Por @Wicho — 12 de Marzo de 2012

¿Estrellas?
¿Estrellas al atardecer? - Imagen creada con Stellarium

Si has echado un ojo al cielo estos días al atardecer seguro que no has podido evitar darte cuenta de que hay un par de estrellas que brillan mucho más que las demás y que de hecho empiezan a ser visibles un rato antes que las otras.

Pero en realidad no se trata de dos estrellas, sino de Júpiter y Venus, que estos días andan muy cerca en el cielo del atardecer, lo que los astrónomos llaman estar en conjunción. Venus es el más brillante de los dos, unas ocho veces más brillante que Júpiter.

Mañana se producirá su aproximación máxima, cuando Venus esté a unos tres grados –el grosor de un par de dedos con el brazo extendido– arriba a la derecha de Júpiter.

Es una oportunidad fácil, si la meteorología colabora, de disfrutar de un espectáculo gratuito, y de hacer unos pinitos con la astrofotografía, sin necesidad de equipos sofisticados ni costosos.

Venus y Júpiter desde la isla de San Simón
Venus y Júpiter desde la isla de San Simón;
abajo a la izquierda está el puente de Rande

Esta foto está hecha con un iPhone 4S y el modo estabilizador de imagen de Camera Awesome, así que casi con cualquier cámara montada en un trípode se pueden conseguir resultados más que potables, en especial si buscas un sitio en el que las vistas acompañen y no esperas a que se haga de noche del todo.

Otra opción es esperar al 25 o al 26 de este mes, cuando la Luna se unirá a Júpiter y Venus, aunque estos ya no estarán tan cerca como estos días, para emular a esta foto de Juan Carlos Casado:

Luna y planetas sobre Cataluña - Juan Carlos Casado
Luna y planetas sobre Cataluña - Juan Carlos Casado, APOD del 29 de febrero

Eso sí, esta foto es una imagen compuesta por dos exposiciones como esta otra.

Así que anímate, y sal a mirar, es gratis ;-)

Y de paso, ya que sales, una vez que hayas localizado a Júpiter y Venus, si te das la vuelta podrás ver también a Marte, que como quien dice acaba de estar por aquí al lado, por el este.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear