Por @Alvy — 22 de Mayo de 2009

Ver vídeo: Stanford Autonomous Helicopter
Stanford Autonomous Helicopter [2 min.]

Unos científicos de Stanford aplicaron sus conocimientos de robótica a que un helicóptero aprendiera «a volar por sí mismo» y el resultado puede verse en este vídeo. El helicóptero es tremendamente ligero y según cuentan en AirVoila «aprende» observando a otros helicópteros en el aire mediante técnicas de inteligencia artificial.

Este helicóptero desarrollado en Stanford está equipado con instrumentación y equipos añadidos por los investigadores que incluye acelerómetros, giroscopios y magnetómetros los cuales usan el campo magnético de la tierra para que así el aparato pueda contar con sentido de orientación. La localización exacta del helicóptero es señalada por un receptor GPS en la aeronave o por cámaras ubicadas en tierra (...)

Durante un vuelo con un experto en los radio controles, todos los datos de los sensores son guardados en un sistema que realmente "mira y analiza" lo que el experto hizo durante el vuelo (...) Una computadora ubicada en tierra comprime los datos, efectúa cálculos rápidos y determina nuevas direcciones de vuelo que comunica al helicóptero por medio de la radio unas 20 veces por segundo.

(Vía: AirVoila.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Fernando

Creo que no es mas que un robot intentando no estrellarse.

Las " Piruetas " no son mas que intentos violentos y poco coordinados de mantenerse lejos del suelo.

#2 — Jose / Sandglass Patrol

Reproduzco el comentario que me dejaron en septiembre del año pasado en la entrada sobre este tema:

Aergenium dijo...

Muy interesante.

En el Dept. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, el Grupo de Robótica, Visión y Control tiene varios proyectos muy interesantes sobre UAVs que también utilizan helicópteros teledirigidos, con aplicaciones como vigilancia forestal entre otras.

Ver: http://grvc.us.es/

#3 — sa

la verdad que parecen espasmos de un robot intentando elquilibrarse...

#4 — sa

la verdad que parecen espasmos de un robot intentando elquilibrarse...

#5 — Alvaro

Tampoco tiene mucha gracia, solo hace falta grabar los movimientos que hace el piloto y luego ejecutarlos. Estaría bien verlo reaccionar ante imprevistos, como que entrase en perdida inesperadamente, o se encontrara con un obstaculo y tuviese que esquivarlo. Un tomtom en 3D xD

#6 — Pablo

Os parecerá fácil o una chorrada pero verdaderamente es muy complicado lo que se hace.
#1 Ya hay robots que son capaces de volar suavemente por el cielo, este robot realmente quiere hacer lo que está haciendo.
#5 El robot no repite lo que hizo antes el controlador humano, además en caso de hacerlo seguramente se estrellara debido a todas las pequeñas variaciones que ocurren.

#7 — sa

·Haber, con Lego Mindstorms se pueden crear cosas mas estabilizadas que esto asi que #6 te equivocas al decir "es muy complicado lo que se hace", lo que tendrá de complicado sera la miniaturizacion y por la pinta solo han conectado el control del helicoptero a un ordenador en tierra...
·Lo de aprender... mas bien sera copiar, seguro que el programa no puede "desarrollar sus propios movimientos" si no los a copiado antes de un piloto.

#8 — Pablo

#7 no me equivoco al decir que lo que hacen es complicado. Si fuera tan fácil los desarrolladores no habrían publicado lo que han conseguido con esto, podéis comprobarlo y leerlo en, ahí veréis exactamente lo que hacen: http://heli.stanford.edu/

Repito, no es no es imitar, no es miniaturizar, y no pretenden conseguir vuelo estable, quieren que aprenda a hacer acrobacias

#9 — Guerra8888

Espectacular omo realiza las figuras puntuables para una prueba del campeonato del mundo de vuelo 3D acrobatico... como si de un experto se tratase, lleva años aprender todo eso, y el robot lo copia y lo graba y lo puede reproducir la perfeccion, es bestial...

Acojonante, son muchos datos todos esos trucos.

Miren en Youtube vuelo 3D de helicoptros RC, veran algunos trucos y tambien muchos siniestros.

Si las maquinas pueden imitar a un maestro, equipadas con todo tipo de sensores, podrian superarlo en ciertas circunstancias...

#10 — Jefe Ryback

#7 eClaro que lo puedes hacer con un mindstorms, y con 4 hierros y con una caja de cartón. Lo hagas como lo hagas tienes que seguir haciendo el programa, que es el quid de la cuestión.

Además la mayoría de esos programas que se hacen es para lograr un robot ESTAABLE, pero precisamente las aeronaves acrobáticas (o militares) no pueden serlo porque entonces no son suficientemente maniobrables.

La gracia de ese software es que no es un loro de repetición que copia un circuito predeterminado. La gracia es que primero se le enseñan las reacciones y límites del helicóptero (envolvente de vuelo) y luego cuando se le suelta en vuelo libre es capaz de ir avolucionando y haciendo cabriolas en el orden que le de la gana sin terminar convertido en chatarra contra el sulo.