Por Nacho Palou — 27 de Abril de 2010

East sunset... | Steven Monteau fotografía tomada con una cámara "Battlefield".
El primero de ellos, The Battlefield Pinhole Camera, de Steven Monteau, expone la escena simultáneamente sobre tres carretes de 35 mm colocados en paralelo.

La cámara es artesanal, construida básicamente con cartón y pegamento y las imágenes resultantes son bastante originales.

Una exposición de 100 años, The Century Camera, es lo que registra la cámara estenopeica de GOOD. Construida directamente sobre papel impreso la exposición se consigue degradando la tinta que queda expuesta a la luz durante 100 años.

Es decir, en lugar de película química convencional la de GOOD se vale de la tinta con la que está impresa la plantilla de la cámara como soporte fotosensible. La cámara se puede construir imprimiendo el archivo PDF o con la plantilla que va incluida en el número físico -en papel- de la revista.

Una exposición de tal duración -desde ahora y hasta el año 2110- no registrará elementos en movimiento, ni personas ni vehículos. Requiere colocar la cámara en un lugar tranquilo, donde permanezca inmóvil y protegida de los elementos. Registrará el paso del tiempo como sombras fantasmagóricas con todos los cambios que se produzcan a su alrededor.

Evidentemente no estarás aquí para ver los resultados, pero "si la cámara sobrevive los próximos cien años, tus nietos recibirán una herencia 'reveladora' [...] testigo del transcurrir del mundo."

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear