Por Masyebra — 4 de Abril de 2009

Término no-contradictorio y complementario al barbecho fotográfico:

Creo que todo fotógrafo debería practicar algo que podríamos denominar como ecología pixeliana. Cuando pienso en la cantidad de fotos descartables que residen en nuestros discos duros, me acuerdo de que ser fotógrafo tiene mucho que ver con buscar la foto, mirar bien y disparar espartanamente. Mis raíces vienen de la fotografía química, y desde entonces este principio lo mantengo inalterable.

Cita no-literal de Iñaki Bergera.

Ayer tuve el placer de conocer a Iñaki Bergera, quien me habló de una nueva exposición suya de la que hablaré en breve su nueva exposición Otomanos y me entregó varios de sus magníficos catálogos/libros entre los que destaca su Historia de dos ciudades.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Tonymadrid

La ecología pixeliana yo la vería bien si los recursos fueran no renovables, como ocurre en la "vida real" con los combustibles fósiles.

Pero hoy día, con el formato digital... esos "recursos" son ilimitados, y no le veo sentido economizarlos, cuando puedes disparar y disparar, tranquilo y despreocupado...

Yo también creo que ser fotógrafo tiene mucho que ver con buscar la foto. Y que eso debe ser lo que persigamos, pero si nos apetece o necesitamos en alguna ocasión derrochar y despilfarrar megas, podemos hacerlo sin ponernos ni coloraos...

#2 — Masyebra

¡Caramba, Tony!

Hablando de exposiciones: ¿cómo fue la tuya de Londres?

...Yo me puse más de tu lado, pero en el sentido de que me encanta explorar una técnica (p.ej. HDR, bracketing...) sin preocuparme del coste del revelado y tal.

Pero como filosofía "de fondo", reconozco que peco bastante de anti-ecológico. Debo mejorar un grado o dos mi visión Zen de las situaciones.

Es algo muy al estilo Samurai de ver la vida: concentración, ahorro, explosión, maestría, caza, puntería, energía... hay algo que me llama mucho en esa mezcla. Un tema que también postula el ilustre Alvaro Ybarra.

#3 — Juan Barra

estoy en contra de esa ecologia, de las otras obvio que estoy a favor, creo que es bueno mantener las malas para asi poder aprender de los errores, saludos

PD: porque cierran para comentar otros topicos? servidor? ancho de banda?

PD: Tonymadrid aunque si existe más facilidad para almacenar mucho y los quimicos pueden que sean más contaminantes que los plasticos (o lo que esten echos los DVD, etc.) no hay que olvidar que los desechos de la informatica tambien causan mucha contaminacion

#4 — ALvy

#3 los comentarios de las anotaciones se cierran automáticamente pasados unos días desde que se publican.

#5 — Tonymadrid

Masyebra, la expo genial!, he vendido casi todas.... muchas gracias!

Aún se puede ver ( ya que lo que vendo son copias ) en "El Sitio de Malasaña", en la calle Manuela Malasaña 7, Madrid.

#6 — JAVI27

Me resulta muy gratificante obtener lo que quiero con el primer disparo, pero, como hasta llegar a casa no se confirma, siempre acabo haciendo algunas de más por si las moscas.

Yo me apunto al reto de obtener el máximo de fotos buenas en el menor número posible de fotos realizadas.

#7 — Masyebra

Genial Tony!
Me encanta que hayas tenido éxito...

#8 — Javi Moya


1) fotógrafos con talento.
2) fotógrafos "estadísticos".

Los primeros... saben sacarle partido a cualquier situación (allí donde el resto de los mortales no vemos nada especial ellos encuentran algo mágico)... Con pocos disparos consiguen La Foto...

En cambio los segundos... donde me incluyo yo y la inmensa mayoría... pues... sacamos miles de fotos... y de esas miles... por pura estadística... hay probabilidades de que alguna sea medianamente aceptable.

Por supuesto me gustaría disparar poco y tener un alto porcentaje de "buenas"... pero desgraciadamente no es así.
Eso sí... un humilde consejito:
Es importante que cada vez trates de disparar menos... y hacerlo "con más cabeza". Pensar en todos los detalles (el encuadre, el motivo, etc etc..) No por ecología pixeliana.. sino porque es una forma de "mejorar".
Acabo de regresar de París... y he visto un pequeño pero esperanzador progreso en mis fotos... debido sobretodo -creo- a eso. Ahora las he pensado más tiempo antes de disparar... Tenía más paciencia y esperaba a que fuera el momento idóneo.. etc etc.

#9 — el fotógrafo del Cielo

Pues sí... efectivamente, la mayoría de fotógrafos amateurs pasamos mucho de la ecología pixeliana. Para conseguir una buena foto, por pura estadística, necesitamos hacer muchas fotos.

No obstante, no creo que ese sea el principal factor antiecológico-pixeliano.

¿Realmente se necesita una cámara de más de 5 MP para sacar fotos en formato 10 cm x 15 cm?

En primer lugar, seguro que tu viejo ordenador no puede arrastrarlas de la cámara a la Nueva Carpeta. Seguro que se "cuelga".

En segundo lugar, ahora sí que vas a necesitar más espacio de almacenamiento (tarjetas de varios GB, DVDs de doble capa, etc).