Por @Wicho — 12 de Enero de 2016

Cómo vuelan los aviones

Un matemático, un físico y un ingeniero, quieren construir un avión. El matemático lo construye pero no vuela y no sabe por qué. Llega el físico construye uno que tampoco despega, pero sabe por qué. Finalmente llega el ingeniero construye un aeroplano que asombrosamente despega, le preguntan al ingeniero como lo ha hecho, responde todo orgulloso: no lo sé.

No, los aviones no vuelan porque el aire que pasa por la parte superior del ala vaya más rápido que el que va por abajo, creando un área de menor presión sobre esta que «tira» del avión para arriba; tampoco vuelan por la reacción causada por las moléculas de aire que golpean la parte inferior del ala, ni tampoco vuelan por el efecto Venturi que crea el aire al pasar por la parte superior del ala.

Dice mi amigo José Manuel que la mejor explicación que ha encontrado en español sobre el tema es la que está en el trabajo ¿Por qué vuela un avión? La eterna pregunta [PDF] de Juan Miguel Suay Belenguer…

Pero yo me he puesto a leerlo y he visto demasiados esquemas y fórmulas, así que casi me quedo con la ilustración y el chiste con los que comienza esta anotación; ese chiste, de hecho, sale al principio del trabajo de Suay.

Aunque si quieres una explicación más inteligible, aquí tenemos una, que va en la línea del PDF en cuestión, pero en humano.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear