Por @Wicho — 25 de Octubre de 2009

Dejando aparte las fotos de la boda del jefe de un amigo y las de la comunión de una prima, que más que difíciles fueron incómodas porque es un tipo de fotografía que no me va y en el que me considero absolutamente inútil y de las que en su momento no supe escapar, yo diría que mi foto más difícil de hacer fue esta (y también es cierto que no me meto en grandes berenjenales):

Primer vuelo de EasyJet a La Coruña
EasyJet se estrena en La Coruña

Recoge la llegada del primer vuelo de EasyJet al aeropuerto de La Coruña el 15 de febrero de 2007, lo que además también marcaba la inauguración de la primera línea de una compañía de bajo coste en el aeropuerto. El avión llegó con cerca de una hora de retraso gracias a que los políticos que tenían que decir unas palabras en la inauguración de la nueva base de EasyJet en Madrid llegaron tarde, con lo que los niveles de luz eran ya alarmantemente bajos, por no hablar del frío y la lluvia que tuvimos que soportar los que estábamos allí esperando para cazarlo.

De hecho tuve que apañármelas para tirar la foto mientras sujetaba el paraguas entre el hombro y el cuello intentando que no se me mojara la cámara, ya que la Canon EOS 20D no está sellada contra agua y polvo, pues las manos las tenía ocupadas manejando la cámara y el objetivo.

También fue muy incómodo hacer esta otra por la cantidad de arena -y quienes hayan estado en la playa de Riazor saben que más que arena son piedrecitas pequeñas- que levantaba el empuje del rotor del helicóptero.

¿Te animas a contarnos cuál fue tu foto más difícil y a dejarnos un enlace para que la veamos?

(Inspirado por los de Photojojo haciendo la misma pregunta a sus lectores).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

36 comentarios

#1 — Aidan

La primera foto, primavera. Había un viento huracanado, acompañado de lluvia lateral, el objetivo se mojo en el primer instante en el que lo saqué y tuve que limpiarlo con la camiseta interior, era imposible sujetar el paraguas, y para más detalles estaba metido en pajas húmedas hasta la cintura, por lo cual salí de alli completamente mojado.

Al final gané un premio con la foto, lo cual me pareció justo XD

#2 — Errasti

Esta me resultó difícil por el tiempo que necesité hasta que ocurrió lo que sale y lo cacé como es debido.

Y ésta por el poco tiempo que tuve para preparar la cámara (que llevaba apagada y colgada de un hombro) desde que vi al sujeto hasta que disparé.

#3 — Santiago

Esta por hacerla con medio cuerpo fuera de la ventana de lado mientras llovía en un sexto. Por desgracia no salió enfocada bien, pero al menos salió sin mucha trepidación porque fueron 3sec de exposición sujejetandola con la mano.

#4 — matutino

Joer, pues Aidan, la verdad que al ver la foto ni te imaginas que haya sido tan difícil! =)

Mis fotos que recuerdo más complicadas de hacer, hechas en la misma sesión, fueron esta y esta.

Son dos super macros, hechos con el objetivo invertido simplemente. El problema es que al ser mi ojo no podía ver qué enfocaba la cámara, y con ese increíble aumento basta medio milímetro para que se te vaya de foto. Además, era de noche y para los super macros necesitas muchísima luz, así que tenía el flexo encendido a 5 cm del ojo y el flash integrado a máxima potencia activado, y le había puesto un folio blanco por encima, en horizontal, para que toda la luz posible se dirigiese a mi ojo... necesité casi 10 minutos para conseguir resultados decentes :)

Un saludo a todos!

#5 — Alberto Concejal

Ghana daily life: Tarkwa mine. Llovía a cantaros y ahí estábamos, en una mina de oro en Ghana, en el Sur del país... Esperábamos la explosión para un momento concreto pero se demoró... había que alejarse más de un kilómetro para evitar problemas... en un segundo...booooooooom!!!!!!! todo salió perfecto.

#6 — WTFoto!?

Esta fue sin duda la foto que más me ha costado hacer.

Aunque no se aprecie en la fotografía, la caída hasta el río es de unos 1.200m. Esto combinado con el fuerte viento y frío que hacía, junto con la inexistencia de una valla o similar donde agarrarse explican la dificultad de la fotografía.

De hecho la tomé casi totalmente echado en el suelo para evitar que una ráfaga me tirara por el acantilado.

Saludos!

#7 — Teco

Sin duda ninguna esta. Y la explicación la pongo en el texto: "Llevo ya varios años saliendo a afotar cuando hay tormenta, no soy un "caza tormentas", pero desde siempre me ha apasionado la naturaleza cuando se cabrea. Pero la tormenta de anoche fue especial, he de reconocer que me cagué por las patillas.

Puse la radio del coche de camino al sitio en el que supuse que mejor se vería, lo hago para comprobar cuanta electricidad hay en el aire, si hay mucha cuesta encontrar emisoras y solo se oye zumbido, pero eso suele ser solo justo después de q caiga un rayo, luego se normaliza (y si, además la radio hace que me olvide un poco del miedito que estoy pasando ). Anoche cuando al sitio de disparo había tantísima electricidad que no solo no se pilllaba NINGUNA emisora durante laaargos minutos (sin rayos de por medio) si no que hubo un momento que el vello del antebrazo se me erizaba, y no era el miedo!!! Era acongojante! Se notaba perfectamente lo cargado que estaba el ambiente.... y yo allí pegado a un tríode metálico... La sensación es la misma que cuando acercabas la mano a la pantalla de los viejos televisores, que notas esa elctricidad estática claramente...

Me cagué, me metí en el coche y esperé unos instantes, los rayos caían por TODAS partes, a menudo varios a la vez, en todas direcciones (si, también de abajo hacia arriba, ¡no miento!), los truenos se convirtieron en un gigantesco y continuo brrrruuuummmm, que en realidad eran varios superponiéndose, no había separación. Logré armarme de valor y salir, apunté a La Casa de la Patata, una de mis localizaciones fetiche, y tratando de mantener la mente despierta y centrarme en los cálculos disparaba en Bulb, contando los segundos y usando el ojímetro para cortar la exposición. Hice unas 10 o 15 tomas."

#8 — Guille

La verdad es que viendo las fotos anteriores me da un poco de corte subir esta mia pero bueno... Aquí la dificultad era conseguir que la llama saliera enfocada teniendo que enfocar sin la llama delante, luego encender la cerilla, que hubiera suerte y la llama saliera más o menos derecha y todo esto sin quemarte, desde luego pase una tarde más que entretenida. El olor a fósforo quemado todavía perdura en las paredes de mi salón.

#9 — miguel calatayud

Hola, la foto del helicóptero me gusta mucho y esta del avión también pero por ese plus de mal tiempo que tan bien has captado en la foto. En realidad ultimamente a mi me va costando cada vez más realizar fotos o intentar plasmar aquello que persigo, no sé... por decir alguna esta de Paula y que es verdad que me cosó por la naturaleza inquieta de mi sobrina, sujetarla y dejarla quieta durante una breve sesión fue dificil.

Enhorabuena por este espacio que visito a menudo, saludos

#10 — miguel

Esta. Hasta que el orangután decidió mirar a la puñetera cámara..., además por el tiempo de procesado, había mucha luz y el fondo salió quemado, no había forma de meter los ojos y el fondo en la mismo foto. Luego me las tuve que apañar recortando y recomponiendo como pude.

#11 — Miguel Angel

De las que tengo subidas a flickr por ahora..mmm...la mas dificil creo que fue esta. Disparar a 3 metros a un coche en uno de los tramos de velocidad punta, aunque justo ahi frena en seco para girar de derechas, con unas condiciones de luz dificiles, haciendo barrido y autofocus con una camara no diseñada especialmente para estas cosas.. (Oly.520 y el 14-42mm). Lastima el corte del culo porque podria haber quedao muy curiosa.

Saludos

#12 — Victor Gil

Creo que esta es una de las mas dificiles que he hecho, completa oscuridad y solo una oportunidad para acertar con el disparador.

#13 — ares


Pues siguiendo con Riazor, esta imagen pertenece de una serie de olas orilleras en la playa de Riazor en A Coruña durante las mareas vivas de Septiembre. Me cayeron unos cuantos cientos de litros de agua encima con bastante fuerza mientras intentaba tomar las imagenes de la gente jugando,.... click... chofff,.... click,... chofffff,.... creo que soy más bajito desde ese dia,...

#14 — alfonso

Mi foto mas dificil es esta. Esta tomada a menos de 1 km de los molinos eolicos, pero para llegar a ellos primero estuve dando vueltas como 1 hora en torno a ellos para encontrar el camino de acceso (siempre hay uno que va directo a ellos).

Ya haciendose de noche toco como ir con el coche 2km en un camino de tierra lleno de baches que apenas se veia nada. Llegue al sitio, saque el tripode y haciendo fotos vi que no tenia las llaves del coche!

Ahi estaba solo en mitad del campo a 3km de la carretera y unos 7km del primer pueblo, asi que a tirar de luz de movil para encontrar las llaves. Desde entonces procuro llevar una linterna y no separarme de mis llaves xd

#15 — Adrián

Mi foto más díficil y con un poco de suerte fue ésta : ya que había dos coches iguales y no sabías a cúal hacerle la foto y si se veria a Obama en uno de ellos. También, hay que tener en cuenta que en el séquito de coches hay uno en el que el portón de atras está abierto con una persona junto a su ametralladora que se te ponía la pie de gallina. Afortunadamente le cojí bien.

#16 — borjik

ahí va mi modesta contribución

la dificultad de la toma, fué ser capaz de reaccionar rápidamente cuando empezé a oir, como un silbido! encender apuntar y disparar!

#17 — Javi

En la mili, un coronel me pidió que hiciera fotos de una fiesta, sobre todo que su mujer no saliera con la boca abierta en las fotos, evidentemente la señora salió en todas las fotos con la boca abierta. :)

#18 — Antoniocasas

Puede que esta del Lagarto Rock´09. Por tener que confiar en la mierda de cámara que tengo, porque no podía estar mucho tiempo ahí detrás, porque le di un golpe con la espalda a un panel de 6x6m de leds que colgaba del escenario (me cagué) y porque fueron dos fotos que no podía repetir.

#19 — paco

Costarme igual, no me costó mucho sacarla, pero sí los guebs de corbata al pasar el tren. Iba a sacar la estación que tenía unos techos y laterales muy oscuros, y en el momento de poner la cabeza junto a la camara (pegada a la barandilla), vino el tren que me dejó la melena rizada.

Estación Sarriá

A dia de hoy, soy calvo.

#20 — Enrique Torices

Hola! Para
esta imagen
tuve que llegar ahí casi 4 horas antes de que iniciara el evento (Miss Universo 2007), además de que fué al aire libre y estaba expuesto a los cambios del clima, que al inicio fué un sol quemante, una hora antes de que iniciara el desfile, aparecieron las primeras nubes negras y amenazaba con llover; durante el desfile, cayeron algunas gotas de lluvia, algo que hizo correr a algunas personas y se liberó la presión para realizar las tomas, pero con el riesgo de terminar empapado. Finalmente pude cubrir el total de la pasarela.

#21 — Voodoo

La verdad es que la más difícil quizás es la menos buscada...pero no por ello no deseada!

esta la hice el otro día y la verdad es que me pillo desprevenido totalmente, y diréis tampoco es tan difícil...bueno intentar hacer una foto así a ver cuantas veces se te pone a mano un arco iris así de completo en mitad de Barcelona....

y bueno la que más me ha hecho sufrir son los malditos rayos...frío y más frío...sesiones completas a la basura...hasta hace poco que hice esta otra captura.

#22 — Gustavo Rodríguez

Pues mi toma más difícil fue atreverme a disparar en el interior de

la mezquita

Por la escasa luz ambiente y porque no quería ofender a las personas que estaban rezando pero tampoco quería irme sin tomar la foto.

#23 — xaxa

Yo es que no soy mucho de técnica.

esta, porque allí estaba yo sin acreditar y casi me echan (que me debieron de llamar la atención unas cuatro veces)

y esta, porque estaba yo perdido en Estambul e imponía un poco pedir permiso a los paisanos para sacar el retrato.

Por cierto muchas fotos fantásticas por aquí arriba

#24 — Javi Moya

No es comparable con algunos casos que contais aquí....

pero... para sacar esta foto tuve que pasar bastante frio y esperar que atardeciera/anocheciera desde el tour montparnasse de Paris.

En NY tambien pasé bastante frio en algún que otro rascacielo....

En mi reciente viaje a China...

mmm

2 muy diferentes...

1)

Por un lado, las famosas y bellísimas terrazas de arroz de Longji... un sitio lejano... dormir en mitad del campo fue toda una experiencia para un urbanita como yo (literalmente no pegas ojo escuchando a toda clase de bichos y animales).... y por la mañana madrugón y buena subida...

inolvidable.

2)

Nada que ver con lo anterior...

Todos sabemos de la "afición" de los chinos por comer perro. Una cosa es conocerlo... y otra ver -y lo peor, escuchar- como los matan... vivos.

[OJO: puede resultar violento]

Esta foto fue tomada en un mercado de alimentos de un pueblecito.

Personalmente no tengo nada contra ello... (tan "malvado" es hacerlo a un perro que a un cerdo)... aunque es inevitable que mucha gente sienta rechazo con estas imágenes.

#25 — Xosema

La del avión no está mal, pero la del helicóptero me flipa. Sobre todo porque conozco muy bien esa playa y sí, la arena tiene ese nombre por no llamarlo de otra manera... Impresiona.

He estado revisando mis fotos para comparar y ver cuál me habría costado más sacar y, aunque ninguna tiene un "coste" espectacular, me quedo con tres:

.- Esta de los cañones del rio Sil por la dificultad previa a sacarla. Es un lugar bastante fotografiado dado que hay un mirador allí, no tanto como otro un kilómetro más al este, pero es "conocidillo". La dificultad estriba en que para llegar allí ya había recorrido unos 250 kms con el coche, los últimos por unas carreteras estrechas y con más curvas que las ediciones completas de Playboy. Pero para acabar de redondearla, justo delante del mirador hay unos cables de alta tensión (que están todo el tiempo "crepitando", no zumbando, crepitando, que parezca que vayan a explotar o algo) que fastidian las vistas y, por tanto, las posibles fotos. Así que tuve que bajar unos cuantos metros por la ladera de la montaña, campo a través, con una pendiente que no os digo, la percibís en la foto, todo lleno de tojos, zarzas y sin saber muy bien dónde pisar hasta poner el pie. Aún así un trozo de cable me cortó la esquina superior izquierda, que fue convenientemente borrado. Eso más un poco de autocontraste y nada más.

.- Esta de MetallicA en Getafe 2008, por la previa, el durante y el después. La previa por los más de 600 kms en coche con un amigo, lloviendo a mares por la carretera (aquello parecía Mordor), no llegando a ver los coches a más de 50 metros por la A-6. Afortunadamente Madrid estaba soleado, excepto un breve lapso hacia las seis que cayeron cuatro gotas... que nos hizo temer lo peor pero afortunadamente no fue así. El concierto lo empezamos más bien hacia la mitad del público, hasta que a la segunda canción ya había perdido a mi amigo y decidí irme hacia adelante, llegando casi a primera fila. Ni que decir tiene que sacar una foto mínimamente nítida, con esas condiciones de luz, en medio de la marabunta de un concierto de estos "individuos" no fue sencillo. No es mi mejor foto pero la dificultad y el evento hacen que le tenga cierto cariño. A la vuelta hubo que combatir el sueño (apenas dormimos unas horas en el coche) y otros tantos kilómetros de nuevo.

.- Y esta del refugio de Verdes cerca de Carballo (A Coruña). Esta vez apenas 40 kms para llegar, pero el día estaba entre sol, granizada, lluvia, sol y similar. El río venia completamente lleno (nunca lo había visto taaan lleno), de modo que cruzar por los islotes que hay por el medio, y los puentes de madera que los unen, era jugar con la posibilidad de que alguna tabla cediese por estar en mal estado (no están mal conservados, pero fíese usted...). Para llegar a este punto hay que bajar tres o cuatro metros por una casi pared llena de hojarasca, lo que unido a la humedad lo hace un lugar idóneo para irse al agua (sólo hay el ancho de un camino "unipersonal" abajo) resbalando con el trípode y la cámara a cuestas. Hice varias tomas, igual que el amigo con el que iba, hasta que empezó a caer una granizada impresionante cuando empezábamos a recoger. Subimos la pared como pudimos, volvimos lo más rápido posible a resguardarnos en uno de los molinos del lugar, no corriendo demasiado por temor a resbalar y romper la cámara o un hueso..., y justo, justo, justo cuando entrábamos un tanto mojados en el molino, para de granizar y sale el sol. Sí, en aquel momento, aunque quizás no tuviera mucho que ver, nos acordamos del cariño que le solemos profesar de vez en cuando a la honorable madre del sr. Murphy.

Disculpen ustedes el ladrillazo, gracias.

#26 — Francisco

Había tanta corriente, que teníamos que avanzar clavando el cuchillo en la arena, con una mano en el disparador, con la otra aferrado al mango del cuchillo, la corriente nos había desplazado y estaba algo perdido, de noche y a algo más de 30 metros de profundidad, con un ojo en el visor y el otro en el manómetro, procurando no respirar tanto como para asustar ni tan poco como para que me diera dolor de cabeza. El resultado, 10 minutos de deco y mi trofeo, jamás he vuelto a comer camarones.

Esta otra, me costo mas de seis meses y unas 100 inmersiones.

#27 — Hugo Mañez

A 140 km/h desde el asiento del copiloto en la M50 no se puede esperar gran cosa, pero mereció la pena

#28 — Guillermo

Felicidades por vuestras fotos.

Yo os voy a mostrar 2 que me costaron por diferentes motivos.

Esta me supuso repetidos madrugones buscando la luz que yo queria para el skyline de Salamanca (Sony A350). Al final, todo tiene su premio:

Y esta os la muestro porque la suerte tb es un factor determinante. Un día, que tenia muchísima prisa, al salir de la oficina para hacer una visita, me encuentro esto, y lo único que pude hacer fue activar la cámara de mi teléfono y sacar esta foto: Frozen (Nokia N95).

Espero que os gusten...

#29 — fotowaton

Pues yo no puedo hablar de fotos difíciles sobre todo viendo las fotos que estais poniendo, pero lo que si puedo decir es que este post me encanta y he visto TODAS las fotos.

Hay dos o tres que son ALUCINANTES.

Un 10 por el post Wicho

Saludos

#30 — Dani

Solo me gustaría decir que este tipo de post deberían repetirse más a menudo en vuestro blog.

Todo un acierto.

#31 — eContento

Pues yo creo que la más compleja que he hecho es la de seguir a una gaviota en pleno vuelo con un teleobjetivo.

#32 — Victor Gil

Ya mande una antes y se me habia olvidado una serie que hice este verano.

Complicada en el mismo sentido que la anterior, ya que tiene que ser en el momento justo: Water games.

Una que me costo 4 viajes en el ascensor y que el segurata me estaba tomando por tonto: Lift.

Y esta otra, mas que nada, por graciosa, muchos me preguntaron como le di al disparador, jejeje: Sin manos.

Espero que las disfruteis.

#33 — JMEscudero

Sin lugar a dudas, ésta: el jodio se arrancó y las pasé canutas...

#34 — Fernando

Creo que mi foto más difícil de hacer fue ésta. Pillé al bicho paseando por mis apuntes, y decidí hacerle unas fotos. Le perseguí con los tubos de extensión acoplados a la cámara, de manera que la única manera que tenía de enfoque era con el movimiento de mi cuerpo. Además, agarré en una mano una hoja en blanco para que sirviera de difusor del flash de la cámara, con lo que sólo me quedaba una mano libre para agarrar la cámara. Y de esta guisa le pillé justo antes de que saliera volando...

#35 — Wicho

Hey, mola que os haya gustado tanto esta anotación.

Si tenéis otras similares que sugerir, no dejéis de contárnolso.

#36 — Gustavo Fernando Durán

En el año 2007 tenía como desafío pendiente tomar una abeja en vuelo con el Raynox DCR-250 que me había comprado hacía poco tiempo y que se caracteriza por una profundidad de campo muy limitada.

Cuando vi a abeja que se estaba acercando a mi posición la esperé en la flor que me parecía más fotogénica. No tuve más que hacer click en el momento justo y pude obtener mi primer macro de una abeja en vuelo.

Pensé que iba a ser fácil repetir la experiencia pero lo cierto que nunca más pude lograr una foto como esa.