Por Nacho Palou — 26 de Octubre de 2016

Dragonfly 48 4

El Dragonfly Telephoto Array es un conjunto de 24 teleobjetivos Canon 400mm F2.8L II, a 9.000 € la unidad. En concreto son dos conjuntos de 24 teleobjetivos cada uno, en total de 48 teleobjetivos. Con ellos los profesores Pieter van Dokkum y Roberto Abraham observan galaxias ultradifusas y descubren galaxias nuevas.

Según los profesores de la universidad de Toronto, «después de comparar el rendimiento de estos objetivos con los mejores telescopios reflectores encontramos que Dragonfly produce una mejor supresión de la función de dispersión de punto en casi un orden de magnitud, probablemente debido al recubrimiento SWC de estos objetivos.» Hay que tener en cuenta que la comparación fue con objetivos reflectores y no refractores.

El recubrimiento SWC de los objetivos Canon 400mm II evita fenómenos ópticos comunes de las lentes, caso de aberraciones como halos y destellos en la imagen. Según Canon, su recubrimiento SWC está formado por estructuras nanométricas y está inspirado en los ojos de los insectos y en otros mecanismos existentes en la naturaleza.

Los teleobjetivos están montados sobre una estructura robotizada, y cada uno de los 48 teleobjetivos está acoplado a una cámara CCD utilizada para astronomía y astrofotografía, con un acople artesanal que permite el funcionamiento del sistema de enfoque del objetivo. Cada una de las cámaras está controlada por un ordenador en una unidad USB, un Intel Compute Stick los cuales están conectados a un ordenador principal desde el que se envían las instrucciones al Dragonfly.

Vía DPReview.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear