Logo Lainformacion.com
< Los Simpson, la película
Teléfonos móviles «retirados» >

¿Cuánto CO2 emite la humanidad cada año simplemente respirando?

En el asunto del calentamiento global las emisiones de CO2 a la atmósfera son una parte crítica del problema. Entre esas emisiones están las producidas por los coches, aviones y fábricas, pero también está el no menos desdeñable problema de todo el CO2 que emitimos los ses humanos año al respirar. En CO2Balance.com han hecho el cálculo, que es más o menos así:

Según las medidas de espirometría médicas, suponiendo que cada persona expira unos 450 ml de CO2 por minuto eso significa que el CO2 «producido por la respiración» es de unos 400 ml por minuto. Cada gramo de CO2 ocupa un volumen de unos 556 ml, así que respirar equivale a expulsar 0,72 gramos por minuto. En una hora eso son 43,2 gramos; un total de un kilogramo al día y unas 0,37 toneladas al año. Como la población mundial la componemos unos 6.500 millones de personas, el total que expulsamos es de unas 2,4 Gt (miles de millones de toneladas) de CO2 al año. A efectos de comparación, las emisiones globales de otras actividades humanas (sin contar «respirar») suponen unas 27 Gt al año. Visto así, los humanos suponemos un diez por ciento del total de emisiones.

En cierto modo podría pensarse que tanta gente respirando es parte del problema del calentamiento global. Dicen en Tu Rutina Medioambientalmente Sostenible, con un peculiar humor negro, que el exterminio total de la raza humana sería una solución ante el problema del calentamiento global del planeta. Por un lado, se eliminaría ese 10% de forma inmediata, y por otro también las emisiones de CO2 debidas al consumo eléctrico el transporte y otros usos de la tecnología moderna se reducirían a 0 kWh/año. Problema resuelto.

Actualización (27 de julio de 2007): Tal y como nos recordó Alieg en el cálculo podrían añadirse otros animales además de los seres humanos; Nacho apunta a Livestock impacts on the environment que es uno de los muchos artículos donde se explica que las flatulencias de las vacas producen más emisiones contaminantes que todos los coches del mundo juntos (18 por ciento del total de emisiones).