Por @Alvy — 17 de Marzo de 2023

Not By AI Badges — A Badge for Your AI-free Content

Not By AI es una curiosa y un poco distópica iniciativa que propone añadir unos sellos o etiquetas identificativas al contenido generado por humanos en contraposición con el contenido generado por las inteligencias artificiales de moda, ya sean textos, imágenes, música o de otro tipo. Hay básicamente tres tipos de sellos:

  • Escrito por humanos
  • Dibujado por humanos
  • Producido por humanos

Tal y como explican en la página donde se presenta la iniciativa:

Una experta estima que el 90 por ciento de los contenidos en línea podrían estar generados por IA para 2025. Con este aumento de los contenidos generados por IA es importante tener en cuenta que originalmente se entrenan con contenidos generados por humanos. Si los humanos siguen confiando únicamente en la IA para generar contenidos en el futuro, cualquier contenido nuevo podría acabar siendo simplemente contenido reciclado del pasado. Esto podría suponer un gran obstáculo para el avance de la humanidad. Tan solo limitando nuestra dependencia de la IA y continuando con la creación de contenidos originales podremos avanzar como especie.

En el menú hay un kit de sellos para descargar. Vienen los tres sellos (escrito/dibujado/producido) en formato EPS y SVG, en dos versiones, con fondo blanco y fondo negro. La página es una pequeña guía de estilo de cómo integrarlo en sitios web, obras de arte o blogs.

Generado por humanos¿Hasta qué punto es esto necesario? ¿No es perfectamente lícito crear textos o imágenes con estas IAs para ahorrar tiempo y trabajo? Hasta Google dice que los contenidos los han de escribir los humanos y para los humanos.

El caso es que estos sellos no tienen ninguna validez «legal»: nadie va a comprobar que el contenido no esté generado por una IA ni va a servir para protestar respecto a algo ni nada más, excepto para que un medio / creador de contenidos enfatice su «humanidad» frente a las IAs. Simplemente es una forma de dar visibilidad al «problema», si es que acaso existe, que también es algo que habrá quien dude. A mi me recuerda un poco a los sellos que se proponían para las imágenes retocadas con Photoshop o la marca de colores que le pone Dall-E 2 a las imágenes que genera.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear