Por Nacho Palou — 6 de Septiembre de 2005

9000CanalMe llamó la atención que en la campaña El Reto del Agua se anuncia un número de teléfono de información de forma deletreada: 9000CANAL o lo que es lo mismo, el 900 02 26 25. Éste es el número que se marca al pulsar 9-0-0-0 y las teclas con las que se podría escribir la palabra CANAL si en lugar de números con el teclado se escribiesen las letras que hay debajo de cada número, como si fuera un SMS —«canal» es porque en la campaña es de Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid.

Aunque esto de deletrear números de teléfono es muy habitual en EE.UU. no es nada común en Europa y de hecho en este caso debajo del nemónico va la «chuleta» con el número completo. Diría que es la primera vez que lo veo aquí. Buscando un poco al respecto encontré el sitio DialABC que tiene información sobre nemónicos en números de teléfono en forma de palabras (como es el caso), movimientos de dedo y tonos de marcado.

Como se explica ahí, aunque es más fácil memorizar una palabra o frase que una serie aleatoria de números no a todos los números les corresponden letras (el 1 y el 0 no tienen) y en realidad son pocas las combinaciones de números que forman una palabra o frase que tenga sentido. Además no todos los teclados de teléfono son iguales, incluso en un mismo país o región. Curiosamente los antiguos teléfonos anglosajones (EE.UU., Canada, R.U.) no disponían de las letras «O», «Q» y «Z» (¿alguien sabe el motivo?) y en las primeras generaciones de teléfonos móviles esas letras hubo que añadirlas en la tecla del número cero. Hoy se utiliza un teclado estándar llamado «International Standard» que es el que tiene cualquier teléfono actual.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Natural History of Selborne

EUR 0,00

Comprar


Kick-Ass

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección