Por @Alvy — 28 de Junio de 2016

Alpha

Desde la Universidad de Cincinnati llega un inquietante artículo sobre cómo un sistema llamado Alpha es capaz de ganar en «mano a manos» enfrentamientos contra pilotos humanos de cazas de combate. Los detalles al completo están en la revista UC Magazine: Beyond video games: New artificial intelligence beats tactical experts in combat simulation.

El truqui del asunto es que efectivamente se trata de simulaciones. Pero por otro lado resulta que son simulaciones de combate de las que denominan «de alta calidad» (no de las de andar por casa) y además entre los pilotos está un coronel retirado experto en esas actividades que de hecho se dedicaba oficialmente al entrenamiento de pilotos de combate.

El proyecto de inteligencia artificial corrió a cargo de diversos expertos de la Universidad de Cincinnati. El resultado fue que el piloto humano no solo no consiguió abatir ni una sola vez a Alpha; además acabó derribado todas las veces que se enfrentó en los combates aéreos. Tanta era la superioridad del sistema inteligente que aunque le fueron «capando» poco a poco la velocidad, cantidad de armas, capacidad de giro, sensores, etcétera. el resultado siguió siendo el mismo.

El colmo de la humillación para la raza humana es que Alpha funciona sobre una Raspberry Pi, el famoso «ordenador de 35 dólares» que muchos usamos como emulador de videojuegos antiguos, curiosidad decorativa que emula a videoconsolas clásicas y otros hackeos. Vamos, que es como si tu termostato fuera capaz de ganarte en una carrera de coches.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear