Por @Alvy — 13 de Enero de 2013

Pagafantas (n. m.): 1. Se dice del varón que, en relación de amistad cercana o cortejo de una mujer, es incapaz de producir una situación de encuentro sexual o sentimental con la misma. Hombre incapaz de ir más allá del cortejo. 2. Se dice de aquel que actúa para agradar a otro, no atendiendo a su propio beneficio, a la espera de alguna retribución improbable en el futuro. Tonto útil. 3. Se dice de la persona que carece de la capacidad de influir o de decidir. Subalterno.

Machos. Hembras. Adrenalina. Y al final, «el tipo majo se queda el último». Esto es en parte debido a nuestros instintos animales y en parte por la química que nos hace «funcionar» – además de otros factores sociales y psicológicos. La explicación «científica» completa, en este vídeo del entretenido y siempre excelente divulgador Vsauce.

Entre otras curiosidades se explica que el término Friend Zone (más o menos equivalente al «pagafantas» del castellano) procede de la séptima temporada de la serie de televisión Friends – donde Joey explica a Ross que su situación con Rachel es básicamente la de un pagafantas: «atrapado en una zona de amistad que nunca le llevará a más allá».

En España el término lo popularizó oficialmente la divertida película Pagafantas (2009) de Borja Cobeaga con Gorka Otxoa de protagonista.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear