Por @Alvy — 15 de Marzo de 2008

Flickr-4-Aniv

El popular servicio para guardar y compartir fotografías en Internet Flickr cumple hoy 15 de marzo cuatro años. Si hiciéramos uso de la clásica equivalencia internetiana a «años-perro» de esos que valen ×7, supondría que ya ha entrado en la etapa de madurez. De hecho, sigue representando fielmente muchos de los conceptos de Web 2.0 que definen a los servicios de Internet de hoy en día.

A modo de homenaje hicieron un bonito mural de fotos llamado Flickr cumple 4 años del cual, como contaron en Genbeta, la idea era imprimir unas 5.000 fotos seleccionadas en papel, para colgar en las paredes de la fiesta de los empleados.

Parece que fue ayer cuando la criatura cumplía un año. He intentado buscar cual fue la primera vez que hablamos de este servicio en Microsiervos, y como tal fue en esta entrevista a Stewart Butterfield, uno de sus fundadores. De hecho, nunca llegamos a escribir una «reseña formal» sobre el servicio y sus bondades (nos suele pasar).

Como todo gran servicio de Internet de esos que resultan exitosos en realidad empezamos a usarlo un poco antes, casi sin darnos cuenta. Poco a poco se fue convirtiendo en imprescindible: las fotos de prueba dieron paso a los archivos más amplios, a las cuentas Pro, a la red de contactos, invitar a los amigos… a miles de fotos cargadas. Yo llevo unas 1.900 en total: tituladas, etiquetadas y muchas con descripciones completas.

En Marzo de 2005 Flickr fue adquirido por Yahoo. A pesar de los malos augurios, desde entonces se ha mantenido independiente. Ha ido evolucionando poco a poco y sirviendo bien a sus usuarios. Es de ese tipo de servicios «pro» que se pagan con gusto (unos 20 euros al año) porque lo que ofrece a cambio compensa con creces.

¡Y que cumplas muchos más!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Vedia

Totalmente de acuerdo. Yo llevo casi 3 años siendo usuario Pro, y usándolo casi desde sus inicios.

Me encanta, pago encantado los 20 euros al año, y siguen innovando con tecnologia 2.0 muy bien implementada, sin sobrecargarlo pero añadiendo nuevas funcionalidades de forma progresiva.

Resumiendo, que para mi es uno de los grandes baluartes de la "denostada" por los gurús, Web2.0.

Y que siga así por muchos años, sin someterse al influjo de Yahoo, por favor!!

#2 — palermi

amén hermano

#3 — Noxeus

Creo que seríamos mayoria los que manifestaríamos contento y satisfacción con Flickr.
Yo solamente le pediría una cosa (y reconozco que aparentemente es secundaria):
Un poco más de versatilidad para el usuario. Que pudiera escoger entre diferentes opciones, diseños y estructuras de su sitio personal en el sistema.
Por lo demás, de MAR a VILLA y OSO.

#4 — Manel Rodero

Umm ...

Y una pregunta para todos ... vale, perfecto, usamos Flickr para guardar las fotos, clasificarlas, comentarlas, etc.

Pero, ¿sólo las tenemos ahí? ¿tenemos un backup local? ¿también están clasificadas?

Lo comento porque conozco gente que sólo tiene sus fotos en Flickr ... vale, es de pago y te tienen que garantizar algo.

Pero, si sólo están ahí y hay una desgracia, ¿qué? "aquella foto de mi hija cuando ... sólo estaba en flickr".

¿Cómo soléis trabajar con vuestras fotos? ¿Qué flujo de trabajo?

1 - Tomar la foto con la cámara

2 - Pasarlas al ordenador y borrar las no necesarias

3 - Catalogar en local? (Adobe LR, ?)

4 - Retocar? (Adobe LR, Photoshop, ?)

5 - Subir a Flickr

6 - Volver a catalogar

?

Es una reflexión ...

#5 — Alvy

Yo las guardo todas en iPhoto, pero no las catalogo ahí de modo que siempre tengo un backup incompleto: las fotos en local, pero sin etiquetar; en Flickr hay un subconjunto únicamente, pero catalogadas.

Estaría bien poder exportar toda esa info de Flickr, mas tampoco creo que falle y se rompa y se pierda todo, la verdad.