Por Nacho Palou — 22 de Febrero de 2006

El otro día desayunando con nuestro amigo Pedro comentamos el tema de la fotografía HDR (o HDRI, High Dynamic Range Imaging), una técnica de procesamiento de fotografías con la que se obtienen imágenes que incluyen una amplia gama de niveles de exposición en todas las zonas, desde las más brillantes a las más oscuras. Esto se traduce en imágenes de 32 bits con enorme nitidez y apreciación de detalles que le dan un aspecto mucho más real –o todo lo contrario precisamente por lo increíbles que resultan. Dicho de forma llana, la imagen HDR final se consigue combinando dos o más imágenes en una sola que incluye la nitidez de las sombras más oscuras en una imagen subexpuesta y la nitidez de las luces más brillantes en otra sobreexpuesta –idealmente variando el tiempo de exposición pero para andar por casa valdría con utilizar la función que incluyen algunas cámaras por el que al efectuar una disparo se guardan tres versiones de la misma toma: valores determinados, subexposición y sobreexposición de por ejemplo +/- 1 o lo indicado por el usuario.

Hay muchas fotografías HDR en Flickr, todas ellas realmente impresionantes, como todas las incluídas en el grupo HDR & EDR. Para componer imágenes HDR pueden usarse programas como Photoshop CS2 [Tutorial HDR], Photomatix [ejemplos de resultados] o Artizen HDR.

En mi caso a modo de prueba rápida para ver «qué era eso» opté por Photomatix porque tiene versión gratuita de evalución para Mac OS X totalmente funcional para investigar un poquillo y probar. En mi caso utilice una fotografía que tomé hace un par de años en una playa de Koh Samui con variaciones de niveles directamente «a lo bruto» desde Photoshop, suficiente para probar y notar la diferencia en el resultado.

PhotomatixSoftware Photomatix. Opciones de «Tone Mapping».

Prueba fotografía HDRArriba las tres imágenes fuente, en grande el resultado después de procesarlas y convertirlas a una única imagen HDR.

El proceso básicamente consiste en alinear y combinar al menos dos fotografías (usar dos o tres es lo normal) y posteriormente generar la imagen HDR y el ajuste final. Conseguir buenos resultados no es fácil y requiere ciertos conocimientos además de partir de buenos originales y manejar mucho el software que se vaya a utilizar para hacerse con los distintos métodos y opciones disponibles.

El site de Photomatix tiene un montón de información práctica sobre HDR, incluyendo preguntas frecuentes y trucos y consejos; también hay algo sobre HDRI en Wikipedia entre otros sitios.

Actualizado 23-02-2006: mancuso añade

los aficionados al render utilizamos las imágenes HDRI para, en lugar de usar fuentes de luz virtuales, iluminar nuestras escenas envolviendo todo el decorado con una esfera mapeada con una imágen HDRI (ojo, no vale cualquier imágen HDRI). Los resultados son simplemente espectaculares. Como curiosidad, algunas fotografías tomadas del mundo real se realizan disparando sobre una esfera cromada que recoge el entorno debidamente distorsionado.

Algunos ejemplos e información al respecto en Galería de Imágenes de Sondeo de Luz y en MegaPOV HDRI de La Persistencia de La ignorancia.

Actualizado 27-02-2006: Pedro envió este estupendo ejemplo de fotografía HDR y las siete imágenes a partir de las cuales está generada.

Actualizado 23-03-2006:, Wiskis añade:

Con una imagen panorámica HDR como fondo de una escena 3D (la imagen cubriría todo el «entorno esférico» alrededor), usamos esa información lumínica para iluminar nuestros objetos sintéticos, con lo que conseguimos una inmersión total de los objetos en la escena original, aunque todavía hace falta algo de ayuda mezclando eso con iluminación «tradicional». Esta técnica ha supuesto una pequeña revolución en el mundo del 3D porque se consiguen unos resultados espectaculares (además que las imágenes se pueden comprar y reutilizar...)
Y envía un interesante enlace a la página de Paul Debevec, uno de los pioneros en el campo de las imágenes HDR.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear