Logo Lainformacion.com
< Las paradojas de la contabilidad mental
Bubble Mob 2.0 >

Consejos para limpiar el sensor de una cámara digital

Aunque algunas de las cámaras réflex digitales más recientes ya incorporan una función para limpiar el sensor encargado de captar la imagen al final tarde o temprano tendrás que enfrentarte a la necesidad de hacer una limpieza más en profundidad de este para hacer desaparecer las motas de polvo que se adhieren a él y que terminan por aparecer en las fotografías que tomas.

En las tiendas de fotografía hay multitud de productos para llevar a cabo estas limpiezas, y seguro que el servicio técnico del fabricante de tu cámara también las hace por un precio más o menos razonable, aunque para ello tendrás que enviarles la cámara y quedarte sin ella durante ese tiempo, aunque también hay la opción de hacer esta limpieza utilizando métodos DIY como explica Sergio de la Torre en La Limpieza del Sensor en 10 Pasos usando alcohol isopropílico, bastoncillos de algodón y una pera de Lavativas (sí, en serio):

  1. Buscamos un sitio sin corriente y libre de polvo y preparamos todo el instrumental
  2. Activamos la opción de limpieza del sensor
  3. Colocamos la cámara sobre el respaldo (no es necesario limpiarla boca abajo como se lee por ahí)
  4. Con la pera soplamos de manera enérgica varias veces hacia el sensor con la boquilla cerca pero sin tocar en ningún momento la cámara (mucho menos el sensor)
  5. Hacemos una foto al cielo o a una superficie lisa y clara con el diafragma cerrado al máximo (número f más alto)
  6. Si no observamos motas la limpieza ha concluido, de lo contrario éstas estarán adheridas a la superficie del sensor por lo que deberemos seguir el procedimiento
  7. Humedecemos un bastoncillo con una gota de alcohol isopropílico (¡OJO! digo humedecer y no empapar). Es importante que no tenga exceso de alcohol
  8. Pasamos el bastoncillo por el sensor varias veces
  9. Soplamos con la pera
  10. Hacemos una foto de prueba, como hicimos en el paso 5 para comprobar el resultado.
Ten en cuenta, de todos modos, que el sensor es uno de los componentes más caros de la cámara, así que si no te sientes cómodo con este método, mejor que no pases del punto 5 y que llegado el caso envíes la cámara a limpiar al servicio técnico, aunque a veces vuelven tan o más sucias que antes.

De todos modos, y en mi experiencia personal, si tienes un mínimo de cuidado el método «casero» funciona perfectamente.

(Vía Iberian Spotters.)

Actualización: Jorge nos pasa el enlace a Como limpiar el sensor de la 350D, otro popular método de limpieza casero descrito por biketrialero en los foros de Canonistas.com que a pesar de que está ilustrado sobre una Canon EOS 350D es perfectamente adaptable a otras cámaras.