Por Nacho Palou — 9 de Septiembre de 2010

Traducción en Caborian de la anotación Letter to George, una divertida respuesta del autor a un lector que expresaba su desacuerdo por la recomendación recibida sobre qué cámara debería comprarse: La respuesta definitiva al ¿que cámara me compro?

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17 comentarios

#1 — Héctor A.

Uff im-presionante, este tío es un máquina y la carta es una joya. Toda persona que pretenda iniciarse en algo(no sólo en la fotografía) debería leerla. Gracias a ustedes por publicarla.

#2 — Juan

Sublime. Tiene toda la razón del mundo. Si te gusta algo de verdad, merece la pena hacer una gran inversión, al final siempre es más rentable. Conozco a gente que le ha pasado eso, pero más bien en temas musicales, "ay no, me compro una guitarra 'malilla' para empezar, y luego voy mejorando mi equipo..."

#3 — Borja Alcázar

En el primer curso de fotografía que recibí el profesor empezó diciendo: "Cuidado con la fotografía, es muy peligrosa". Este relato desarrolla a la perfección esta advertencia.
A pesar de todo, estoy seguro que habrá incautos que sigan a pesar de leerlo piensen que es una exageración y no va con ellos.

#4 — Villa

Creo que muchos aficionados a esto de la fotografía nos podemos reconocer en buena parte de ese periplo.

Las conclusiones me parecen muy acertadas.
Enhorabuena por el Blog.

#5 — lotas

He leído la anotación original y me parece la pataleta elegante de alguien que, indudablemente sabe de lo que habla, pero que también es un soberbio.

Entre $400 y un equipo de $2450 hay un buen trecho y, francamente, con un cuerpo básico de aficionado y una lente medio buena (¿$800-900?) hay cámara para muchos años de aprendizaje.

#6 — Ansible

Veo que no soy el único que piensa que el post esconde más soberbia que sabiduría. Y que parece corroborar ese pensamiento tan falso (para mi) de que es el équipo el que hace al fotógrafo.

Es cierto que, al final, todo buen aficionado a la fotografía acaba gastandose un dineral en cámaras y objetivos. Pero por en medio uno va construyendo una pasión y haciendose con experiencia. Y por mucho que gastemos al inicio, nada de eso se puede comprar con dinero.

#7 — Silvia

La respuesta a mí también me parece un pelín exagerada y soberbia. No sé, me siento algo identificiada con el hombre de los 400 dólares. No entiendo nada de fotografía, a pesar de que me encantan, pero creo que no hace falta gastarse miles de dólares/euros/loquesea para tener un equipo con el que sacar fotos mas o menos decentes. Yo, sin ir más lejos, tengo una Minolta de hace unos cuarenta años que mis amigos me regalaron, la cual compraron por internet... y estoy encantadísima!! :D

Un saludo

#8 — Txemary

¿La parte en que dice que no es una carta real si no solo un ejercicio literario lo habéis leído verdad?
Es una exageración, basada en sus pequeñas frustraciones con la fotografía no es una recomendación ejemplificante para nadie. Yo soberbia no he visto por ningún lado, es un humor bastante blanco, es más si esto es soberbia... leed a algún blogger de informática como Wardog por ejemplo (desde el cariño siempre Wardog!) y fliparéis.

#9 — Fernando

Yo veo más reflejado al "tecno-fotografo-filico"... ese que "colecciona" el equipo y suele tener un equipo muuucho más potente del que sabe sacar provecho.

Personalmente (no es lo mejor, es mi camino), es empezar por algo base generico, y con los años (no es lo mismo desembolsar 3000 € de golpe, que 8000€ durante 10 años), es la experiencia la que te va diciendo lo que necesitas... ¿para que quiero yo un megaobjetivo para macros o un 1000mm si en el tipo de fotos que hago no me sirven?

#10 — Ramonetdalmassora

No creo que sea tan soberbia, sino más bien realista aunque un poco exagerada, ¿o tal vez no?. Después de empezar con una nikon f65, una nikon f4, una olympus C5050, un flash barato metz, luego un flash nikon SB800, una D100 que vendí para compar una D200 de fiable segunda mano, varios objetivos 28-80, 70-300 y por dos objetivos 18-200 primero de tamron y luego de nikon. He acabado con una D200 y un 35mm f1.8,.... ;-)

#11 — Teco

Claro, claro, y lo mejor es comprarse un Porsche o un Rolls en lugar de un Ibiza, comer en restaurantes de 5 tenedores en lugar de menú del día y así sucesivamente. Valiente sarta de estupideces cargada de soberbia. Lo único que salvo de ese texto es la frase del final de "disfruta con el equipo que tengas (y sácale todo el partido que puedas añadiría yo), sea cual sea".

Este mamífero se olvida de que hay un camino por recorrer, y que ese camino es apasionante, que eso de empezar con tu compactita, e ir creciendo poco a poco fotográficamente, es parte de este juego, y de que cuando empiezas NI DE COÑA, estás preparado para sacarle todo el partido a una cámara como la que el aconseja comprar, que para eso antes hay que ir avanzando e ir encontrándote con los límites de tu material (que siempre están bastante mas lejos de lo que pensamos).

Eso si, encaja en el estilo Caborian de ver la vida sin duda...

#12 — Txemary

Vale no hemos entendido el texto de igual modo, a mi modo de ver NO ESTÁ HACIENDO NINGUNA RECOMENDACIÓN SERIA, es un texto de COÑA. A ver si aplicamos un poquito el sentido del humor...

#13 — Yo

Respondiendo a Juan #2, tengo que decir que en lo de la guitarra a mi me pasó exactamente eso. Me compré un pack Ibanez Gio, y al año andaba loco por una Ibanez Jem o una Stratocaster. Acabé con la Strato.

Pero sí que creo que cuando te adentras en un mundo desconocido es mejor ser precavido y empezar por algo barato. El pack Ibanez Gio me costó 279€, y vendiendo guitarra y ampli por separado le saqué 200€, un año después. Perdí 80€. Un buen equipo (Strato+Peavey Valveking 112) supone unos 1300€, y si no te gusta, no lo venderás por más de 900€. De no haberme gustado hubiera perdido 400€ fácilmente. Y por experiencia sé que cuando intentas entrar en un nuevo campo que desconoces, las posibilidades de retirarte antes de ser un "experto" son mayores del 50%. ¿Cuántas cosas habéis querido hacer, las habéis empezado y luego os acabaron aburriendo? Precisamente creo que de eso va la vida. De probar todo, y elegir lo que te gusta y descartar lo que no va contigo. Si hiciera lo que dice la carta con todo, ahora estaría en la ruina.

#14 — lotas

Txemari, ¿Dices lo de "UPDATE: Please also see the follow-up post, above this one."? Francamente, después de semejante testamento a mi no me quedaron ganas de leer otro post. No obstante, no puedo pasar por alto lo de "UPDATE". O sea, que primero se tiró el pisto y cuando empezaron a caer las quejas prefirió explicar que era una invención.

#15 — Juan Alonso

Como vacile, me parece una muy buena respuesta. Pero todo y estar de acuerdo en buena parte de las apreciaciones me gustaría compartir dos matizaciones:

1) El 35 mm y el 85 mm como únicas ópticas me parecen, realmente buenas opciones como seguramente a la mayoría de los profesionales y aficionados avanzados. Pero díselo al fotoperiodista currito que se vaya a cubrir el día a día con estas dos lentes... que se puede encontrar que no puede acercarse al motivo, que de repente cambia todo el planning, que no tiene espacio para moverse... que tiene que enviar los resultados cinco minutos después del acto. Díselo al fotógrafo de fauna por ejemplo,...díselo al fotógrafo deportivo, que dispare con el 85... lo que quiero decir es que en la filosofía "One Camera One Lens", lo que comenta este señor es lo ideal pero es lo ideal para un rama concreta de la fotografía: el fotoreportaje clásico. Pienso que este señor tiene un posicionamiento que es herencia directa de los fotógrafos de reportajes de los años 50. Esta opinión (por más que quieran algunos profetas de la fotografía) no es compartida por todos porque la fotografía es, como cualquier otro medio, complejidad, cambio y no se puede reducir a una doctrina de verdad absoluta que nos muestre la única esencia verdadera. A mi jamás se me ocurriría decir que la escritura es solo poesía y lo demás son tonterías.

2) Este señor creo que olvida que como en todo oficio o afición ha de existir un aprendizaje, unos pasos, decisiones, aciertos y errores... Disfrutar de Ítaca es importante pero hacer el camino es mucho más importante y pueden haber muchos caminos para llegar y a veces no necesariamente se ha de llegar...

#16 — j

A ver, que parece que no habeis leido esto que se dice al final del artículo:

"En un post posterior el autor avisa que tanto esta carta como el propio George son ficticios; no obstante es evidente la sabiduría que contiene."

#17 — Joan

"J" da igual que sean ficticios, se debate sobre el contenido de la carta porque su autor da una opinión sobre un tema. Además se presupone que podría tratarse de una situación real. A pesar de iniciarse en un supuesto contexto de cierta sorna, ha incitado a una discusión que a todos los que nos gusta la fotografía, nos interesa. Además, en mi opinión usar la palabra "sabiduría" para referirse al contenido de esta carta ficticia ya es incitar al debate y además tirando el guante.