Por @Alvy — 18 de Agosto de 2008

Time-lapse: Vía Láctea (c) Dan Heller

Precioso time-lapse: Vía Láctea en una noche estrellada, por Dan Heller. Hay más en Time-lapse movies of Milky Way. Las fotos están tomadas en secuencia cada 30 segundos (con una exposición de precisamente 30 segundos), con f2,8 e ISO 3200 usando una Canon 1Ds MarkIII, en el Parque Nacional King’s Canyon de Estados Unidos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Carlos

Quizá lo he entendido mal, pero interesado por las características técnicas los 30 segundos son el tiempo de exposición durante el cual el obturador de la cámara está abierto. Supongo, por experiencias mías previas, que es lo máximo que podrán tener abierto el obturador con esa sensibilidad, obteniendo estrellas puntuales y no trazos. Lo que no he encontrado es el intervalo entre fotos, aunque sí la duración global de cada secuencia; dos horas.

Un saludo.

#2 — Alvy

Sí, parece que tanto la exposición son 30 segundos como el tiempo entre fotos, porque dice que «se tomaban todas seguidas», de modo que debió hacer unas 120 fotos por cada secuencia de dos horas.

He ampliado un poco el texto para aclararlo.

#3 — Rafael_cerce

Carlos a mi ya con 30 seg me muestra rotación de campo, sin embargo a f=2,8 no creo que se note demasiado.

#4 — Masyebra

La verdad es que el efecto es impresionante. ¿Cómo habrán logrado el efecto de las estrellas fugaces? Porque parece lógico que en una toma de 30 segundos dejaría halo en toda su trayectoria, ¿no? Es decir: no mostraría movimiento...

#5 — Alvy

Por aquí nos preguntábamos lo mismo… Lo que se me ocurre es que tal vez sean aviones y no estrellas fugaces. Al menos tres o cuatro siguen la misma ruta (en cambio hay otro que va en perpendicular); es explicaría que en 30 seg. recorra un espacio más pequeño que quede captado en la foto como un pequeño rayo luminoso – que entonces aparece en varios fotogramas continuos.

#6 — Carlos

Los trazos a 30 segundos son seguros (aunque cortitos) en focales equivalentes a los 50 mm en formato de película de 35 milímetros. Pero si está usando un gran angular, en la práctica las estrellas quedan puntuales.

Hace mucho que no intento estas cosas, pero sí que lo hice en los tiempos del cometa Hale-Bopp, y esto era un poco lo que me daba.

#7 — Virginia

Son unas imágenes espectaculares, y el efecto es increíblemente verídico.

#8 — Esteve

Yo creo que más que estrellas fugaces, lo que salen son aviones, no?

#9 — Rafael_cerce

Los primero son aviones, excepto el último que tiene pinta de ser un meteoro (traza pequeña y no muy birllante como los aviones) aunque podría ser un flare de algún iridium o la ISS