Por @Alvy — 27 de Noviembre de 2011

The Open University tiene un montón de estupendos vídeos educativos en su canal de YouTube; entre ellos este titulado Aventuras del pensamiento en 60 segundos donde se explican en simpáticos clips animados algunos de los clásicos entre los clásicos de las matemáticas, la lógica y la física.

En este en concreto aparecen en seis minutos seis de las más populares y a la vez profundos «paradojas» que abarcan diversos campos del conocimiento humano:

  1. La paradoja de Aquiles y la tortuga: una de las diversas paradojas del griego Zenón de Elea, que es una de las mejor entendidas en nuestros tiempos.
  2. La paradoja del abuelo en los viajes en el tiempo: una peculiar idea loca sobre la que todavía se debate en diversos círculos.
  3. La habitación china y el Test de Turing: dos clásicos relacionados con la inteligencia artificial, sobre los que hay diversas escuelas de opinión.
  4. Las curiosidades del hotel infinito de David Hilbert: una de las más intrigantes metáforas matemáticas relacionada con captar los sutiles matices del infinito.
  5. La paradoja de los gemelos: uno de los más extraños efectos de la relatividad especial de Einstein. Fácil de entender –aunque casi imposible de creer– lo interesante es que los hechos la confirman día a día, por ejemplo, cada vez que usamos un GPS.
  6. El experimento del gato de Schrödinger: sin duda el lindo gatito más famoso de la historia de la física. A día de hoy sigue protagonizando trabajos y noticias, opiniones y nuevas teorías respecto a lo que le sucede (o no) dentro de la malvada caja.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear