Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /var/www/vhosts/microsiervos.com/httpdocs/xtra/ads-global.inc on line 15
Logo Lainformacion.com
< Cuidadito con ir hacia arriba
Cambiar tamaño de página en Firefox 3 (beta) >

Fotografiar en la vía pública, ¿es siempre posible?

¿Puede el vigilante de una joyería conminarnos a que dejemos de fotografiar el escaparate? ¿Hay alguna norma que prohíba hacer fotos en una estación de trenes? Aprovechando nuestra ignorancia, vigilantes de seguridad y autoridades civiles coartan en no pocas ocasiones el derecho a tomar fotografías.

Prohibido Hacer FotosPartiendo de estas dudas, habituales para muchos cuando van con una cámara por la calle, el artículo Permiso concedido de “Qué Sabes de” indaga un poco con qué se pued encontrar el fotógrafo aficionado o profesional a la hora de aretar el disparador en lugares públicos.

La conclusión es que legalmente se trata de una zona un poco gris que muchos aprovechan para imponer su ley de “prohibido hacer fotos”. No sólo nadie sin autoridad puede prohibir nada en la vía pública, sino que desde el Ayuntamiento de Madrid “confirman que en la vía publica cualquiera puede hacer fotos, que es nuestro derecho y que nadie puede negárnoslo.”

Eso sí, hay que respetar a los demás y no tomar fotografías de personas sin su permiso expreso así como los lugares en los que sea necesario disponer de permiso (como aeropuertos) delicados (como zonas militares o comisarías) recintos cerrados o privados donde esté expresamente prohibido (como museos o centros comerciales) o limitado (por ejemplo iglesias o acuarios que suelen permitir hacer fotos pero sin flash).

18 comentarios

#1 ping BENICARLO

Y yo añadiría embajadas...

Como la americana de París, donde me llmó la atención un gendarme y un marine...

You shit little parrot

#2 ping Esther

Hoy mismo me ha comentado una fotoperiodista que en los archivos gráficos del siglo XXI no habrá imágenes de niños enteros, sólo detalles de espaldas, hombros perfiles, manos o pies. La imagen de los menores está muy protegida.

Por otra parte, siempre piden autorización para fotografiar por motivos de seguridad:

comisarías, sea cual sea el cuerpo de seguridad que las ocupen

juzgados

estaciones de tren, puertos y aeropuertos

centros sanitarios

centrales nucleares (fachada incluída)

Creo que no me olvido ninguno....

#3 ping Celebes

Efectivamente, hay que tener cuidado. La generalización de las cámaras digitales, con las que no da tanta pereza disparar, e, inclusive, de las que llevan incorporadas los teléfonos móviles, ha de ser respetando primero a las personas, y también, evidentemente, a las normas.

Por otro lado, es cierto que cualquiera, ahora, se arroga una autoridad que, en realidad, no tiene, y conviene poner los puntos sobre las is.

#4 ping Lucas Zallio

La ley de argentina es muy similar a la ley española, ningún particular puede prohibir fotografías en la vía pública, pero sí pueden hacer valer su derecho de imagen.

Sin embargo hay excepciones en donde el derecho de imagen pierde cierta validez como por ejemplo en fotografías con objetivos culturales y artísticos, de interés general y todos ellos sin fines de lucro.

Un fragmento del artículo 31de la ley 17.723 argentina expresa:

Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieren desarrollado en público.

Mis fotografías, muchas de ellas en la vía pública, son todas con objetivos culturales pero a pesar de ello, no pueden atentar contra la voluntad expresa de alguien que no quiere se fotografiado y posee su derecho de imagen.

#5 ping Manoliño Captura

Sobre la fotografía en estaciones de tren, recomiendo este enlace: Adif, Renfe y las fotografías: Estaciones sin ley.

#6 ping R.Mariscal

Soy fotografo y os informo que el no conocimiento de ciertas leyes es un problema, pues no nos libra del cumplimiento.Las estaciones de tren asi como las de metro y demas, son propiedad privada para uso publico lo que implica la peticion de permisos para realizar fotografias en cualquiera de ellas!!!
Respecto a la ley de la imagen en España, hay que tener cuidado ya que aqui no existe ninguna clausula por la que un individuo pueda ser fotografiado sin su consentimiento, sea cual sea el fin de la imagen(ciencia,arte....).Ahora bien si es un personaje publico, hay ciertas pautas siempre que no se atente contra los principios fundamentales de la imagen, el honor o la propia imagen.Si quereis mas informacion, recomiendo que compreis y leais, HONOR, INTIMIDAD E IMAGEN DE LAS PERSONAS FAMOSAS, es de editorial CIVITAS y lo firma una abogada...aqui encontrareis cosas interesantes y utiles.

#7 ping Benur

Yo tuve la mala suerte de tener un accidente de cohe enfrente de una comisaría y días después me puse a echar fotos de los semáforos y a grabar un vídeo con mi cámara de fotos para el seguro; al llegar a mi casa me asaltaron 3 chavales que se identificaron como policías nacionales (de verdad, no llegaban a los 25 años e iban vestidos muy modernos, los felicité y todo) y me dijeron que estaban un poco alerta con los últimos atentados y tras comprobar mis datos (gaditano) y enseñarles las fotos y explicarles la historia me dejaron ir.

Como buen aerotrastornado que soy siempre me he preguntado si la IATA realmente prohíbe tomar fotos de los aviones o si es una leyenda urbana.

¿Alguien?

Saludos.

#8 ping Wicho

Entiendo que IATA, como organización internacional no puede prohibir nada porque en cada país habrá leyes que rijan al respecto.

En España a lo mejor no te lo ponen tan fácil como, por ejemplo, en Alemania, en donde muchos aeropuertos tienen una terraza para visitantes hecha ex-profeso para ver aviones y desde donde se pueden hacer fotos sin problemas, pero de hecho en el aeropuerto de Barcelona han habilitado una zona expresamente para spotters en una rotonda próxima la cabecera de la 25R.

En cualquier caso, mi experiencia como aerotrastornado spotter y lo que en general se comenta en los foros y listas al respecto es que si estás fuera de un aeropuerto, en una zona pública, nadie puede prohibirte hacer fotos, todo lo más pueden preguntarte qué estás haciendo y pedirte que te identifiques si se trata de policía, Guardia Civil o miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Es decir, que un vigilante de seguridad en principio no puede pedirte que te identifiques ni decirte nada si estás en la susodicha zona pública.

La única vez que me dijeron algo fue al hacer esta foto en el aeropuerto de León porque por lo visto la zona que estaba fotografiando era parte de la zona militar del aeropuerto.

Aún así, el policía militar que me lo vino a decir fue muy amable y se disculpó por tener que pedirme que me fuera.

Sin embargo, en las jornadas de puertas abiertas que se hacen de vez en cuando en las bases aéreas puedes fotografiar lo que te de la gana.

En cuanto a hacer fotos dentro de un aeropuerto, cosa que hago a menudo para pasar el tiempo mientras espero, hasta ahora nunca me han dicho nada, y eso que mi cámara no es precisamente discreta.

#9 ping Manel

Y en una estacion del AVE?
porque un segurata me llamó la antención por estar trasteando con mi camara, estando en la zona "no restringida" donde de espera a la gente que llega.

#10 ping R.Mariscal

Querido manel, no se donde vives, pero te recuerdo que despues del 11M la gente esta bastante sensible ante ciertos comportamientos, no obstante te invito a leer mi nota de este foro donde explico que lleva a esta situacion.De todos modos, tened cuidado e informaros sobre la regulacion de la ley en el tema de fotos en algunos sitios, me he informado y segun la situacion de riesgo o la direccion del lugar se pueden adoptar ciertas normas, que sin constituir leyes si es obligatorio su cumplimiento.Yo me dedico profesionalmente a las fotos y aun se me escapan normas, pero he visto que con un poco de tacto casi siempre se consigue lo que se necesita.Si en vuestro caso es una cuestion de aficion, no ccreo que os rente un altercado por una foto que quizas puedas hacer mañana!!!!!!!

#11 ping Sole

Hace un mes, estaba en Madrid por trabajo y me rodeó la policía en el metro y me terminó haciendo borrar toda la tarjeta de memoria. Segun ellos, por ley.

He aqui el testimonio: La foto que no pudo ser.

#12 ping Nacho Palou

Vaya historia con lo de las fotos en el metro,

Pero en ningún lado del Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano de Madrid dice que no se puedan hacer fotos.

Los guardias jurados por cierto no tienen autoridad ni para retenerte ni para ver el contenido de tu cámara de fotos ni mucho menos borrarte fotos o quitarte la tarjeta o la cámara; tienen en todo caso que llamar a la policía -bajo su propia responsabilidad de provocar una retención ilegal.

Hay una cosa que se llama derecho a la propiedad privada y derecho a la intimidad que obviamente se pasaron por el forro.

#13 ping Esther

Muy triste el testimonio de Sole. A mi, me ha indignado.

Los agentes de seguridad privados no pueden ni pedir la documentación. Pero claro, si estás sola a esas horas y rodeada por enérgumenos, a ver qué haces. Es un abuso de falsa autoridad denunciable. Aunque sirva de poco, yo presentaría una queja formal en el metro de Madrid.

A mi me lo aconsejó hace años un funcionario público y funciona, al menos, entre funcionarios: si te tratan mal, no pierdas el tiempo, pide por un superior y presenta una queja. Las quejas suman y se convierten en faltas. Por eso funcionan.

#14 ping Iván

A mí me encanta hacer fotos de gente por la calle, por eso me preocupé de informarme al respecto.
Creo que es la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, la que regula este asunto.
En su artículo octavo, dos, es donde se nombra el interés cultural, histórico, etc... Así como se nobra la "información gráfica" y la característica de que la imagen de una persona sea "accesoria".
La verdad es que en mis fotos las personas suelen ser protagonistas. Con lo cual muchas de ellas infringirían una ley, previa denuncia, supongo. Por ahora nunca he tenido problemas (la mayoría de las veces la gente no se entera de que los fotografío) y cuando alguien me lo ha pedido he borrado o he renunciado a no hacer las fotos.
Supongo que la ley tendrá que adaptarse a la realidad, a la proliferación de objetivos en las calles ( a ver que ley-chapuza nos sacan)
Personalmente creo que no es inmoral retratar a personas por la calle ( otra cosa es lo que uno pueda hacer con esas fotos) y no veo por qué ha de ser ilegal.

#15 ping Sole

Gracias a quienes han comprendido mi bronca de ese día. Como dice esther, quien se atreve a esas horas. Pensé en denunciar, pero al vivir en Galicia, solo quería terminar de trabajar, dormir unas horas y regresar a casa.

Pero todo me olía raro, lo tendré en cuenta para otra vez.

#16 ping R.Mariscal

Creo que estamos girando en un circulo absurdo, el guardia malo es malo, el reglamento de viajeros es de viajeros y la realizacion de fotos implica cumplir ciertos requisitos gusten o no.
No obstante y ante el interes que ha suscitado este tema de las fotos en el Metro y otras dependencias, he tramitado una peticion de informacion directamente a las oficinas del Metropolitano de Madrid, en cuanto me envien la respuesta la hare publica en este foro. Espero que nos deje las cosas claras a todos y que nos ayude a poder hacer fantasticas fotos sin tener malas esperiencias derivadas del no conocimiento de las normas, o del mal cumplimiento de estas por parte de terceros.

#17 ping Wicho

Algunos detalles más al respecto de lo de los trenes:

* Por lo visto aunque RENFE y ADIF prohiben hacer fotos en sus estaciones, esta prohibición sería ilegal tal y como cuentan en Adif, Renfe y las fotografías: Estaciones sin ley. Además, por lo visto expiden una autorización para hacer fotos que es… como de coña.

Y de los aeropuertos, que es lo mío:

* La semana pasada, en el aeropuerto de La Coruña, llevaba un rato haciendo fotos desde la zona de espera de una de las puertas de embarque a los aviones que iban llegando sin que nadie me hubiera dicho nada cuando llegó un reactor privado al que también «afoté». Al poco rato se me acercó un número de la Guardia Civil que tras darme los buenos días me preguntó el motivo de que estuviera haciendo fotos. Cuando le dije que eran simplemente por afición a la fotografía y a la aviación y que si quería que se las mostraba me dijo que no, que por él no había ningún problema, que simplemente había venido a preguntarme porque le habían llamado para que lo hiciera, y que además esas mismas fotos las podía hacer desde enfrente (lo cual es totalmente cierto).

No me explicó -ni le pregunté- quien había llamado pero supongo que sería alguno de los tripulantes o de los pasajeros de ese avión privado, que no tengo ni idea de quienes eran.

Se despidió y pude escuchar como al llegar a su puesto le comunicaba mi respuesta por teléfono a alguien, y ahí quedó la cosa.

* El domingo, día de las elecciones generales, estaba haciendo fotos a los aviones que llegaban al aeropuerto de Barcelona desde el punto marcado como «Camí de terra» en este mapa, un sitio claramente fuera del perímetro del aeropuerto, cuando se me acercó una pareja de la Guardia Civil que me pidió la documentación.

Lo cierto es que mientras llamaban por radio para comprobar mis datos paré de hacer fotos por si me decían algo, pero en seguida me devolvieron el carnet, me dijeron que podía continuar, y se despidieron y se fueron.

Fueron absolutamente correctos en el trato, y yo entiendo que siendo día de elecciones y tras el atentado del viernes anterior no es de extrañar que vinieran a ver lo que hacía, y más teniendo en cuenta que tenía a mi lado la mochila de la cámara y el trolley con el equipaje, lo que igual podía parecer un tanto peculiar.

#18 ping Nacho Palou