Por @Wicho — 17 de Diciembre de 2015

Una fotografía tomada a partir de la huella de una niña de 6 años tras posar su mano sobre una placa de petri que contenía medio de cultivo e incubada a 28ºC durante dos días es la ganadora del primer premio general de Fotciencia 13:

El objetivo era demostrar a alumnos de Infantil y Primaria de un colegio público de Salamanca, la importancia que tiene lavarse las manos después, por ejemplo, de jugar con tierra. Podemos apreciar colonias de levaduras y una gran diversidad de colonias de bacterias tanto en forma como en tonalidades, destacando un número apreciable de colonias pertenecientes a los géneros Bacillus, Micrococcus y Staphylococcus así como al grupo de las actinobacterias. En realidad, la piel no es un órgano aséptico ya que sobre ella viven multitud de microorganismos. La presencia de bacterias saprófitas en nuestra piel es algo normal y hoy sabemos que estas bacterias comensales están directamente implicadas en la salud humana actuando como primera barrera protectora frente a microorganismos indeseables, ya que impiden la colonización de otras bacterias patógenas.

Fotciencia es un concurso de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo es «acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran».

La galería de fotos ganadoras de la edición de 2015 se puede ver en Ganadores Fotciencia 13; también se pueden ver todas las fotos presentadas en Galería Fotciencia 13.

Además, con las fotos premiadas y una selección de las presentadas se hará una exposición itinerante que irá recorriendo distintos lugares de España durante 2016.

Las galerías de fotos ganadoras y participantes en las ediciones anteriores están también en línea.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear