Por @Wicho — 19 de Noviembre de 2008

Aeropuerto de Alvedro (La Coruña) en AviationCorner
Aeropuerto de Alvedro (La Coruña) en AviationCorner

Resumido del hilo ¿Puedo hacer una foto? FAQ legal para Spotters creado por el usuario Flatline en Foroaviones.com:

  1. ¿Pueden las fuerzas del orden hacernos borrar las imágenes de nuestra tarjeta de memoria o velar el carrete? No. Bajo ningún concepto.
  2. Si estoy fuera del aeropuerto y hago fotos al interior... ¿Es legal? Sí es legal.
  3. ¿Es legal hacer fotos a un guardia civil u otra fuerza de seguridad o a alguno de sus vehículos? Sí. Eso no quita que por cortesía se les debería informar (no pedir permiso, informar).
  4. ¿Puede venir alguien que no se identifique o se identifique como una fuerza de seguridad no española e impedirme hacer fotografías? No. Según la ley 2/1986 solamente Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la nación, los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas y los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales son fuerzas de seguridad y tienen potestad para hacer cumplir la ley.
  5. ¿Es legal hacer fotos dentro de un aeropuerto? En contra de la creencia popular que es que no, el caso es que en un lugar público, es legal hacer fotografías puesto que ninguna ley lo impide.
  6. ¿Puede alguien ponerme la mano delante del objetivo de mi cámara? No. Ni siquiera un agente de las fuerzas del orden a menos que me esté deteniendo.
  7. ¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, etc impedirme hacer fotografías en un lugar público? No. En ningún caso.
  8. ¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, etc impedirme hacer fotografías en un recinto privado, por ejemplo, un centro comercial? Un centro comercial es un recinto privado que pertenece a una empresa, pero mientras esté abierto al público y no se requiera de identificación para entrar, tiene la condición de recinto público, así que se aplica el punto anterior.
  9. ¿Entonces, si me dicen que un aeropuerto es de AENA y por tanto un recinto privado y por eso no puedo hacer fotos? Desde el punto de vista de la propiedad del mismo, puede ser de titularidad privada, pero en las zonas donde no se requiere identificación para entrar, es un recinto público y se aplican las normas como tal.
  10. Entonces, ¿puedo ir por un aeropuerto impúnemente haciendo fotos a todo? No por todo el aeropuerto. Las zonas con acceso restringido no tienen carácter de espacio público y por tanto, la entidad o empresa propietaria es la que autoriza a hacer fotografías.
  11. ¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, agente de la autoridad, etc impedirme hacer fotografías desde un lugar público hacia un recinto privado? No. Bajo ningún concepto. Sin excepción.
  12. ¿Puede un agente de las fuerzas del orden echarme de un lugar público por estar haciendo fotos? No. Al menos, no por hacer fotos.
  13. ¿Y si me dicen que un edificio o avión es una marca registrada o tiene copyright? En España un edificio o monumento no puede tener copyright. [...] En el caso de un avión, un objeto que tiene una propiedad industrial que está en un espacio público, no tiene ningún tipo de restricción. En el caso de una marca registrada situada en un espacio público, no existen restricciones.
  14. ¿Puedo realizar fotografías desde el aire en las cercanías de un aeropuerto? No sin autorización del organismo competente (la DGAC o AENA).
  15. ¿Y si uso una pértiga o un helicóptero de radio control? Lo mismo, cualquier objeto que se eleve por encima de la valla del aeropuerto requiere autorización de la DGAC o AENA.
  16. ¿Es un aeropuerto una zona considerada como de seguridad nacional y por tanto no fotografiable? No. No Y no. No existe en España ninguna ley que prohiba a un ciudadano hacer fotografías desde cualquier lugar público. Incluso podemos hacer fotos de una comisaría o base militar sin restricción ninguna, ya que lo que sea «secreto» o «sensible» no estará ni a la vista del público ni en una zona de acceso público.

Como se puede ver, está orientado especialmente a aquellos a los que le gusta hacer fotografías de aviones, pero puede ser útil para cualquier aficionado a la fotografía, y está basado en temas estudiados por abogados para la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España.

La discusión que sigue a este FAQ es también bastante interesante.

En cualquier caso, conviene no olvidar que una cosa es lo que diga la ley y otra la aplicación que de esta hagan fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, vigilantes jurados, y demás; en caso de conflicto nuestra recomendación es no ponerse burro e intentar solucionarlo por las buenas.

(Vía un mensaje de Alberto en la lista de correo de los Iberian Spotters.)

Anotaciones relacionadas:

Nota: Lo que explica la anotación original son temas legales en España. Ten en cuenta que no somos abogados y que las leyes seguramente sean diferentes en otros países.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

51 comentarios

#1 — Avermarcos

Quizás me equivoque, pero el Guggenheim Bilbao sí tiene copyright. No te ponen pegas para fotografiarlo (al menos desde el exterior), pero no puedes utilizar la imagen con fines comerciales sin permiso (AKA pasar por caja), con lo que el punto 13...

#2 — Fito

Sobre el tema de los aeropuertos y las identificaciones, ¿se podría considerar que una vez pasado el control de billetes o pasaportes estás en una zona restringida accesible sólo previa identificación?

Las zonas de espera, de embarque, etc, están en cierta forma restringidas, pero sólo para quien tiene billete (como un andén de metro, por ejemplo) no para personal autorizado.

#3 — fermin

¿Entonces en los museos, cuando no hay restriccion en la entrada (osea que pasa todo el que quiere) puede hacer fotografias aunque este prohibido?
¿y cuando hay que pagar entrada? ¿se podria?

#4 — Iván de la Jara

Muy bueno el texto. Gracias

Avermarcos, a la macarena de Sevilla "tampoco te permiten hacerle fotografías" mucho menos sin son profesionales pero eso no quiere decir que la ley sea así sino que ellos quieren vender mas estampitas.

Fito mmm ¿y pasar por el detector de metales de un supermercado? No se me había ocurrido.

#5 — Federico Collada

Este tema me interesa mucho ya que tengo problemas para fabricar algunos articulos con fotografías impresas.
Mi pregunta es la siguiente.
¿Si fotografío un cartel comercial de una película en un espacio público y luego utilizo esa foto con fines comerciales debo pagar al licenciatario de la película?

#6 — mabarroso

Son pocas las fotos que hago de aviones, pero me voy a aplicar esos puntos en el Metro y las estaciones de ferrocarril.

#7 — Miguel Ruiz

Me ocurrió hace pocos días, en una óptica bastante conocida del centro de Madrid. Estaba con mi novia, que se estaba probando unas gafas, y cuando me disponía a hacerle una foto, el guardia de seguridad vino como si estuviera a punto de prender fuego a la tienda. Me dijo que estaba prohíbido y que para ese tipo de menesteres tenían una maquinita ¿? (en realidad, la maquinita es un instrumento para darte datos sobre qué tipo de gafas te sientan mejor... con éxito cero, por cierto).

No teníamos muchas ganas de discutir, así que no pusimos ninguna objeción al tema, pero...

Es esto legal? Pueden impedirme hacer fotos en una tienda? Es más, estoy obligado a declarar si estoy haciendo fotos en una tienda cuando en realidad lo q estoy es con un teléfono móvil en la mano? Y si hago la foto, qué pasa? El guardia de seguridad me cogería el móvil y se pondría a borrar mis fotos? Qué pasa si me borra una foto de la comunión de mi sobrina?? :-D

Si hay algún abogado en la sala, pls, que me aclare... Graciasss!

#8 — chamaruco

Muy bueno el texto, lo voy a enlazar en Tranvia Portal, que hace tiempo que se viene discutiendo sobre el tema y, todavía hoy, de vez en cuando tenemos unos cuantos que andar recordando estas cosas.

#5 No puedes utilizar comercialmente una obra de otra persona, no importa si has tomado tú la imagen de esa obra estando expuesta en un lugar público. Tomar la imagen no está prohibido, usar comercialmente una obra que no te pertenece, sí. Tú puedes hacer una foto al logo de, por ejemplo, Iberia, pero no puedes utilizarlo como marca ni comercialmente sin su permiso.

A mi modo de ver falta una pequeña puntualización en el texto. Es posible que nos encontremos con lugares en los que nos encontremos en la entrada las condiciones de acceso a los mismos, estas condiciones pueden o pueden no ser "legales", pero en principio ahí tienes expuestas las mismas. Entre las que puede figurar la prohibición de toma de imágenes. En estos casos, por lo menos, se pueden remitir a esas normas de acceso a la hora de ponerte problemas.

Lo que desde luego no pueden hacer, en ningún caso, es prohibirte algo por el artículo 33 (o sea, por mis coj... o porque lo digo yo). Si algo está prohibido en un lugar debe constar dicha prohibición, su ámbito, etc etc. sino, no está prohibido. Es así de sencillo.

Otra cosa que falta es que un guarda de seguridad privada NO tiene la facultad de solicitarnos que nos identifiquemos y, en ningún caso, tienen potestad para anotar nuestros datos personales en ningún sitio. De hacerlo estaría vulnerando la Ley de Protección de Datos y la propia normativa que regula el funcionamiento de la Seguridad Privada.

#9 — Ajaxman

Muy buena información, me gustaria que de ser posible me informaran de como se aplicarian estas reglas en México, ya que soy de aca y pienso fotografias aviones dentro de poco.

Se que viven en otro lado, pero si saben algo de estas leyes, pues me echan un grito por favor, ya que no quiero que salgan con pretextos y quieran los policias su mordida(corrupcion en México).

Saludos.

Excelente post

#10 — Javier Cuchí

Avemarcos, te equivocas:

Artículo 35.2 de la Ley de Propiedad Intelectual: «Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.»

No hay que dejarse amilanar por falsas alegaciones de copyright.

#11 — Val

Buenas, me parece una buena recopilación , enhorabuena... tengo yo una pregunta (no lo tengo claro del todo), hay dos lugares muy especificos del aeropuerto que igual (esto es una pregunta) tienen tratamiento especial.

¿Qué pasa con la zona de control de pasaportes? Esto es en realidad una frontera y ahí siempre estos detalles son difusos.

¿Qué pasa con la aduana que hay justo en la zona de recogida de equipajes? Es una aduana...

#12 — SIBILA

[Mensaje borrado por tono inapropiado]

#13 — chamaruco

SIBILA no estaría de más que aportara información sobre las incorrecciones, porque a mi entender lo que se dice aquí es básicamente cierto en todos los casos.

La toma de fotografías es un derecho reconocido en la propia Constitución Española, que protege, en el artículo 20, la libre creación artística, por lo que la restricción a la toma de fotografías tiene que hacerse teniendo en cuenta siempre que, en principio, estamos limitando la creación artística de la persona que realiza las fotografías.

A parte de que nuestro ordenamiento jurídico establece que para que algo esté prohibido... debe estar prohibido, por muy perogruyada que parezca esto. No se puede prohibir algo que no lo está específicamente en base a normas vagas y supuestos derechos, como ha quedado ya demostrado bastantes veces en el caso de las estaciones de ferrocarril, por ejemplo. Donde la exigencia de permiso (un permiso irregular y alegal) desapareció este año después de que los aficionados nos pusiéramos serios con el tema.

La información no hace daño. Si vé errores e incorrecciones, por favor, facilite los datos para poder comprobarlo y para poder saber dónde, efectivamente y en base a qué normas, no se pueden hacer fotos estando en un lugar público de libre acceso.

#14 — Phillip

Solamente añadir algo.
Ejemplo: Estás haciendo fotografías en un lugar público y un funcionario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado te solicita que te identifiques, tu amablemente le facilitas el DNI o cualquier otro documento en vigor, y le manifiestas que no estás acreditado como medio público y que las fotografías son para uso personal...
Bien, en este caso este Policía o Guardia Civil puede advertirte que no debes continuar haciendo fotografías y no está obligado a dar explicación. Si tu insistes en hacer tus fotografías te requisarán la cámara y expedirán un acta al efecto donde tu puedes reflejar todos los datos que quieras del elemento incautado, también te levantarán acta por desobediencia en base a la 1/92. La cámara estará a tu disposición tan pronto lo bien estime el oportuno servicio policial o la Autoridad Judicial pertinente. Si no hay ningún problema recuperarás tu cámara sin dilación y se enjuiciará la falta de desobediencia en la que incurriste, puede que no pagues nada o puede que sí, eso ya depende del Juez y del funcionario con él que te liaste a discutir por una tontería muy fácil de solucionar...no hagas fotografías si un Agente de la Autoridad te lo advierte y haz las que te de la gana en el resto de los casos que son mayoría.

#15 — QB

#8 Chamaruco - En el artículo 77 del Reglamento de la Seguridad Privada, se dice:

Artículo 77. Controles en el acceso a inmuebles.

En los controles de accesos o en el interior de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados, los vigilantes de seguridad podrán realizar controles de identidad de las personas y, si procede, impedir su entrada, sin retener la documentación personal y, en su caso, tomarán nota del nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad o documento equivalente de la persona identificada, objeto de la visita y lugar del inmueble a que se dirigen, dotándola, cuando así se determine en las instrucciones de seguridad propias del inmueble, de una credencial que le permita el acceso y circulación interior, debiendo retirarla al finalizar la visita.

Yo entiendo que si tienen poder de pedir los datos a la entrada, los tienen en cualquier momento, y más cuando el 71b hace mención a "dentro del inmueble".

#16 — TheOm3ga

Entonces... ¿en un hospital se pueden hacer fotos?

#17 — Pepe

Entonces, según lo que dice Philip, el punto 11 es incorrecto.

#18 — Phillip

En mi ejemplo digo "...puede advertirte..." solamente como una posibilidad, algo que puede suceder, atendiendo a razones de seguridad que el Agente de la Autoridad no tiene porque comunicarte en ese momento.

#19 — Wicho

Perdonad que retome el tema tan tarde, he estado muy liado.

Lo que se viene apuntando por aquí es un poco lo que pretendía decir al final de la anotación: Las leyes son una cosa y su aplicación y/o conocimiento otra, así que es importante aplicar el sentido común y no empecinarse en hacer fotos si alguien se nos pone «tonto».

Dicho esto, yo nunca he tenido problemas cuando la Guardia Civil me pidió que me identificara, siempre me dejaron seguir haciendo fotos.

Sólo una vez un miembro de la Policía del Aire me recomendó dejar de hacer fotos desde el parquing (público) del aeropuerto de León con la cosa de que podía fotografiar cosas que no debía, pero en cualquier caso fue muy amable al hacerlo.

#20 — carlos

Pues a mi el otro dia me obligaron a BORRAR las fotos de la camara en el ALCAMPO del centro comercial de DIAGONAL MAR = Barcelona. Fue una segurata gorda y bastante desagradable... pero el caso es que yo le dije que no queria borrar las fotos y me quito la camara y me las borro ella...

El legal que me obligen a borrar las fotos¿¿??

#21 — Isabel

Pues en los centros comerciales de l'Illa de Barcelona no sólo hay un aviso que indica que no puedes hacer fotos, sino que si lo intentas viene el vigilante de seguridad y te avisa de que está prohibido hacer fotos. Y si insistes dice que te echará.

¿Que tengo que hacer? ¿Llamar a la policia porque un el vigilante no me deja hacer fotos en un centro comercial?

#22 — chamaruco

#15 Un vigilante de seguridad privada SÓLO puede pedir identificaciones en los controles de acceso a inmuebles que estén establecidos, y sólo de cara a dejar constancia en el registro de acceso de esos inmuebles de los datos del que accede. Esos controles de acceso están en edificios concretos y tienen que estar registrados y aprobados por la Delegación o Subdelegación de Gobierno correspondiente.

Es decir, no vale como "control de acceso" el que se ponga en la puerta de una estación. Y, por supuesto, no puede ejercer de policía dentro de un recinto en el que tenga encomendada la seguridad.

Esos controles pueden estar a la entrada (como ocurre en muchos ayuntamientos, por ejemplo) o dentro del inmueble, separando zonas de acceso libre de otras restringidas (como sucede, por ejemplo, en muchas delegaciones de Hacienda). Pero ése artículo se refiere única y exclusivamente a esos controles que, como digo, tienen que estar registrados como tales y autorizados.

Sólo estamos obligados a identificarnos a requerimiento de un Agente de la Autoridad y, en NINGÚN CASO, un vigilante de seguridad tiene esa consideración.

Sobre lo que dice Phillip, veamos: En España no existe órgano colegiado de periodismo, ni nadie que expida un carnet o acreditación de periodista genérica. Tampoco hay ninguna norma que establezca que un reportero tiene más derechos que una persona de a pié. En principio cualquiera puede tomar fotos en la vía pública (y espacios asimilables) sin acreditación de ningún tipo y con total libertad. Las "acreditaciones" sólo son válidas para espacios de acceso restringido o privados y te aseguro que no hace falta trabajar para un medio de comunicación para que las concedan -y te las pueden negar perteneciendo a uno, de igual manera-. Un carnet de prensa expedido, por ejemplo, por un periódico, tiene la misma validez a la hora de otorgarme a hacer fotos en un espacio público, que el carnet del videoclub o el bonobús.

Lo que no quita que sea conveniente no desobeder las indicaciones de un Agente de la Autoridad, sean estas legales o no; salvo que, sabiendo que no son legales, tengamos una buena cantidad de testigos identificados y que estén dispuestos a ejercer como tales, porque un Agente de la Autoridad goza de "presunción de veracidad" que, aunque ha sido rebatida más de alguna vez en juicios sobr el tema, suele pesar bastante en estos casos, por lo que sólo le basta denunciarnos por desobediencia sin tener que argumentar nada más. Eso sí, en el caso de que te impidan hacer algo incorrectamente, se deja de hacer y acto seguido al juzgado de guardia a cursar la denuncia correspondiente.

Sobre el requisamiento, tengo que consultarlo, pero dudo que puedan requisarte algo que no es ilegal por su mano mayor sin más consecuencias. Una cámara no es diferente de un libro o de tu chaqueta, no tiene que tener ningún registro ni ninguna licencia...

Insisto, esto para la vía pública y espacios que tengan una consideración equivalente a ésta.

#20 no sólo no es legal sino que mucho menos puede hacerlo u ordenarlo un vigilante de seguridad que es un civil más a todos los efectos. De hecho eso no lo puede hacer nadie sin orden judicial.

#23 — Avermarcos

#10, Javier, pues yo ando en el mundo de las publicaciones y me he visto en la tesitura en varias ocasiones. De hecho, mira:

http://www.guggenheim-bilbao.es/secciones/pie/informacion_legal.php?idioma=es

Que viene a decir: La representación gráfica del edificio del Museo Guggenheim Bilbao constituye una marca registrada de la que es titular FMGB, lo que le confiere el derecho exclusivo a su utilización, así como la facultad de impedir su uso por terceros no autorizados. Queda expresamente prohibida la reproducción de la imagen del Museo Guggenheim Bilbao en cualquier soporte y para cualquier fin, sin el previo consentimiento escrito de FMGB.

La ley dirá lo que dice, pero me da que para afoteros aficionaos meternos en esos jardines puede dar lugar a disgustos a nada que pretendamos hacer algo serio con las fotos . Amos, que acojona ¿eh?

#24 — pep

El otro día volando en un vuelo de Iberia de Madrid a Amsterdam, me saqué unas fotos de yo mismo y de unos amigos dentro del avion.
Un amable azafata me dijo que no podía sacar fotos dentro del avion porque podría violar la intimidad de las personas que salían al fondo y me instó insistentemente a borrarlas.
Por no liarla las borré pero la verdad es que me quedé muy jodido por haberlo hecho, ¿Quien demonios es ella para pedirme eso y porque ?.

Verdad verdadera.

#25 — Javier Cuchí

#24 Avermarcos (ahora lo he escrito bien): Según yo lo entiendo, el texto al que tú te refieres intenta impedir que tú utilices la imagen del Guggen para ilustrar una marca de helados, pongamos por caso y eso sí es legal y no vulnera la LPI. Por ejemplo, si tú maquetas una revista, no puedes insertar un anuncio de griferías con la imagen del Guggen de fondo o en cualquier otro modo dentro del anuncio.

Cambio de tema.

Los agentes de la autoridad deben ser obedecidos en todo lugar y en todo momento sin perjuicio de posteriores acciones que puedan ejercitarse contra ellos -si es el caso- por abuso de autoridad o por el delito o falta (administrativa o penal) que sea procedente. Por tanto, si un policía o un guardia civil dicen que no se fotografía, no se fotografía. A continuación, puede irse uno a casita y redactar una instancia solicitando que el agente en cuestión sea sancionado por extralimitarse o bien denunciar los hechos en el juzgado de guardia. Pero, de momento, debe ser obedecido.

Los agentes de seguridad privada son agentes de la autoridad únicamente dentro del edificio o instalación que protegen, pudiendo ampliarse tal condición más allá solamente en persecución inmediata de un delito cometido en él (por ejemplo, el segurata del Corte Inglés puede perseguir por la calle, manteniendo su condición de agente de la autoridad, al mangui que se ha metido en el bolsillo un encendedor de oro en la planta de complementos). Pero, así, por las buenas, fuera de esa área o de esas circunstancias, es un ciudadano como otro cualquiera que puede ser fulminantemente enviado a tomar por el saco si pretende jugar al agente de la autoridad, da igual que lleve uniforme, chapa o plumero.

En resumen: en el exterior de un aeropuerto y en la vía pública, sólo un policía (local, autonómico o nacional y, quizá -no lo tengo nada claro-, militar) o guardia civil.

#26 — chamaruco

Consultando sobre la "requisación". No pueden hacerlo por su mano mayor salvo que estés cometiendo un delito. En cuyo caso lo primero que harán será detenerte.

Quitarte algo porque no les gusta, no pueden, tal y como me parecía a mí. En caso de hacerlo, repito: directos al juzgado.

#27 — chamaruco

Otra cosilla, según la legislación vigente en la actualidad un Vigilante de Seguridad Privada NO tiene la consideración de Agente de la Autoridad en el desempeño de sus funciones.

Precisamente, una de las grandes demandas sindicales del colectivo es el que les otorguen ese status en sus puestos de trabajo.

#28 — MARCOS PANIAGUA

Trabajo haciendo Producción Audiovisual, el otro día tuve un incidente relacionado con este tema... Lo que me gustaría saber es la ley que autoriza o prohibe hacer fotografías o videos de espacios públicos o lo que es lo mismo que están en la calle? Otro ejemplo que no se si es como el Gughenheim es la Torre Picasso de Madrid hay un mito que dice que no puede fotografiarse ni grabarse. En que parte de todo esto se supone que no se puede hacer por cuestiones de seguridad como ocurre con las personas de las fuerzas de seguridad del estado?

#29 — chamaruco

Olvidaros de mitos ni de leches. Sólo hay cierta restricción a la hora de montar sets fotográficos o de rodaje que ocupen un espacio considerable de vía pública, para lo cual necesitas permiso del Ayto. correspondiente... pero ojo, que el permiso NO es para hacer fotos o grabar video, el permiso es POR OCUPAR LA VÍA PÚBLICA para un uso comercial de la misma (y en compensación por ello y por las molestias que ocasionas).

En España la toma de fotografías y vídeos es una actividad libre y protegida por la mismísima Constitución Española en el artículo que cité antes, que protege la creación cultural y artística. Por lo tanto sólo se puede limitar en las mismas condiciones que cualquier otro derecho constitucional y en base a la preponderancia que puedan tener otros derechos de la misma naturaleza.

En la vía pública NADIE puede impedirte hacer fotos, lo mismo que puedes caminar, respirar, leer o dibujar en un cuaderno. Ojo, siempre que respetes la legalidad vigente, claro.

Si montas un set en la calle sin permiso te podrían hacer retirar el set... pero no impedirte hacer fotos.

#30 — d a v i d

Algunas de las respuestas del cuestionario NO SON CORRECTAS del todo y deberían estar contextualizadas en un marco legal (indicando legalmente porque si, o porque no) y supervisadas por un Abogado, Fiscal o Juez ya que creo que no ha habido acesoramiento alguno para tales contestaciones.

Por ejemplo: Hacer fotografías a un lugar privado (mi vivienda por ejemplo) o lugar público cuyas imágenes comprometan la seguridad del recinto (acuertelamiento militar, comisaria, etc.) o personas del mismo, NO ESTA PERMITIDO.

#31 — d a v i d

Para R. Mariscal, que dijo: "...en España, hay que tener cuidado ya que aqui no existe ninguna clausula por la que un individuo pueda ser fotografiado sin su consentimiento..." refiriendose a cualquier persona en via pública.

Le invito a leer y tener en cuenta la:

"Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal"

A los efectos de esta Ley Orgánica se entenderá por:

Datos de carácter personal: cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

#32 — Flatline

Gracias por publicarlo.

Contesto algunas cosas:

en cuanto a la base legal del documento, las leyes están al alcance de todos. Cualquier portal jurídico tiene todo. Además, este faq que redacté, está basado en gran parte en las recomendaciones del abogado de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, (a la cual pertenecí hace unos años) y por tanto la base legal sí está más que revisada.


cosas concretas:


A la cita de:
"Por ejemplo: Hacer fotografías a un lugar privado (mi vivienda por ejemplo) o lugar público cuyas imágenes comprometan la seguridad del recinto (acuertelamiento militar, comisaria, etc.) o personas del mismo, NO ESTA PERMITIDO."

Claro que está prohibido hacer fotos al interior de una vivienda... cuando atenta contra la vida íntima de las personas, no en cualquier otro caso. Es decir, hacer fotos a un lugar privado que no sea vivienda o que sea vivienda y no aparezcan personas o aparezcan personas y éstas no sean reconocibles... no está prohibido.

En cuanto al acuartelamiento militar, no se pueden hacer fotos en el interior del recinto sin permiso expreso... porque en el interior NO es un recinto público ni de acceso libre. En cambio, fuera de él puedes hacer lo que quieras. De hecho, si desde fuera se puede ver algo "comprometido" a quien se le cae el pelo es al comandante de la base, no a ti. ¿Puedes ir a un cuartel y fotografiar el interior? Pues sí. Otra cosa es que los que estén de guardia no tienen por que conocer la ley y erróneamente te lo impidan.

En cuanto a la comisaría, es una leyenda urbana. No existe NINGUNA ley que prohiba hacer fotos a una comisaría. Dentro sí... porque existe un control de acceso y por tanto no se puede considerar lugar público.


Así que DAVID... me temo que las respuestas sí son correctas y te invito a revisar las leyes (en noticias jurídicas está todo, si quieres).

Ah, por cierto... lo del registrar fachadas como protegidas, en España no solo no está permitido, sino que es completamente ILEGAL. Así que lo del Gugghenheim o la torre picasso son pura falacia. Si que es cierto que hubo un intento del PP por legalizar eso, pero se impidió (por suerte). Imaginad rodar un travelling por una calle madrileña... sería una completa ruina en derechos de imagen.

Curiosamente, en la Torre Picasso se han dado casos de que un vigilante de seguridad que ha echado a gente en la plaza que tiene delante... argumentando que es un recinto privado. Bueno, eso es ilegal... es un espacio público sin restricción de acceso, por tanto uno puede hacer lo que le de la gana allí.

Eso sí, sed comprensivos con los vigilantes... ellos no tienen por que saber esto. Si les dan unas normas ilegales, ellos no tienen manera de saber si son ilegales o no, ya que su trabajo no es ese. La cagada es del necio que redacta esas normas sin informarse primero.

bueno, espero que todo esto os sirva y os sea útil. Para cualquier pregunta, foroaviones.com o bien en la página original del documento, aviadoresvirtuales.org

#33 — Foroaviones

En nombre de los usuarios de Foroaviones.com, gracias por linkarnos.

Es nuestro afán hacer cada día un foro mejor com más y mejores contenidos.

Un saludo

#34 — Flatline

Ah, una pequeña aclaración...

para los que tengan dudas sobre lo que es un espacio público y lo que no...

si EXISTE control de entrada, no es público y por tanto se puede restringir la toma de fotografías en el interior (en ningún caso se puede prohibir la toma DESDE el exterior HACIA el interior siempre que no vulnere la intimidad de alguna persona).

Si NO EXISTE control de entrada, es un lugar público... se puede hacer fotos y punto.

Que yo sepa, en ningún centro comercial te hacen pasar un arco o te piden el DNI para entrar.


Ah, en cuanto a lo de requisar... no se puede requisar una propiedad privada sin un motivo legal que lo ampare. Por tanto, no, no te pueden requisar la cámara a no ser que les amenaces con ella... entonces pueden considerarla como arma (no, no es coña).

En cuanto a la obediencia, no es cierto que se tenga que obedecer en todo a un agente de la autoridad. Si un policía te ordena que te tires por una ventana, no obedeces y luego le denuncias. Si un policía te dice que te tires al suelo, (y no estás en actitud violenta) no tienes por que hacerlo. Y eso es porque un ciudadano no tiene por que obedecer una orden que es ilegal. Legalmente, no nos "resistimos a la autoridad" al desobedecer una orden ilegal de un agente de la autoridad... porque para que cometamos un delito de resistencia a la autoridad es necesario que la orden del agente entre dentro de sus competencias y sea legal.

Si una persona está en lugar público y no está cometiendo un delito o falta, la única orden que debe obedecer de un agente de la autoridad es identificarse con el DNI, tal como es obligación de todo español.

Está claro que si estoy en la calle haciendo fotos al interior de una vivienda en la que se observa una persona haciendo su vida y ésta persona es claramente reconocible, SÍ me lo pueden impedir porque es un delito claro y flagrante.


...y es curioso la de mitos y leyendas que hay sobre este tema xD

Os animo a explorar las leyes. Se rompen mitos y realmente uno se sorprende de que las cosas no son lo que parecen.

#35 — flatline

Ah, otra cosa...

David, es cierto que en España no se puede hacer una foto sin el consentimiento de la persona... pero eso tiene un matiz muy muy grande:

El derecho a la propia imagen se aplica en las obras fotográficas... pero no en las fotografías que se usan para ilustrar una noticia o en las llamadas legalmente "meras fotografías" (fotografías sin valor como obra, arte o producción).

Es por eso que las revistas del corazón plantean muchos de sus contenidos como "noticias de actualidad"... porque así no hay que pagar un duro de derechos.

Todo esto también significa que si hago una foto en la calle y una persona aparece de manera accidental (no expresamente) se considera mera fotografía y no aplica derechos de imagen.

Saludos! Y gracias una vez más por vuestro interés.

#36 — Antonio Miguel

Decís que si por ejemplo hago una foto DESDE una zona pública A una casa por ejemplo en la que hay una chica, eso sí es ilegal, pero ¿si esa foto se hace en unos probadores donde todo el espacio es público? ¿Ahí el problema es nuestro o de la chica?

Haciendo referencia al mensaje #34:

"si EXISTE control de entrada, no es público y por tanto se puede restringir la toma de fotografías en el interior (en ningún caso se puede prohibir la toma DESDE el exterior HACIA el interior siempre que no vulnere la intimidad de alguna persona).

Si NO EXISTE control de entrada, es un lugar público... se puede hacer fotos y punto."

Ahí solo habla de "vulneración de la intimidad de la persona" en caso de que el sitio sea privado y requiera contro de entrada, pero un probador ni lo es, ni lo requiere...Entonces, ¿se pueden "hacer fotos y punto", no?

----

Obviamente pregunto por curiosidad y no por informarme... xD

#37 — flatline

Que quede claro que en el documento se habla de SPOTTERS y de AEROPUERTOS y habla de fotografiar zonas y aviones!!! El retrato y los derechos de imagen dan para otro FAQ (igual me animo y lo hago!)

Pero para aclarar el caso este, una directriz simple:

Si no salen personas, puedes hacer tranquilamente fotos al probador desde donde quieras.

Si salen personas y éstas son reconocibles, necesitas el permiso de la persona.

Si haces una foto a otra cosa y de manera accesoria sale un probador con una persona reconocible (sale como "por accidente"), no necesitas permiso. Pero en este caso es difícil de demostrar que no intentabas hacer la foto a esa persona.


Es decir, cuando retratamos personas, hay que tener en cuenta que el derecho a la intimidad prevalece sobre nuestro derecho a hacer una foto a no ser que la persona aparezca de manera accesoria o accidental, así que es necesario el permiso de las personas.

Como curiosidad: en la mayoría de los casos en que se necesita permiso de la persona... la fotografía se puede hacer igual. Lo que no se puede es publicar la foto sin dicho permiso.

#38 — Wicho

Es muy bueno, por cierto, el vídeo con el que enlazamos en ¡Ah, la ironía! Fotos en Union Station, en el que un empleado de la empresa que gestiona Union Station, una de las estaciones de trenes de Washington D.C. explica que sí que está permitido fotografiar en la estación dado que no hay ninguna regla al respecto… Cuando aparece un vigilante de seguridad de la estación, prohibiendo filmar a quienes están rodando la entrevista.

#39 — Antonio Miguel

Los que aquí decimos para las fotos, ¿también lo decimos para la grabación de video?

#40 — chamaruco

Exactamente lo mismo y en las mismas condiciones Antonio Miguel. No es diferente una cosa de la otra, vale para videos, para dibujos, para tomar notas en un cuaderno, para escuchar música o para ir vestido de verde.

Lo que hay que asumir y hacer asumir es que la toma de imágenes (fijas o en movimiento, es indiferente) no es algo raro y excepcional que dependa de permisos, es una de las libertades que nos otorga la Constitución, por lo que la podemos ejercer sin más trabas que el respeto de los derechos de los demás y de la legalidad vigente.

Lo que me parece realmente increible es la cantidad de gente que te encuentras defendiendo restricciones totalmetne fuera de lugar; requiere registro, pero si os pasais por los fotos de Tranvia Portal vereis 3 o 4 hilos hablando sobre el tema, aplicado al mundo de los ferrocarriles...

#41 — aca463

Realmente interesante, la verdad, y según dice chamaruco es exactamente lo mismo para tomar videos y para tomas fotos.
Muy interesante.

#42 — d a v i d

En cuanto ha hacer fotos a miembros de los Cuerpos de Seguridad (Policias, etc.) NO ESTA PERMITIDO, motivado tambien a:

"Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal"

A los efectos de esta Ley Orgánica se entenderá por:

Datos de carácter personal: cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

Al menos algunos periodicos y otros medios tienen el detalle de pixelar sus rostros.

En cuanto al resto discrepo mucho de tu "opinión" y de la interpretación personal que das a la toda la normativa Legal sobre este tema.

Solo el ensayo-error (segun en que lugar y contexto) aclarará bien que se puede y que no se puede fotografíar.

#43 — Lucas

me parece genial el tema, y todas vuestras aportaciones, pero tengo una duda, hay alguna ley que indique que no te pueden prohivir hacer fotos en un centro comercial?? el otro dia saque una foto en Carrefour y me llamaron la atención, por lo que leí aqui no pueden decirme nada ya que aunquesea un sitio privado, pero mientras este abierto al publico y no se requiera de identificacion para entrar, tiene la condicion de recinto publico, por lo cual no me pueden decir nada no?

esto esta recavado en alguna ley?

muchas gracias

#44 — chamaruco

El problema es que la Ley de Protección de Datos tiene aspectos que son muy vágamente interpetrables.

Mientras estés en la vía pública puedes hacer las fotos que te pete a quien y a lo que te pete, es así de sencillo. No estás violando ningún derecho de nadie (no se puede alegar intimidad) y, por más que se está tratando de dar esa interpretación, una foto de alguien en la calle no es "información de una persona identificada".

Cuando se publican esas imágenes en medios de comunicación se pixelan las imágenes para que no se pueda reconocer a los agentes por razones de seguridad más que obvias. Pero ojo, date cuenta de que tú mismo estás diciendo que pixelan la imagen de una foto publicada... luego la foto se ha tomado, luego esas fotos no son ilegales porque se han tomado y se publican.

Y, lo voy a poner en mayúsculas para resaltar, UN REPORTERO GRÁFICO NO TIENE MÁS DERECHOS QUE UNA PERSONA NORMAL A HACER FOTOS CONCRETAS EN LA VÍA PÚBLICA, tiene exáctamente los mismos que cualquier otra persona.

En principio estamos hablando aquí del hecho de hacer la foto, no del uso que se le dé a la misma, que son cosas muy diferentes.

La toma de imágenes está regulada por la Constitución y la Ley de Propiedad Intelectual, y en tanto en cuanto es un derecho protegido por la Carta Magna, sólo puede limitarse en la medida en la que se puedan transgredir los derechos constitucionales de otras personas.

#45 — Eduardo Pérez

Muchas gracias, es una recopilación muy interesante.
Me llama especialmente la atención el hecho de que pueda considerarse "recinto público" a un espacio privado cuando no esté restringido el acceso; ¿tienes referencias, o más información al respecto?, gracias..

#46 — Phillip

A ver Chamaruco, un Agente de la Autoridad puede restringir libertades mientras esté haciendo bien su trabajo y de nada valdrá ponerle una denuncia, que ya estoy harto de leer jurisprudencia sobre el tema y si el Agente hizo las cosas bien, no hacen más que archivar y listo.
Otra cosita y de nuevo con los Agentes de la Autoridad. Estos también puede requisar una cámara en cualquier momento y ponerla a disposición Judicial o nuevamente en manos de su propietario tras realizar las comprobaciones que estime él oportunas y siempre dando cuenta a la Autoridad Judicial directamente, asi que no hace falta que interpongas denuncia porque ya tendrán conocimiento. Si quieres enfrentarte a las Autoridades en general, hazlo, que te diviertas y suerte, pero a veces no se puede disfrutar de una libertad bajo el escudo de una ley porque sí y te de la gana, aunque te veas coaccionado, porque hay otros motivos que se supone son veraces y no caprichosos, porque si no tenemos porque creernos todos los mitos sobre el fotografiar uno u otro sitio, tampoco debemos creernos todos los mitos sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o sobre los fontaneros o los curas. Amén.

#47 — Phillip

Se me olvidaba comentar que si te solicitan la identificación y acreditación no es que la acreditación sea tu salvoconducto para patinar a tus anchas donde otros no puedan ni gatear. Los datos que aportas serán cotejados/supervisados/revisados o como quieras decir con el superior inmediato y con el medio de comunicación en cuestión y se realizarán las gestiones que tengan que hacerse para dar paso o no a ese individuo y su cámara. Creo que no me vale tu interpretación de la Ley en general porque sólo actuas o verbalizas bajo tu propia Autoridad, sintiéndote amenazado o coaccionado por las Autoridades en general...lo que me recuerda un "squech" ya viejo y americano en el que en resumen se dialogaba:
"-sssshhh, que aquí no se puede hablar alto, que estamos en urgencias.
-Me estás coaccionando? que soy abogado eh? donde pone que no pueda hablar alto, que ley lo prohibe? nos veremos ante la Autoridad Judicial!".

#48 — flatline

David, sobre lo de que no se puede fotografiar policías:

LO1/1982 artículo 8 párrafo 2: En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá: Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

Lamento contradecirte, pero la realidad es la que es.

De todas maneras, como ya dije, el artículo no iba de fotografiar personas, sino lugares y equipamientos. Recordad que es un documento destinado a spotters.

#49 — Flatline

En cuanto a lo de requisar la cámara... un agete de la autoridad no puede requisar lo que le venga en gana y luego dar explicaciones. ¡Eso se acabó tras el franquismo! Tiene que tener indicios de delito. En el caso que fotografíes una persona sin su permiso aún podría ser "legal" desde cierto punto de vista. Pero si estás fotografiando una zona, o una instalación de un aeropuerto desde fuera... ¿que indicio de delito es? Es decir, el policía TAMBIÉN tiene limitaciones a la hora de actuar.

Por poner un ejemplo, solo tenéis que ir a los foros de policías y veréis que estos temas se han tratado por parte de agentes que conocen muy bien su trabajo y que merecen una mención en este hilo por esforzarse en hacer su trabajo de la manera correcta.

Está claro que en todas partes cuecen habas y hay agentes de la autoridad que se creen con derecho a todo, pero son una minoría. Y no suelen ser policías precisamente.

#50 — d a v i d

Flatline: Un agente de la autoridad, SI PUIEDE intervenir objetos mediante las oportunas ACTAS DE INTERVENCION que existen al efecto, estando legalmente motivado. Dicha acta supone la incoacción de un expediente administrativo que terminará en su archivo o sanción administrativa (segun el caso). Si la cámara es "objeto del delito" seberá ser puesta con las diligencias y detenido a disposición judicial; por tanto este objeto se debe intervenir.

No obstante, no mezclemos lo penal con lo administrativo. La ley de Protección de Datos (...) es cuestión administrativa (creo que hay que aclararlo) y es posterior a la que indicas del año 1982.

#51 — d a v i d

Chamaruco: "... que pixelan la imagen de una foto publicada... luego la foto se ha tomado, luego esas fotos no son ilegales porque se han tomado y se publican."

Creo que te has hecho un pequeño lio. Foto publicada, luego tomada -dices- no es ilegal, porque se ha tomado y publicado.

Cuchillo clavado, luego persona muerta -dirias- no es ilegal, porque se le agredió y luego murió.

Aclarate, amigo.