Por @Alvy — 6 de Julio de 2022

Absurd Trolley Problems

Aunque por aquí somos muy fans del dilema del tranvía desde hace más de una década, cierto es que tuvo su resurgir con la popularización de las IAs en los coches (pseudo)autónomos, donde ya había vidas en juego bajo el control de algoritmos. Algoritmos que pueden tomar decisiones de vida o muerte y que no todavía muy claro si sabemos cómo lo justifican.

Por eso me ha parecido tan divertida como interesante la serie de dilemas de Neal Agarwal, que bajo el título Dilemas del Tranvía Absurdos recopila no sólo el original y las variantes más comunes, sino también otros muy hipotéticos, divertidos o extravagantes, que quizá podrían darse y para las que no siempre hay una respuesta clara y directa. Es todo una cuestión de ética, moral y, quien sabe, preferencias personales, culturales o sesgos.

En total hay unos 25 dilemas (se pueden retomar volviendo a la página, si no tienes mucho tiempo) y tras elegir la opción de «No hacer nada» o «Activar la palanca» se indica cuánta gente ha hecho lo mismo que tú, lo cual supongo da una medida de si estás «en línea con el pensamiento de la sociedad», o al menos en línea con quienes se han enfrentado a estos dilemas.

El asunto da para charlar un buen rato en cualquier sobremesa, porque parece imposible estar de acuerdo siempre con la mayor parte de la gente. Incluso eligiendo opciones que me parecían muy lógicas yo he disentido 3 ó 4 veces de las opciones de la mayoría. Y vale que los dilemas son a veces absurdos, pero ni aun así. Mi cuenta final fueron «71 muertos», filosófica e hipotéticamente hablando, lo cual no sé si está bien, mal o mediopensionsta.

Absurd Trolley Problems

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo