Por Nacho Palou — 22 de Octubre de 2009

Adobe Photoshop LightroomAdobe ha publicado la primera beta pública de Photoshop Lightroom 3 que además de estrenar una nueva arquitectura que mejora el rendimiento -especialmente cuando se trabaja con grandes volúmenes de imágenes- añade nuevas características como,

  • Mejor reducción de los niveles de ruido en las imágenes.
  • Herramienta para colocar marcas de agua en las fotografías.
  • Generador pases de fotografías con audio y posibilidad de exportar como vídeo.
  • Módulo de impresión más flexible y módulo de publicación online mejorado.
  • Herramienta para añadir el efecto de grano de película.
  • Mejora del módulo de importanción de imágenes.

En Adobe TV se pueden ver tres vídeos que explican las novedades de Lightroom 3.

Esta versión beta se puede descargar libremente hasta el 30 de abril.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — José Antonio

¿Vale la traducción al español que había por ahí para esta versión de Lightroom?

#2 — Javi Moya

Amo Lightroom.

Pero... sinceramente... no esperaba una nueva versión tan pronto !
A todas luces las mejoras me parecen insuficientes para que no sean incluidas en una simple actualización:

"nueva arquitectura que mejora el rendimiento"
eufemismo de:
"la última versión estaba plagada de bugs que colgaban el programa, y ahora lo hemos reescrito... seguramente con nuevos tipos de cuelgues."

* Mejor reducción de los niveles de ruido en las imágenes. -> Al final si quieres la máxima calidad posible tienes que tirar de programas externos especializados en quitar ruido.

* Herramienta para colocar marcas de agua en las fotografías. -> Ya hay plugins super completos que hacen eso y mucho mas.

* Generador pases de fotografías con audio y posibilidad de exportar como vídeo. -> idem... hay magnificos programas especializados en estas labores. No creo que Lightroom debería sobrecargarse con estos añadidos, que lo que hacen es consumir recursos casi inutilmente.

* Herramienta para añadir el efecto de grano de película. -> El area de Develop es lo más usado... y lo que tendría que recibir más añadidos...

#3 — David Bresó

Jose Antonio, acabo de probar la traduccion que tenia puesta en el Lightroom 2.1 que venia usando hasta ahora, y las palabras que estan igual colocadas que en las versiones anteriores se traducen sin problemas, pero claro, las nuevas funciones de la version Beta se quedan en ingles, con lo cual tienes un precioso Lightroom en Spanglis, jejeje

#4 — Blas

Lo bajé muy entusiasmado ya que no había instalado el 2 desde que cambié de máquina... pero me encuentro que esta beta no soporta catálogos del 2, lo cual me parece una gran equivocación. Espero que la versión final los soporte porque de no hacerlo voy a quedarme con la 2 de por vida ya que es absurdo rehacer todo mi catálogo por cambiar de programa.
Igualmente muchas gracias por avisar! Saludos a todo el equipo.

#5 — Nacho

#4 Blas, tienes que hacer una importación desde catálogo, no sólo mover el archivo - que por lo que dices imagino es lo que has hecho.

El gran pero que le veo a la beta de LR 3 es que salga antes que la actualización de ACR, que muchos estamos esperando para poder abrir los raw de los últimos modelos de cámara.

#6 — Blas

#5 Nacho, muchas gracias por contestar. Eh tratado abrirlo de ambas formas y con esta que me dices "Import from catalog" me dice: "Can not import from this catalog at this time. The catalog from which you are try to import must be upgraded and inline upgrades are ot supported yet." Si todavía no doy con la tecla que dices, te pido más imformación. Calculo que si dice "yet" es que la versión final podrá hacerlo sin problemas...
Saludos.

#7 — JorgeCSanz

¿Y no dicen nada del problema de enfoque, luz de relleno y demas....? Pq lo del ruido era de juzgado de guardia.

Si no hay grandes mejoras, se podia haber quedado en una actualizacion....

#8 — sin nombre

#4 Lightroom 3 beta will not upgrade Lightroom 1.x or Lightroom 2.x catalogs. The beta is intended to be used for testing and feedback purposes. Lightroom 1.x, 2.x and 3 beta libraries will be able to be migrated to the finished version of Lightroom 3

Se podrá con la versión final, pero no con la Beta

#9 — Marciano

Javi, ando en busca de programas especializados como los que tu hablas:

* Reducción de ruido.
* Marcas de agua.
* Pases de fotografias en video con audio.

Te agredeceria me recomendaras el especialista segun su habilidad, y de calidad probada. Mejor asesorarme bien antes de probar y perder el tiempo.

Saludos.

#10 — Miguel Michán

Un truco para habilitar la reducción de ruido por luminancia en la beta:

http://www.backfocus.es/blog/como-activar-la-reduccion-de-ruido-por-luminancia-en-lightroom-3-beta/

#11 — PEDRO SANTOS

En la version final se podrá importar tambien el catálogo del LR1? es que tengo en un ordenador el LR1 y en otro el LR2 con catálogos diferentes y en el LR2 no puedo importar el catálogo del LR1.

#12 — Rodrigo

Hola Javi Moya... pues si es verfad lo que dices que las nuevas características no son muy allá, pero te falta la principal que es donde realmente hay una gran diferencia.

La nueva versión está rediseñada desde 0 en cunato al demosaico.

Parece una chorrada pero no lo es, mira este post para que veas la diferencia.

Saludos

#13 — maria

Hola a todos! Me descargué el programa nada más verlo aquí pero no puedo abrirlo, según pone, por mi versión de mac os x....a alguien más le sucede?

#14 — Nacho Palou

#13 María - ¿qué versión de Mac OS X tienes? (lo puedes ver en el menú Apple -> Acerca de este Mac)

Lightroom 3 requiere Mac OS X 10.5 o 10.6.