Por Nacho Palou — 13 de Noviembre de 2017

CoatofarmsAsgardia, formalmente conocido como Reino Espacial de Asgardia, es una propuesta de nación que aspira a existir en el espacio “fuera del control de las naciones” (lo cual es complicado porque toda actividad en el espacio está sometida al Tratado sobre el espacio exterior), reconocida como una nación estado.

De modo que por ahora Asgardia es más bien “un extraño pero intrigante experimento sobre tecnología, diplomacia, gobernanza y exploración espacial”, según Cnet. Asgardia ha comenzado a existir con su propio “espacio soberano” en el espacio, “fuera” de la Tierra, desde ayer con el lanzamiento del satélite Asgardia-1.

El Asgardia-1 es en realidad un cubesat, así de que momento el territorio independiente de Asgardia tiene el tamaño de un cartón de leche.

Ncube2
Fotografía: Wikipedia.

Hasta ahora más de 110.000 terrícolas han obtenido la nacionalidad “asgardiana” durante el último año, desde su propuesta de creación en octubre de 2016. El único beneficio que otorga ahora mismo ser ciudadano de Asgardia (aparte de parecer pariente de Thor) es que se adquiere el derecho de almacenar entre 100 y 500 KB (!) de información en la memoria del satélite Asgardia-1 para su custodia en órbita, “lejos de los gobiernos terrestres y de sus molestas leyes.” Eso sí, siempre y cuando esos datos no infrinjan los copyrights y esas cosas molestas de los gobiernos terrestres.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear