Por @Alvy — 14 de Diciembre de 2016

Relajante música clásica… ¿Es obra de Johann Sebastian Bach? ¿Brahms? ¿Händel? ¡No! Es de… DeepBach, una inteligencia artificial que genera composiciones por sí misma tras haber aprendido del catálogo de cantatas corales de Bach, el genio de la música barroca.

Según cuentan MIT Technology Review sus creadores comenzaron con 352 corales compuestos por Bach y las transportaron para abarcar todo el rango vocal, para obtener 2.503 en total. Con 80 de ellas se entrenó la red neuronal y con el 20 por ciento restante se realizaron las comprobaciones para validar el método.

El equipo entonces pidió a 1.600 personas (incluyendo 400 músicos profesionales) que comparara una de las melodías generadas con un coral auténtico de Bach y a veces también con música generada mediante otros algoritmos, intentando averiguar cuál era la original compuesta por Bach. Más o menos el 50% de los entrevistados eligieron la composición de DeepBach. Curiosamente, en otras pruebas de verificación cuando se les presentaba música del auténtico Bach frente a otra tan solo el 75% acertaba en su elección.

Dicen que esto abre la posibilidad de generar música no solo de un autor sino de diversos creadores y estilos, con un grado de fiabilidad razonable. Si el resultado será mejor que el original o no está todavía por ver. Bieber y compañía ya están temblando.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear