Por Nacho Palou — 28 de Julio de 2017

En este vídeo sistema de inteligencia artificial Pic2Recipe del MIT deduce cuál es la receta de unas galletas de azúcar que aparecen en una foto.

Pic2Recipe (de foto a receta) dispone de una enorme base de datos de fotografías de comida y otra con más de un millón de recetas. Así es como el desarrollo de aprendizaje máquina la red neuronal “aprende” a relacionar fotos con recetas. De modo que cuando ve una foto es capaz de identificar la presencia de ingredientes, como huevos, harina o mantequilla y a partir de ahí sugerir con cierta probabilidad a qué receta corresponde. En el ejemplo del vídeo el sistema identifica correctamente 8 ingredientes de 11.

El desarrollo se presentará en la conferencia sobre reconocimiento de patrones y visión artificial y en él han colaborado investigadores españoles. Según los expertos, lo más destacable es que el método funciona de forma similar a como lo hace el juicio humano.

“Las aparentemente inútiles fotografías de comida que inundan las redes sociales pueden servir para obtener pistas valiosas acerca de las preferencias dietéticas y de los hábitos alimenticios de la gente”, dice uno de los autores. De modo que tal vez desarrollo así dará sentido al gesto de fotografiar comida: a partir de esa foto la aplicación del MIT proporcionará y registrará la información nutricional con bastante exactitud para aquellos que deseen o necesiten hacer un seguimiento de lo que comenta. Además, bastará con fotografiar la comida de un restaurante para saber cómo preparar ese mismo plato después, en casa.

La aplicación se puede probar en la web Pic2Recipe!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear