Por Nacho Palou — 26 de Octubre de 2015

Esto debe de ser humor de astrofísico,

Space Debris / ESA

En Nature, Incoming space junk a scientific opportunity.

Los científicos han calculado que WT1190F caerá a la Tierra en el Océano Índico el próximo día 13 de noviembre. Es uno de los pocos objetos espaciales cuyo impacto se puede predecir con exactitud. Más raro aún es que se cree que WT1190F es una pieza perdida de basura espacial en órbita más allá de la Luna, ignorada y no identificada hasta que fue vista a principios de octubre por un telescopio.

El objeto mide entre unos y dos metros y muestra una densidad baja, por lo que probablemente sea un objeto hueco, como un depósito de combustible vacío o la fase de un cohete, por ejemplo —«una pieza perdida de la historia espacial que se nos aparece»— que puede llevar décadas en órbita. Tanto como desde la era del programa Apolo, «en 2002 pudo verse en órbita terrestre un objeto que se determinó era un segmento del cohete Saturno V que llevó al primer hombre a la luna.»

De modo que WT1190F no podría tener un nombre más apropiado — no sé sabe qué es exactamente ni por qué vuelve y a lo largo del tiempo, desde que fue ‘descubierto’ en 2013, se le ha perdido la pista varias veces — poniendo muy en evidencia la incapacidad para detectar y seguir objetos cercanos a la Tierra, incluyendo la basura espacial.

De hecho no ha sido hasta ahora cuando se ha detectado la trayectoria de WT1190F y se ha podido calcular que su destino es el de reciclarse en el contenedor azul — quemado en gran parte o en su totalidad en la atmósfera terrestre.

Imagen: ESA.