tiene tiene 40 horas y el que dice Alvy es de 22 horas. El de 40 horas me lo convalidan con unos míseros 1.5 créditos de libre configuración (vaya sablazo) y el que dice Alvy parece que ni siquiera te lo convalidan, al menos no he encontrado ningún reconocimiento de créditos. Me parece extraño.

El aula 2.1 donde sa hace el curso tiene 38 puestos (El número de plazas del curso) con Ordenadores Pentium III 550 Mhz, 128MB Lo cual no esta nada mal, comparandolo con los patéticos 42 Pentium 233 Mhz 64mb (en realidad tienen 32mb) que tenemos los alumnos para hacer las prácticas fuera de los horarios de laboratorio. Pasate por allí Alvy verás en que condiciones están (el aula esta al lado de la cafetería).

Alvy, ¿en realidad crees que este curso merece la pena? ¡¡¡Con ese precio!!! En mi opinión, todo lo que huela a formación continua sale más barato y aprendes más con un buen libro de referencia y muuuuuuuchas horas de práctica.

Total sólo teneis que ver el código de la página de la ETSII (www-etsi2.ugr.es) que es todo un poema ;)

En fin, como el 19 y el 20 estaré haciendo exámenes, echaré un vistazo a ver si te veo por la facultad, a ver si hay tanta gente como cuando nos visitó el señor Stallman :)

#5 — Alvy

Bueno, yo espero que mi parte merezca la pena, imagino que los demás profes igual. Sobre el resto la verdad es que lo mejor sería que te contestara JJ o alguien de la organización del curso, que estará más enterado (yo me encargo sólo de las horas que tengo que impartir). (De hecho me parece que el solape no es tal sino que el curso es el mismo y deben estar mal las horas o algo así  pero mejor que te lo confirme alguien más enterado).

Sobre el código de las páginas recuerda ese clásico dicho de «en casa de herrero cuchillo de palo» tan apropiado en casi todas las ocasiones.

#6 — Yusef

Hola,

Efectivamente, como indica Alvy, el curso es el mismo. Lo de la confusión de nombres es porque "Arquitectura de la Información" resume de mejor forma el contenido del curso, pero oficialmente se mantiene lo de "Construcción Avanzada..." por motivos 'burocráticos'. El curso entiendo que pueda parecer caro, pero es de 40h (no de 22), y lo del tema de la convalidación de créditos es por cuestiones políticas de la escuela con las que difícilmente podemos hacer mucho.

#7 — pmarin

Según el anuncio el horario es de 17:00-19:00 (dos horas) entre los dias 19-30 (12 dias) = 24 horas , vale, no son 22 horas pero tampoco 40 (a lo mejor es que el horario en realidad es de 17:00-21:00). Sólo es mi opinión (#4) pero me parece un timo, no creo que enseñeis nada que no te diga un buen libro de referencia y muuuuucho navegar por Internet viendo código. No me imagino a Alvy o a minid asistinedo a cursillos como este para aprender este mundillo, pero a lo mejor lo hicieron. Prefiero esperar a que Alvy cuelgue sus apuntillos gratis :)

#8 — Yusef

Efectivamente, el horario es de 17:00 a 21:00, 40h en total. Un error lo tiene cualquiera.

A ti el curso te parece un timo, me parece bien. Aunque respeto tu opinión entiende que no le dé demasiado valor, ya que no lo has cursado para poder hablar con tanta seguridad.

Y respecto a lo de aprender con libros y viendo código, te animo a ello, yo también he aprendido mucho así. Pero no lleves esa filosofía demasiado a raja tabla, porque si no te terminarás cuestionando incluso por qué te has matriculado en la carrera.

#9 — pmarin

#8 Por si no te has dado cuenta esta es la segunda edición, ya ha habido una primera.

El timo es lo que cuesta, no lo que enseñeis. Es caro #, pero bueno, esto siempre es subjetivo. El curso cuesta casi lo mismo que me cuesta un mes de alquiler de mi estudio en San Juan de Dios y para mi es bastante caro, sólo hay que compararlo con las asignaturas normales de cualquier carrera.

Lo de si me terminaré cuestinando por qué me he matriculado en la carrera, si, me lo cuestino todos los dias y creo que es importante reflexionar sobre lo que haces y porque lo estas haciendo y no ser un borrego y seguir la corriente.

En serio creo que tienes que ser un poco más humilde y pensar si hacer este tipo de cursillos de verdad merecen la pena por ese precio. Claro que no creo que lo hagas por amor al arte (algo cobrarás ¿no?)

Primero deberiais de hacer que toda la UGR siguiera los estándares de la WEB (sólo he podido matricularme con el IE y no con firefox) que fuese accesible y semántica. Luego ya estaras en condiciones de dar cusillos y sangrar a la gente

Para los que quieran aprender gratis que se pasen por w3.org donde se encargan de todos los estandares de la WEB y por blogs como minid donde suele explicar cosas muy interesantes sobre estandares, usabilidad y accesibilidad.

#10 — Yusef

-Yo también creo que es caro, de hecho en esta segunda edición intentamos reducir costes para abaratarlo en lo posible. Ahora, el término timo no significa lo mismo que caro. Podría haber un curso que fuera barato y que fuera un timo. El timo se refiere a la relación calidad-precio, y por tanto entiende que haya pensado que al describirlo como "timo" hacías mención a la calidad de lo que enseñamos.

-Sé que es la segunda edición, también participé en la primera. ¿fuiste alumno?

-Me parece muy buena actitud cuestionarse y reflexionar el por qué se hacen las cosas. Cuando hice ese comentario pensé que quizá llegarías a la conclusión "estudio una carrera porque aprender todo esto por mi propia cuenta me llevaría mucho más esfuerzo y tiempo". Lo mismo pasa con los cursos.

-Respecto al tema de las webs de la UGR, pensar que está en "nuestra" mano que eso cambie es quizá desconocer el propio funcionamiento de instituciones como la universidad.

-No entiendo tampoco por qué haces tanto énfasis en el tema de los estándares, el W3C o "mirar código". Los estándares es solo un tema del curso. La usabilidad y la arquitectura de la información, por ejemplo, nada tienen que ver con los estándares web.

-Y, por supuesto, cobro por impartir el curso, ¿resulta que cobrar por trabajar es inmoral?

Aún así, para que todo el que quiera aprenda gratis también publico (sin cobrar esta vez!) en No Solo Usabilidad entre otros.

un saludo,

#11 — Alvy

Pues fíjate qué curioso, que a mi 180 EUR por 40 horas de curso me parece bastante barato. No sé cuántas «cosas de 1h» se podrían hacer por 4,50 EUR hoy en día. Todo es relativo, supongo.

Personalmente te diré que yo también soy de los que siempre he abogado por ser auto-didacta al máximo. De hecho para mi es una sensación un poco extraña ir a veces a dar conferencias o cursos a la universidad sin haber «estudiado en la universidad» (sólo hice medio curso y lo dejé hastiado, además estaba ya currando al mismo tiempo).

Cursos como este yo creo que a veces «acortan» lo que puedes tardar en entender, aprender o descubrir en plan autodidacta. También sucede que hay cosas de las que se van a explicar (por lo menos en lo que me ha tocado) que estoy casi seguro que no están explicadas en casi ninguna web, al menos de esa forma, que son fruto de la experiencia, y que difícilmente encontrarías en otro sitio, o desde luego no igual o con tanto detalle. (Aparte de que en el curso puedes preguntar y online a veces no). Yo diría que son muchos temas juntos en un mismo sitio y en un número de horas/días muy concentrados, explicadas de forma coherente en su conjunto. De hecho muchos de los cursos profesionales que hay fuera de la universidad se basan en eso: superconcentrados, superprofesionales, para ahorrarte meses de buscar, entender, analizar, etc. Te lo dan todo mascadito, pero tiene su precio, claro.

(De todos modos, please, tampoco os toméis esta discusión como algo personal porque no es plan. Sobre todo no entiendo por qué pmarin se molesta tanto personalmente por el precio del curso. Sugiero dejar ese tema.)

(Ah, y siento lo de tu examen de hoy.)

#12 — Ferguson

A mi lo que me encanta es que no nos dén un misero crédito de libre configuración. Si fuera gratis (o al menos bastante baratito) iría sin dudarlo, como los cursillos gratuitos de Python que se dieron en la ETSII y que estuvieron genial. No gané un crédito, pero no perdí ni tiempo ni el dinero. En este cursillo del que habláis por supuesto que no perderé el tiempo, pero algo de dinero, es bastante probable xDD

Por cierto, pueden ir tus admiradores a saludarte?

#13 — Rodrígues

Hola,

Soy nuevo en esta pagína y me encantaría en alguien me explique lo que tenemos que escribir en estos comentarios.

Gracias.

#14 — Alvy

#12  Yep, seguro que alguna quedada organizamos.

#13  Puedes comentar lo que quieras mientras sea sobre el tema descrito en la página.

#15 — pmarin

Perdona Susef pero según la RAE:

    timar :

  • tr. Quitar o hurtar con engaño.
  • tr. Engañar a alguien con promesas o esperanzas.
  • prnl. coloq. Dicho de los enamorados: Entenderse con la mirada, hacerse guiños.

Me refiero a la primera acepción, no te inventes los significados de las palabras.

No estuve en las clases de Marzo pero vamos, no hace falta que me pase un huracán por encima para saber sus efectos ¿no? Tengo compañeros que si asistieron, me contaron lo que hicieron y me dieron su opinión (siempre subjetiva como todas las opiniones).

Auque claro, siempre me puedes invitar a asistir como oyente y de esta manera tener un mejor critero.

No quiero tocar el tema del dinero más Alvy, pero sabes como son las carreras de informatica en las Universidades, me gusta mi carrera por eso la curso y me gasto los 600e todos los años (0,46e por hora, claro, también te parecerá barato). Como mola la Universidad pública , pero no sirve para el mundo laboral. Entonces surgen los ciclos de formación continua, tambien llamados cursos no reglados, impartidos por tu misma Universidad donde te enseñan todo aquello que buscas, claro con unos precios abusivos (mis asignaturas de la carrera me salen de media por 75e).

Lo lógico es que curses una carrera como informatica, donde cada una de las asignaturas las considero imprescindibles, y luego te metan este tipo de cursillos como asignaturas de libre configuración (con todos sus créditos, con su precio real) o como optativas de forma digna pero la Universidad no ganaria tanto dinero entonces, Aqui es donde esta el timo.

No se Alvy pero yo suelo leer tu blog, no sólo por lo geek sino también porque aunque no te des cuenta enseñas muchas cosas sobre este mundillo, solo hay que leer entre lineas y a veces no hace falta. Probablemente muchas de las cosas que menciones en el curso yo ya lo he aprendido de ti simplemente fijandome en los pasos que vas dando en el blog, en tus opiniones o en la de mucha gente a la que enlazas.

Perdona por ponerme tan pesado con todo esto.

#16 — Alvy

Bueno, una de las cosas de este blog es que creo que es bastante divulgativo, me alegro que lo aprecies.

Sobre lo otro mejor dejarlo, de verdad. Cuando ya hay que tirar de diccionario para explicar lo que quieres decir con «timar» es que hay más de lo que se vé detrás de los comentarios, y eso ya es una cuestión personal de cada uno.