Logo Lainformacion.com
< Stacking the Deck
Nuestro futuro >

La mejor foto, a las 19:17

Photographic Golden Hour Calculator es una curiosa calculadora que indica las horas ideales para hacer fotografías de exterior en horas próximas al amanecer o al atardecer, esas que que salen con una luz preciosa y que se ven mucho en catálogos de coches.

Para obtener el cálculo hay que indicar la latitud y longitud de la zona en la que se va a hacer la fotografía. Estos datos se pueden consultar en Latitude-Longitude of World Cities o en Coordenadas Geográficas de ciudades de España. También hay que indicar la diferencia horaria y si se está en horario de verano (+1 y «Yes» en España, respectivamente).

Como indica la página de la calculadora, para hacer este tipo de fotografías hay que inhabilitar el control automático del blanco en la cámara, aunque con las digitales lo mejor es hacer varias pruebas con control y con sobre y subexposición.

(Vía Coudal.)

8 comentarios

#1 ping show

Yo de hacer fotos sólo se darle al boton, poco más. No entiendo nunca que es lo de tiempo de exposición, diametro del diafragma y cosas de esas, nue...

Bueno, en mi ciudad es a las 19:44h.

#2 ping ggafield

Es una utilidad curiosa, bastante útil para los fotógrafos. ésta es una página parecida que te permite hacer calendarios de puestas/salidas del sol, y incluyendo tambiénla salida/puesta de la luna.

#3 ping pisto

En general es bastante más sencillo que eso. Basta con hacer las fotos aproximadamente 1-2 horas después de salir el sol y 1-2 horas antes de que se ponga.

La calidad de esa luz es óptima, en primer lugar, porque es más cálida. Y, en segundo lugar, porque es una luz muy suave, que no da sombras duras, y que permite hacer fotos en las que los cielos salen azules, manteniendo el balance de luminosidad entre el sujeto fotografiado en primer plano y el cielo. En las horas centrales del día, la luminosidad del cielo es mucho mayor que la del sujeto a fotografiar y, como resultado, el fotógrafo (o la cámara) deben elegir entre quemar las luces (cielo blanco y sujeto bien expuesto) o empastar las sombras (cielo bien expuesto y sujeto muy oscuro, casi sin detalle).

pisto.

#4 ping Tantoril

Casi prefiero usar el método de toda la vida de estar en el momento oportuno (toda la tarde-noche) xD, esperando la situación que más me guste :P

#5 ping Anonimoide

Y esa hora según qué reloj?

#6 ping ACid

Interesante. Podemos llamarlo "la hora Boeing" (las 7:47 PM)

si no fuera porque esta hora además de ser sólo válida para Madrid, también cambia con el día del año...

#7 ping ACid

mmmm, juraría que había leido 19:47 aquí. (y ahora veo 19:17). Además, lo calculé en la página esa y con las coordenadas de Madrid (40.24, +3.41) me salío 19:46

No se si lo de 19:17 es porque no lo calculásteis para Madrid, o porque pusísteis la Longitud = -3.41 ...

#8 ping nim

Sólo una cosita: Lo que recomiendan no es hacer pruebas sobre/sub-exponiendo (eso poco tiene que ver con la calidad de la luz); lo que se nos dice (correctamente) es que hagamos pruebas (o calibremos a mano) el balance de blancos... pero lo ideal es hacer eso siempre :)