Logo Lainformacion.com
< Adblock Plus
Fotos digitales: todo tiene un precio >

Preguntas sin respuestas

Leí en el especial de verano de la revista Muy Interesante (del que he reseñado algunas curiosidades) que la pregunta ¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar? no tiene actualmente una buena respuesta porque, según la revista, la Unión Astrónomica Internacional no define lo que es un planeta. De modo que estan que si Plutón sí o Plutón no; que si Planeta X sí o Planeta X no.

Por otro lado hace tiempo mencioné que Naciones Unidas no se considera competente para responder a ¿Cuántos países hay en el mundo? Esto tendrá que ver con que no exista una definición clara de «país», porque si estuviera definido bastaría con coger un mapa actualizado y contarlos.

Tampoco hay una definición universalmente aceptada de Terrorismo. Cada país, diccionario, enciclopedia tienen una. Naciones Unidas tampoco tiene una definición precisa. Hace recomendaciones, informes y sugerencias pero no todos los países aceptan la misma definición, de modo que no se ponen de acuerdo y por tanto no hay. Así que lo que para uno son «terroristas» para otros son «luchadores por la libertad», lo que para unos es un «acto de terrorismo de estado» para otros es «actuaciones militares de baja intensidad» en sus manuales tácticos. (Tampoco sé hasta qué punto se puede luchar contra un problema si los implicados no pueden ni siquiera definirlo.)

Para rematar, ni los biólogos y otros científicos parecen ponerse de acuerdo en algo tan básico como ¿Qué es la vida? y la respuesta sigue siendo esquiva porque no hay una definición clara.

Es sorprendente que haya tantas preguntas sin respuesta. O más bien tantos conceptos básicos sin definir. Tal vez sería comprensible para algunas «grandes preguntas» como la de la Vida, pero no para otras tan pequeñas o simples como la de los planetas o los países. Se puede poner un límite razonable a lo de los planetas por composición, tamaño o distancia al Sol. O decir que son nueve por «razones históricas» y listo. ¡Al menos habría un número!

Me parece totalmente estúpido que la gente o los organismos supuestamente más capacitados para algo sean los más incapaces de ponerse de acuerdo para afinar algunas definiciones que respondan a preguntas sencillas, sobre todo cuando son las principales de cada tema. Sobre todo teniendo en cuenta que las definiciones, si hace falta, más adelante pueden cambiarse.

17 comentarios

#1 ping jol

Interesante.... Muy interesante ;). Me compré hace un mes ese especial, pero aún no he tenido tiempo de abrirlo :(. A ver si me pongo en un ratillo.

Sobre los planetasX, aquí van tres enlaces del blog de Javier Armentia, reconocido astrónomo y director del planetario de Pamplona.

Los Planetas X

En Los Confines Del Sistema Solar

Ya Tenemos Planeta X (De Nuevo)

#2 ping Camarada Bakunin

Totalmente de acuerdo contigo, Alvy. Es asombrosa (y vergonzosa) la falta de capacidad de los humanos para consensuar definiciones.

Lo de Plutón trae cola... Nos enseñaron en el colegio que era el noveno planeta del sistema solar, pero cuanto más lees sobre el tema menos te lo crees: hay cosas más grandes dando tumbos por ahí fuera...

#3 ping okeimakei

El problema es que a cualquier descripcion de esas cosas que dices,simepre le podras encontrar,oque es muy ambigua,o que deja fuera a algo que para fines practicos es eso.

Un reto amistoso.Los reto a los de Microsiervos a que traten de esbozar una definicion totalmente pertinente de lo que es la vida.Nomás para que vean la dificultad,jejejjejeje.

#4 ping Belgarion

El verdadero problema de estas definiciones es que se basan en muy anteriores descubrimientos a raíz de los cuales se hizo su definición. El problema es que conforme avanza la ciencia se hacen más descubrimientos que pueden contradecir la anterior definición.

Por ejemplo, cuando se descubrió la célula, se la definió algo así como la minima unidad de vida. Entonces, cuando se descubren los virus (que no tienen célula) ¿que pasa? ¿Están vivos o no? Y es así como surgen estos problemas.

Con Plutón pasó algo similar. Se descubre Plutón, y todos contentos. Pero cuando se empiezan a descubrir más cuerpos de tamaño similar a Plutón y más alejados del Sistema Solar, dejan de haber ganas para agregarlos todos a la lista de planetas. Por eso quieren ahora rebajar a Plutón de la categoría de planeta, aludiendo que realmente pertenece al cinturón de Kuiper.

En cuanto a lo de los países..... no tengo respuesta, pero supongo que vendrá a razón de guerrillas independentistas, gobiernos no reconocidos, islas perdidas en medio del Pacífico... no sé.

Nos vemos

#5 ping Yabu

¿Y que mas da que sean nueve o diez planetas? ¿O cuantos paises existen? No creo que resolver esa pregunta merezca el tiempo que se pierda poniendose de acuerdo.

Ademas, ¿tan dificil es asumir que el sistema solar tiene "entre 9 y 11 planetas, segun lo que cuentes"? ¿Hay que moverse siempre en el absoluto y en las definiciones rigidas?

#6 ping ggarfield

Hay algo aún más importante que aún no tiene una definición única y ni sabemos si existe o nuestra mente se lo inventa: el tiempo.

#7 ping YixInTheMix

A mi eso de que los organismos mundiales, o mentes pensantes ("decidientes"), no se pongan de acuerdo a la hora de concretar una definición me suena mucho al comportamiento de los japoneses. Para que todos estén agusto lo dejamos así... sin concretar, cada uno puede interpretarlo como le venga en gana y todos contentos.

Si te dijeran que Plutón es un planeta y tu porque eres astrónomo y sabes de la materia, no te lo quieres creer, empezaría una tira y afloja de argumentos que seguramente no llegarían a nada. Como dije antes, así, todos contentos

#8 ping nettizen

A mí las preguntas que siguen dándome vueltas en la cabeza son la de Siniestro (¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?....). En fin, menos mal que nos queda Portugal...

ciao!

Ps.- obviamente, este post tiene el objetivo de destranscendentalizar una conversación extremadamente transcendental para un 21 de agosto... :P

Por cierto, alguien no ha metamoderado a estas alturas de día en /. :)

#9 ping Scila

¿Qué es el bien y el mal?

#10 ping mancuso

¿que es un blog?

uy no, que esto ya está muy visto :-P

#11 ping wanaco

Yo comprendo que haya preguntas sin resolver, y es mejor que siga así para según que cosas... yo por mi parte aún me pregunto de quien son las islas Malvinas, porque según donde esten hecho los planos salen como Argentinas o UK.

#12 ping Alvy

Muy bien vista esa, Mancuso (#10). En todas partes cuecen habas, ciertamente.

#13 ping Ka

Preguntaron en el sitio equivocado, son las Naciones Unidas, no los Países Unidos, que no es lo mismo Nación que País.

#14 ping Dreamer

Se dice que "Dios creo las cosas sencillas para confundir a los Sabios"...ya desde los geeks hasta los nerds ;)

#15 ping Eneko

A mi me ha dejado helado el comentario de yabu (#5). Estaba leyendo todo entusiasmado... yo por qué ésto y por qué lo otro... y bang!

Es cierto.. de dónde vendrá ese afán nuestro, de los humanos, a tener todo concreto, con números y letras.

No es la ansia de saber, porque por ejemplo, en el caso de los planetas sabemos los que hay, sean piedras o pedruscos. Pero de dónde viene ese ansia de tenerlos todos etiquetados y clasificados... ya sabemos que están, que más dará si son planetas o no.. ¿no?

Aun con todo, eso me ha recordado.. ¿Cuantas lunas tiene la Tierra? La grande redonda de queso ya la vemas todos, pero hace tiempo leí que había otras (al menos una) muy pequeñas orbitando la Tierra. Aunque fueran del tamaño de pelotas de ping-pong, ¿serían lunas o no?

Confusa la perra vida es...

#16 ping Phyneas

La ciencia es lo que tiene, todo es cuestionable, incluso lo ya definido. Ahí radica su grandeza.

Sin embargo, en la cuestión del por qué plutón se considera un planeta y da lugar a estos conflictos se debe más a que es el único planeta descubierto por los EEUU que a razones objetivas. Como siempre, política.

Basta decir que en el cinturón de asteroides existen objetos más grandes que éste , y no pasan de la calificación de "tremendo pedrusco". Son más cercanos al sol pero les pierden las compañías:

Llegan los primeros a todos los rincones de la galaxia, pero llegaron los penúltimos a la investigación espacial. Se ve que les jode no dominarlo todo.

#17 ping Phyneas