Logo Lainformacion.com
< Nuevas tecnologías
¿Quo vadis, QR? >

Premios Ig Nobel 2012

Un año más la gente de los Annals of Improbable Research nos traen unas risas con los premios Ig Nobel 2012, otorgados a los estudios y trabajos serios que menos lo parecen:

  • Premio de psicología a Anita Eerland, Rolf Zwaan, y Tulio Guadalupe por su estudio «Inclinarse a la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña».
  • Premio de la paz a la empresa rusa SKN por convertir viejas municiones en nuevos diamantes.
  • Premio de acústica a Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada de Japón por crear el SpeechJammer, una máquina que hace que a una persona le resulte muy complicado hablar haciéndole oír su propia voz con un cierto retraso*.
  • Premio de neurociencia a Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller, y George Wolford por demostrar que los investigadores, usando instrumentos complicados y estadísticas simples, pueden ver actividad cerebral significativa en cualquier sitio – incluso en un salmón muerto.
  • Premio de química a Johan Petterson por resolver el misterio de por qué en algunas casas de la ciudad sueca de Anderslöv el pelo de algunas personas se volvió verde.
  • Premio de literatura a la Oficina de Contabilidad General de los Estados Unidos por publicar un informe acerca de informes que recomienda la preparación de un informe acerca del informe acerca de informes acerca de informes. (a ver si no me dejé ninguno)
  • Premio de física a Joseph Keller, Raymond Goldstein, Patrick Warren, y Robin Ball por calcular las fuerzas que dan forma y movimiento a una coleta de pelo humano.
  • Premio en dinámica de fluidos a Rouslan Krechetnikov y Hans Mayer por estudiar lo que sucede cuando una persona camina con una taza de café en la mano.
  • Premio de anatomía a Frans de Waal y Jennifer Pokorny por descubrir que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés sólo con ver fotografías de sus traseros.
  • Premio de medicina a Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti por dar consejos para minimizar el riesgo de que sus pacientes exploten a doctores que practican colonoscopias.

También incluyeron a Joseph Keller (el mismo de la coleta) en el premio de física de 1999 junto con, que por lo visto se les había olvidado, pues es autor junto con Jean-Marc Vanden-Broeck del estudio para diseñar una tetera que no gotee, uno de los dos premiados aquel año en ese apartado. El otro era un estudio de Len Fisher acerca de la forma óptima de mojar una galleta en café, té o similares.

*He de decir que en la Casa de las Ciencias hace años teníamos montado un cacharro que hacía exactamente eso y que no nos dieron ningún Ig Nobel. Es injusto ;-P