Por @Alvy — 2 de Febrero de 2018

Groundhog

Hoy 2 de febrero es el Día de la marmota y como estamos en la época del Big Data, la visualización de datos y los grandes análisis estadísticos en Data Walrus se han entretenido en analizar las predicciones de la mascota de Punxsutawney desde que comenzó la tradición. 117 años en total. El resultado es que Phil, la marmota, no es nada buena prediciendo la meteorología de las próximas seis semanas.

Tal y como indica el gráfico, comparando las predicciones con datos meteorológicos reales de cada año Phil ha acertado sólo un 37% de las veces. Una predicción puramente al azar habría acertado más o menos el 50%. Sucede también que ha habido muchísimas más veces en las que Phil ha visto su propia sombra y predicho seis semanas más de frío invierno (79%) frente a sólo un 13% que no la ha visto (primavera temprana), aparte de lo cual un 8% de las veces no hubo una predicción como tal (vio… ¿penumbra?)

Este año la marmota ya ha predicho que el invierno se alargará. No sabemos si seis semanas o no – los próximos días hay temporal al menos por aquí. Pero, pero visto lo visto, lo más probable es que se equivoque. De momento esta noche, mantita y a ver la película, como marca la tradición.


Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear