Por @Alvy — 16 de Junio de 2019

Un método para detectar imágenes «retocadas con Photoshop» y detectar manipulaciones y fakes

Un equipo de Adobe Research y de la UC Berkeley han publicado un artículo acerca de una técnica para detectar manipulaciones faciales en Photoshop. Básicamente se aplica un algoritmo sobre una foto de una persona y confirma si ha sido manipulada de algún modo o no. ¡El terror de las instagrammers!

Lo que hace el algoritmo es examinar diferentes zonas de la imagen de un rostro para detectar si hay alguna parte que esté clonada, licuada (pasada por el popular filtro Liquify) o borrada.

Lo que intentan los investigadores con este sistema es básicamente intentar responder a estas preguntas:

  • ¿Se puede crear una herramienta que identifique rostros manipulados de forma más fiable a como lo hacen las personas?
  • ¿Se pueden descifrar los cambios realizados en una imagen?
  • ¿Se pueden deshacer esos cambios para ver el original?

A la primera pregunta yo diría que seguramente sí; a la segunda que probablemente también y a la tercera claramente no porque hay cambios de tipo destructivo con los que se pierde información (imaginemos un tatuaje simplemente cambiado por el tono de piel).

Lo interesante sería que una herramienta como esta estuviera a disposición de cualquiera en Photoshop o en una página web a la que bastara subir una foto para obtener una respuesta. Esto también lo podrían usar las apps para añadir uno icono de ¡Ojo cuidao, imagen con retoques! a cualquier foto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Desarrolla más rápido con Xojo