Por @Alvy — 6 de Julio de 2022

Maryna Viazovska / Foto (C) EPFL / Fred Merz
Viazovska en el campus de su escuela politécnica. Foto (C) EPFL / Fred Merz

Se han entregado las prestigiosas Medallas Fields de 2022, el más alto honor de las matemáticas, equivalentes a los Nobel* y que recaen sobre personas que han realizado trabajos destacados o se prevén como futuras grandes promesas en este campo del saber.

Este año el premio más destacado ha sido para la ucraniana Maryna Viazovska de la EFPL, por su trabajo en la demostración de la optimización de empaquetamiento de esferas en 8 y 24 dimensiones. Si suena un poco «extremo» y raro hay que tener en cuenta que los matemáticos igual trabajan con 2 y 3 dimensiones que con 4, 8, 24 o las que hagan falta. Y aunque se conocían fórmulas sobre el empaquetamiento óptimo de esferas desde el siglo XVII, no fue hasta entonces cuando se formuló la conjetura de Kepler, que da un valor límite de cerca del 74%.

Pero esa conjetura no se había demostrado rigurosamente en todas las dimensiones, y aunque se conocían para nuestro mundo 3D (lo cual es práctico) y 5, 6, 7, 9 y otros, las dimensiones 4, 8 y 24 resultaban por alguna razón elusivas. Viazovska ha puesto el punto final al asunto con una demostración completa, fruto de varias fórmulas ingeniosas en las que trabajó independientemente. Dice que las demostraciones en sí no tienen ninguna aplicación práctica a día de hoy, aunque algunas partes tal vez sirvan en el futuro para desarrollar otras ideas, para resolver ecuaciones diferenciales o en el procesamiento de señales. En este vídeo lo explica ella misma.

Otro de los galardonados es nuestro admirado James Maynard, que lleva años trabajando en el duro campo de la teoría de números, sobre el que ha realizado ya varias demostraciones y contribuciones relevantes, especialmente en el campo de la teoría de números y las ecuaciones diofánticas (que tienen como resultado números naturales).

Huh ha sido galardonado por sus trabajos en el campo de la geometría combinatoria y Duminil-Copin por resolver varios problemas que continuaban abiertos en teoría probabilística de transiciones de fase en física estadística. Hay un estupendo artículo del profesor Villatoro en su blog La ciencia de la mula Francis donde se explican con todo lujo de detalles todas estas contribuciones: Medallas Fields 2022.

_____
* La afirmación de que no hay Nobel de Matemáticas sino medalla Fields por una cuestión de cuernos quedó en la carpeta de las leyendas urbanas.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC