Logo Lainformacion.com
< Correo Yahoo, hasta el infinito y más allá
Preparando un transbordador espacial para su lanzamiento >

Los euros valen 100 pesetas y los cafés 80 céntimos (o no se sabe, «depende»)

Le hemos preguntado al camarero si hoy todo el mundo le quería pagar los cafés a 0,80 céntimos porque nos los quería cobrar al precio habitual: 1,20 € [nota: café con leche]. En el wiki del blog de Escolar se recopilan datos para enseñarles a los políticos cuánto cuesta realmente un café en cada ciudad de España: ya hay cientos de datos perfectamente organizados. No sé por qué me da que ese «estudio» puede llegar a ser más fiable que cualquier dato que salga del Instituto Nacional de Estadística, por no hablar de más rápido y barato.

Al poco de llegar el euro ya descubrimos que si viéramos los precios en pesetas la percepción cambiaría y mucho. Además, tal y como aprendimos en el Monopoly los euros valen 100 pesetas: la tarjeta de Paseo del Prado que antes se valoraba en 40.000 pesetas desde la llegada del euro vale 400 euros. Si alguien no está de acuerdo puede escribir a Parker Brothers.

Actualización: Tener lectores tan frikis y con tanto tiempo libre garantiza un análisis rápido de cualquier número que se mencione aquí, así que Dany nos ha enviado todo esto:

Como estaba un poco aburrido y tras leer el Wiki de Escolar he decidido calcular la media del precio del café, para ver en cuanto ha errado nuestro señor presidente. Para ello he seguido las siguientes pautas:
  • No he incluido los que se indicaban como «de máquina». Únicamente de cafeterías.
  • No he incluido entradas repetidas, obviamente.
  • Cuando se indicaba que oscila entre X e Y he sacado la media para tomarla como cálculo.
  • Cuando se indicaba normal, cortado, con leche, he optado por el normal, pues la pregunta que le hicieron a Zapatero era «¿ Cuánto cuesta un café?» y no «¿Cuánto cuesta un café con leche?». Aun así a veces he debido incluir «con leche» o «cortado» por falta de datos.

Tras sumar todo he obtenido:

N = 165 cafés. Total = 147,205.

Precio medio = 0,89 céntimos

Habría que calcular la desviación estandar y aplicar un test t de Student para ver si 0,80 se incluye dentro del intervalo de 0,89, pero no estaba tan aburrido.

PS: Nótese que en Valencia hay una entrada (que he desechado, obviamente) que dice: «Valencia, paga Zaplana 12000 €.»