Por Esther — 17 de Abril de 2008

Por Esther Celma Análisis y Gestión Ambiental (AGA), un grupo de investigación de la Universidad Rovira i Virgili (URV), ha diseñado un nuevo sistema de Documento PDF inteligencia artificial para analizar con objetividad la salud de los ríos [PDF, 570 KB]. El alud de datos cuantitativos obtenidos por el monitoreo de los ríos se procesan con algoritmos que relacionan indicadores fisicos, químicos y biológicos.

Lo valioso es que reduce las interpretaciones subjetivas de la información obtenida.

Lo logra con la lógica difusa, una potente herramienta para manejar la incertidumbre, la subjetividad y la imprecisión en sistemas complejos. Incluye operaciones lógicas que computan con palabras y producen indicadores ya autointerpretados.

Nacimiento rio Ebro Fontibre (Cantabria)
Nacimiento del río Ebro en Fontibre (Cantabria), uno de los ríos analizados con el nuevo método de análisis.
Imagen completa en Wikipedia.

Revistas científicas especializadas en ciencias ambientales ya avanzaron las conclusiones de la tesis el año pasado. Enviromental Pollution, por ejemplo, destaca que “el modelo se validó con un muestreo recogido en 378 puntos del río Ebro, con un 97,6% de resultados positivos. Tal funcionamiento es muy competitivo en relación a otros algoritmos de la clasificación”.

En plena polémica sobre los trasvases -una de las  premisas principales que deben respetar es mantener el caudal ecológico de los ríos- hoy uno de los autores de la investigación, William Ocampo Duque, ha defendido el nuevo sistema en forma de tesis doctoral.

Su trabajo ha merecido un cum laude.

El resumen de la tesis ya explicita que va en la línea de la directiva marco del agua de la Comunidad Europea.

Habrá que ver si nuestras administraciones tienen en cuenta esta nueva herramienta científica o, al menos, algún tipo de instrumento objetivo que aporte más racionalidad en la política hidrológica.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear