Por @Wicho — 29 de Julio de 2019

Partida de la Progress MS-11
Partida de la Progress MS-11 – Roscosmos

A las 12:43, hora peninsular española, del 29 de julio de 2019 la cápsula de carga Progress MS-11 recibió la orden de desatracar del compartimento Pirs de la Estación Espacial Internacional. Había llegado allí el pasado 4 de abril con 3.745 kilos de carga y suministros para la Estación y sus tripulantes. Incluyen comida, combustible, aire, agua (el agua para el segmento ruso no vale para el estadounidense y viceversa) y materiales para experimentos a bordo así como componentes de repuesto.

Como toda buena Progress la MS-11 terminó sus días en una reentrada controlada en la atmósfera en la que aparte dela cápsula propiamente dicha se desintegró material ya no necesario a bordo de la Estación. Cualquier componente que haya sobrevivido a la reentrada –de haber alguno– terminó cayendo en una zona remota del Pacífico.

Pero a diferencia de lo que es habitual en esta ocasión tenemos una imagen de la reentrada, que se produjo a las 16:32, capturada por Nick Hague desde la EEI. En sus propias palabras: «Despidámonos de la Progress 72 hoy para dejar espacio para que 73P que llega el miércoles. Hice esta foto durante la reentrada. Parecían unos enormes fuegos artificial que duraron minutos: parpadeando, chisporroteando y pulsando con brillo antes de desvanecerse en la oscuridad»:

Reentrada de la Progress MS-11
Reentrada de la Progress MS-11 – NASA/Nick Hague

Lo de Progress 72 es porque la NASA usa una numeración propia que nadie más sigue para designar las Progress que han ido a la Estación Espacial Internacional. Aunque tiene la ventaja de que así queda claro que es la Progress número 72 enviada a la EEI.

El hueco dejado por la MS-11, como dice él mismo, será ocupado por la Progress MS-12, cuyo lanzamiento está previsto para el día 31 de julio de 2019 a las 14:10. Su llegada tendrá sobre las 17:35. Habrá que ver si bate el récord de tres horas y 22 minutos que estableció precisamente la MS-11.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD