Por Nacho Palou — 17 de Abril de 2009

Police delete London tourists' photos 'to prevent terrorism' es una historia que se pasa del absurdo llega a lo estúpido y aún sigue con inercia para ir más allá en la infinita escala de la estupidez humana,

Después de hacer algunas fotos el turista austriaco Klaus Matza fue informado de que realizar fotografías en el transporte público londinense estaba "estrictamente prohibido" [lo que no es cierto]. El policía tomó los datos del Matza y de su hijo menor, que fue obligado a borrar las fotografías que había hecho.

Lo de «prohibir fotografías por cuestiones seguridad» es tan estúpido como que el que quiera tomar fotografías lo podrá hacer gracias a las mini cámaras que cuestan dos duros y son prácticamente invisibles; es improbable que alguien que está haciendo fotografías abiertamente (más aún si utiliza una cámara vistosa, como una réflex) y más aún lo es que el que está dispuesto a ser un cretino deje de serlo porque no pudo hacer una foto para planificar su crimen.

Rescue Pro de SanDiskTambién sucede que de una tarjeta borrada se pueden rescatar un buen número de fotografías, si no todas, con programas de recuperación como RescuePro del fabricante de tarjetas SanDisk.

Un poco de canto, pero viene a colación esta meditación:

Desde el 11 de septiembre han muerto en EE UU unas 3.000 personas (civiles) por acciones terroristas... y unos 10 millones debido a otras causas tales como el cáncer, las enfermedades relacionadas con el tabaco, enfermedades del corazón, errores médicos, diabetes, fumadores pasivos... ¿Cuál es la verdadera amenaza entonces?

(Vía MeFi.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — Luis

Lo has dicho muy bien, la escala de la estupidez humana no se acaba nunca, cda vez es más empinada y larga.

#2 — sergio

pese a lo corto y simple del post, es de los mejores que he leído... irónico, directo...
un hachazo vamos...

si señor...

#3 — Eduardo Balmaseda

Me uno a tus palabras. Pero quiero matizar un pequeño punto, si la empresa en cuestion es privada (en este caso no lo se) la empresa tiene todo el derecho del mundo a prohibir o no la toma de imagenes en su recinto, ojo siempre que sea dentro del mismo. En la web de transporte que has pasado, esta permitido tomar imagenes a no profesionales pagando una tarifa de 30£, por lo que el policia/vigilante esta en su derecho de decirle que no haga fotos ahi dentro, y si el tipo en cuestion sigue en su afan, echarle y llegar incluso a prohibirle la entrada al recinto. Pero de la forma que actuo... no se si en UK sera igual que aqui, pero con las mismas que me pide que borre las fotografias, le digo que no, y si intenta requisarme, o borrarme las fotos el mismo (o velarme el carrete), se le pide numero de placa y se cursa denuncia contra el. por supuesto que esto es un engorro y muchas veces perdemos nuestros derechos (me incluyo) por no estar montando el espectaculo, maxime cuando vamos acompañados de no aficionados. En fin que ante todo hay que tener un poco de cabeza por todas las partes y saber en que momento debes dejar hacer fotos y que no te pueden pedir que las borres, pues esto solo lo ordenaria un Juez. (siento el rollazo que os he soltao)

#4 — korrey

Me parto, además de estúpido es bastante inútil: http://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec

#5 — Herzeleyd

Hace poco estuve en Londres, y no tuve ningún problema en sacar fotos incluso con la reflex, delante de las personas que trabajaban en algunas paradas avisando de las llegadas de los trenes.
Hice fotos por todas las partes del metro y ningún problema.

Es mala suerte, encontrarse con el tipo equivocado en el lugar equivocado.

#6 — Eduardo Balmaseda

Es mala suerte, encontrarse con el tipo equivocado en el lugar equivocado.

¿Te gusta Depeche Mode? jejeje

#7 — Joan

Yo lo viví en carne propia hace dos años. Tomé una fotografía dentro del Metro y cuando aparté los ojos del visor y bajé la cámara me encontré con un "amable" bobby que me pidió que me identificase y que le mostrase las fotos. Le dije que era un turista y le enseñé las fotos (no iba a ponerme chulo en un país extranjero y paranoico y menos teniendo en cuenta como terminó el brasileño que la policía acribilló...).

Al final, por suerte, no me hizo borrar las fotos...

#8 — Droika

A mí me paso lo mismo aquí en Madrid subiendo al tren...hasta nos contó el artículo de la Constitución del cual no me acuerdo :s

#9 — Darienn

Hace poco mas de un año viví algo parecido en la Ciudad de México (aclaro que soy residente, no turista) ojala alguíen pudiera asesorarme sobre la legislación vigente al respecto de las tomas en espacios publicos en México porque he buscado en internet y solo he encontrado información "oficial" sobre los requisitos para hacer tomas en el metro....gracias

#10 — Tino

Como aficionado a la fotografía que soy, no es que me haya visto en situación parecida una vez, sino cientos y siempre con guardia jurados o vigilantes de seguridad. Curiosamente nunca con policías. Y como ejemplo un par de historias. La primera en la Estación del Norte de Madrid (cuando todavía no era más que una estación y no un centro comercial) Un vigilante se empeño en detenernos a un amigo y a mi por terrorismo y nos aseguró que cuando un familiar hacía una foto a alguien que partía o llegaba de viaje, él le quitaba la cámara. El negarnos a dársela es lo que propicio nuestra “detención” a los calabozos de la estación. Lo más increíble es que en este caso si teníamos una autorización por escrito por parte de RENFE para fotografiar, grabar y filmar en dicha estación. Otro caso de lo más surrealista vino dado por el simple hecho de usar trípode. Fue en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Alegaban que era un parque de explotación privada (cierto) y que la gente si podía hacer fotos, pero que yo no, por ser un profesional. Toda su argumentación se basaba en que solo los profesionales usan trípode. En mi defensa diré que fotografiaba unas fuentes en plena noche y aunque reconozco que por un momento se me paso por la cabeza utilizar mi trípode contra su cabeza como todo un “profesional” ahora hago todas mis fotos a pulso no vaya a ser que me tomen por uno. En este caso, al intentar llevarme “detenido” la gente de mi alrededor (a la que no conocía de nada) se sublevó y lo impidieron. Y como estas unas cuantas mas, pero este comentario va quedando ya demasiado largo.

#11 — Albert

En Valencia, me echaron la bronca por hechar fotos en Mercadona al dia siguiente de recibir mi 450D. No lo pensé demasiado. Una reponedora llamo corriendo a la enrcagada con cara de pitbull. Tenían razón, pero lo bueno es lo que me dijo "esto es un sitio público, y en los sitios públicos no se pueden hacer fotos". ¿No será al revés?
Al cabo de unos días, iba paseando por la calle, y levante la camara hacia la fachada de jefatura de policia, y en seguida salió uno por la puerta a decirme que no se pueden hacer fotos. Fue amable. Cuando estaba ya a unas manzanas, aparecieron tres mas de paisano que me rodearon, uno hablaba por telefono y comprobaba mi dni, otro me pedia otra vez los datos y los apuntaba y otro me preguntaba, todos a la vez, y me tuvieron un buen rato. Tambien tuve que enseñarles las fotos.
Otro dia en el meradillo, un mantero decidió que no podía hacer fotos. En la calle, despues de plantar un tripode, me salió una vez una chica que me dijo que no podia fotografiar la fachada de su sitio, no recuerdo que tipo de tienda o bar era.
En la renfe, pese a que voy en tren todos los dias y ya esta permitido en teoría, aún no me he atrevido demasiado, aunque me encanta la estación del norte. Siempre esta llena de policia, y, que me preocupan mas, guardias de seguridad y gentes de adif, que no las tengo todas conmigo que no vaya a perder el tren si vienen a tocarme las narices.
Lo cierto es que siempre hay alguien en algún sitio que pregunta o incluso dispuesto a decirme que no puedo hacer tal foto.

#12 — Enrique Torices

En la Ciudad de Mexico (donde radico), hace 2 días no me permitieron realizar una toma ¡En plena calle! lo único que hay ahí son cafetines y restaurantes, no hay alguna institución bancaria o edificio gubernamental; realmente absurdo que no me permitieran realizar la foto, y eso que quieren atraer mayor turismo a ésta Ciudad! :(

#13 — davegh

Yo he vivido en Londres por mas de dos años y puedo constatar que algunos policias tienen una actitud racista y / o abusiva con la gente.
Con la excusa del terrorismo se producen muchos abusos, especialmente si tienes aspecto de extranjero.
A un amigo mio le ocurrio lo siguiente: la policia paro el autobus en el que iba (tipico autobus rojo del transporte publico) porque le vieron sacando fotografias desde el interior. Le hicieron enseñar todas las fotografias que habia tomado, le pidieron identificacion e informacion de donde vivia y cuanto tiempo pensaba quedarse en Londres.Luego añadieron que estaba prohibido tomar fotografias en aquella zona ( Canary Wharf, el distrito economico mas importante de Londres si no me equivoco).
Sencillamente, no me creo que haya ninguna ley al respecto, porque se verian obligados a avisar al publico en general e incluso a poner señales en el area.
Sencillamente creo que la excusa del terrorismo se esta usando demasiado por racistas y gente que disfruta abusando de una posicion de poder.
Y si, me parece fenomenal si lo que quieren es arruinar el turismo. De todos modos, despues de haber vivido en Londres, con las experiencias que he acumulado y las que me han contado otros,no regreso alli ni loco :-p

#14 — Rafael Quesada

Yo tampoco nunca he tenido ningún problema de este tipo en Londres (y he ido varias veces en este último año). Como han dicho, es mala suerte encontrarte con el "tonto" de turno...

Saludos

#15 — d a v i d

Estuve en Londres a finales de febrero; le hice fotos a todo y NADIE me lo prohibió.

Tengo fotos del TUBE de Londres, parques, coches de la policía, bomberos e incluso en la zona del Mercadillo de Portobello me hice una foto con dos policias de londres.

Ningun problema. Salvo en los almacenes de H&M de la esquina de Oxford St. Pero claro, era dentro de la tienda.

#16 — chamaruco

Como alguien lo comenta; reitero lo dicho en otras ocasiones. EN ESPAÑA, ni siquiera una agente de la autoridad puede obligarnos a borrar fotos en ningún caso -por su puesto un guardia de seguridad muchísimo menos-.

Toda fotografía es desde su toma una obra artística protegida por la Ley de Propiedad Intelectual. Y por lo tanto su secuestro sólo puede ser ordenado por vía judicial.

Es decir, si nos encontramos con el caso, primero conviene hacer caso y segundo, presentar la correspondiente denuncia en el juzgado de guardia.