Por @Wicho — 29 de Julio de 2019

Partida de la Progress MS-11
Partida de la Progress MS-11 – Roscosmos

A las 12:43, hora peninsular española, del 29 de julio de 2019 la cápsula de carga Progress MS-11 recibió la orden de desatracar del compartimento Pirs de la Estación Espacial Internacional. Había llegado allí el pasado 4 de abril con 3.745 kilos de carga y suministros para la Estación y sus tripulantes. Incluyen comida, combustible, aire, agua (el agua para el segmento ruso no vale para el estadounidense y viceversa) y materiales para experimentos a bordo así como componentes de repuesto.

Como toda buena Progress la MS-11 terminó sus días en una reentrada controlada en la atmósfera en la que aparte dela cápsula propiamente dicha se desintegró material ya no necesario a bordo de la Estación. Cualquier componente que haya sobrevivido a la reentrada –de haber alguno– terminó cayendo en una zona remota del Pacífico.

Pero a diferencia de lo que es habitual en esta ocasión tenemos una imagen de la reentrada, que se produjo a las 16:32, capturada por Nick Hague desde la EEI. En sus propias palabras: «Despidámonos de la Progress 72 hoy para dejar espacio para que 73P que llega el miércoles. Hice esta foto durante la reentrada. Parecían unos enormes fuegos artificial que duraron minutos: parpadeando, chisporroteando y pulsando con brillo antes de desvanecerse en la oscuridad»:

Reentrada de la Progress MS-11
Reentrada de la Progress MS-11 – NASA/Nick Hague

Lo de Progress 72 es porque la NASA usa una numeración propia que nadie más sigue para designar las Progress que han ido a la Estación Espacial Internacional. Aunque tiene la ventaja de que así queda claro que es la Progress número 72 enviada a la EEI.

El hueco dejado por la MS-11, como dice él mismo, será ocupado por la Progress MS-12, cuyo lanzamiento está previsto para el día 31 de julio de 2019 a las 14:10. Su llegada tendrá sobre las 17:35. Habrá que ver si bate el récord de tres horas y 22 minutos que estableció precisamente la MS-11.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

TASCHEN