Por @Alvy — 27 de Junio de 2013

Masquer-Trip

Este artículo se publicó originalmente en Trend It Up, un blog de Sony Mobile donde colaboramos con anotaciones sobre el mundo de las tendencias combinadas de la tecnología, el diseño y las artes.

La verdad es que desorienta un poco, pero este trabajo de Michael H. Rohde titulado From Below («Desde abajo») resulta la mar de curioso. Se trata de fotografías tomadas desde una perspectiva inusual por no decir casi imposible: desde debajo del suelo.

Cuando nuestro cerebro ya ha conseguido identificar el lugar que representa la imagen, llegan las preguntas: ¿Cómo se hizo la foto? ¿Es el suelo de cristal? ¿Qué tipo de truco ha utilizado el artista? Desde luego debe haber todo un gran trabajo de preparación tras cada una de las tomas, pues difícilmente podría construir una habitación con suelo transparente: más probablemente se trata de tomas realizadas desde abajo con algún tipo de óptica especial a las que se han añadido digitalmente la parte inferior de algunos de los objetos que se ven. Pero en su web el mago no desvela su técnica.

Anne-Trip

Lo que queda claro es que para nuestros ojos las imágenes encierran una combinación de fascinación y confusión, probablemente debido al hecho de que nunca experimentamos una visión parecida en la vida real. Como decía uno de los expertos que reseñó su obra,

Las imágenes proporcionan un punto de fuga muy claro como parte de la perspectiva. Pero en vez de contener objetos dispuestos de una forma razonable solo consiguen desestabilizarnos: la visión utópica de los espacios interiores que propone Rohde es todo un reto para nuestra percepción.

Para quienes gusten de estos juegos de perspectivas, el mismo autor tiene otra colección anterior, titulada In Top View que es justamente lo contrario: tomas en picado desde lo alto de las estancias de la casa. Escenas más razonables aunque también enigmáticas a veces.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear