Logo Lainformacion.com
< Contrato con Dios
Cube, el medio-juego medio-experimento de Google Maps >

Cronologías del futuro, anticipándose a los acontecimientos

Cronologiafuturowikipedia

Puede resultar extraño encontrar en la Wikipedia –donde tanta información precisa hay sobre hechos– que también haya una lista de todo lo que va a suceder, pero ahí está. Más exactamente, hay tres cronologías del futuro a cual más interesante:

  • Timeline of the far future (en castellano: XI milenio y más allá, aunque menos completa e interesante para mi gusto) abarca los hechos desde ahora hasta el fin del universo. De entre las «noticias interesantes» merece destacar el primer evento de destrucción masiva que será a la vuelta, de aquí a 500.000 años probablemente, cuando impactará algún asteroide de más de 1 km. de diámetro con nuestro planeta, y adiós todo. Si esto no sucediera o pudiéramos evitarlo, en cualquier caso en 1.000 millones de años estaríamos a 47 °C y se evaporarían los océanos; en 3.500 millones no habrá quien nos distinga del infierno de Venus, así que… También será divertido cuando de aquí a 100.000 millones de años la expansión del Big Bang desaparezca de nuestros límites de observación, haciendo imposible el trabajo de los cosmólogos; o cuando en 101.500 años todos los átomos de materia del universo decaigan y se conviertan en hierro-56.
  • Timeline of the future in forecasts es una recopilación de previsiones ¿razonables? sobre el futuro más o menos cercano, del siglo XXI. Incluye cuestiones como que de aquí a 2020 en cada hogar surcoreano o Europeo habrá un robot –aunque sea para barrer– que alguna inteligencia artificial tendrá el nivel de los humanos (esta predicción de Arthur C. Clarke) o incluso que se producirá la singularidad tecnológica, hacia 2045 (estupendo que sea tan pronto porque igual muchos llegamos a verla, ojalá no tenga demasiados bugs).
  • Timeline of the Near Future, por otro lado, es una guía más práctica y razonable sobre cosas que realmente van a suceder o están previstas con una probabilidad razonable, de aquí al siglo XXIII: eventos políticos y deportivos, astronómicos, cuándo volverá a ser habitable Chernóbil (2250) o cuándo expiran los derechos de copyright de Mickey Mouse (2023). Me pareció curioso que la finalización de la Sagrada Familia de Barcelona esté prevista bastante en serio para 2025-2026 – cuando era pequeño mis profesores me dijeron que probablemente no llegaríamos a verla nunca acabada.

{Foto: NASA Viz (CC) NASA Goddard Space Flight Center @ Flickr}