Por @Wicho — 12 de Marzo de 2012

Aunque le costó desperezarse, el Sol está demostrando en los últimos meses su poderío y el ciclo solar 24, cuyo máximo se espera a principios o mediados de 2013, ya nos ha proporcionado unas cuantas erupciones solares espectaculares.

Estas pueden causar eyecciones de masa coronal, en las que parte del material de la corona del Sol se desprende, eyecciones que cuando apuntan hacia la Tierra causan tormentas solares cuando al final llegan a chocar contra la magnetosfera terrestre.

Estas tormentas solares generan espectaculares auroras polares, de las que ya llevamos publicadas unas cuantas fotos y vídeos, y según su intensidad -se clasifican como A, B, C, M o X según la intensidad de los rayos X que emitan- pueden causar problemas en instalaciones eléctricas, satélites artificiales, sistemas de comunicaciones, etc.

Las erupciones solares, el origen de todo esto, se producen a causa de las manchas solares, una de las cuales, la AR 14289, causante de algunas de las tormentas solares de los últimos días, podemos ver en este vídeo cortesía del Solar Dynamics Observatory, que va del 4 al 12 de marzo de 2012, hasta hoy mismo, vaya.

Por cierto que aunque las veamos negras, es sólo por el contraste con el resto del Sol, ya que su temperatura es de unos 4.000 kelvin frente a los aproximadamente 6.000 del resto de la superficie solar.

(Vía @Camilla_SDO, el pollo más viajero que conozco).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear