Por Nacho Palou — 8 de Enero de 2009

Limpieza del Sensor por Biketrialero
Cómo limpiar el sensor utilizando un pincel, por biketrialero en Canonistas.com.

Del método más seguro (y menos efectivo) al método más efectivo (y también más delicado) para eliminar las manchas y partículas en el sensor de la cámara en Sensor Dust Is Evil. Here's How to Banish It.

  1. Utilizar la función de limpieza automática del sensor (si la cámara lo tiene) y/o soplar el sensor con una pera de aire. Esto elimina el polvo superficial, pero no las manchas más persistentes - eliminar este último tipo retocando con software.
  2. Emplear un pincel antiestático que esté limpio para arrastrar el polvo. Para el resto de manchas, retocar con software.
  3. Pasar un hisopo o bastoncillo de fibra con un producto líquido específico directamente sobre el sensor. No es un método para todos los días y es realmente delicado (puede rayar la cobertura del sensor), pero el resultado es innemjorable para eliminar suciedad adherida. Vídeo de cómo se aplica.

Respecto a la pera de aire o soplador de mano, es la mejor opción respecto a otras posibilidades como soplar (puede ser peor por las partículas y la saliva) y sobre todo es mejor que el aire comprimido.

Hay algunas explicaciones de cómo emplear distintos métodos en La Limpieza del Sensor en 10 Pasos y en el foro Canonistas, Limpieza del sensor en Canonistas y prueba con los pinceles de fibra sintética.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Joan

Lo de la pera de aire.... tengo mis dudas, probablemente sea algo específico de la cámara (Canon 5D) pero sospecho que soplando envias el polvo a otros rincones y algunas partículas va a parar al visor. En mi caso la mejor opción ha sido el pincel electrostático, rápido, cómodo y sin humedades :-)

Saludos

#2 — Nacho

Yep, el problema del soplado es ese, y va a peor cuanto más fuerte se sopla (caso del aire comprimido)

Yo aplicaco poca fuerza de soplado y la cámara hacia abajo para que caiga fuera en la medida de lo posible.

Efectivamente el pincel es mejor opción que el soplido.

#3 — Javi Moya

Creeis que es mejor pasar regularmente el cepillo, aunque aún no haya suciedad aparente, o hacerlo sólo cuando aparezca?

#4 — Javier

Os habeis dejado la solución de Pentax, el pincel de goma.

Realmente no sé cuan fiable llega a ser pero espero comprobarlo este fin de semana, pues acabo de recibir una unidad.

#5 — Nacho

#3, yo creo que es mejor limpiar cuando está sucio, aunque tampoco está de más tener una rutina de higiene camarera.

Cuánto se ensucie el sensor depende de muchas cosas, especialmente del cuidado y frecuencia con la que se cambien los objetivos, de si la cámara incluye limpieza automática (en lo que vale), de cómo de limpio esté en general el equipo y la bolsa... Y luego de si se es partidario o se sabe quitar las manchas vía software. De modo que habrá quien necesite limpiar cada semana y quien lo haga una vez al año.

Para comprobar el estado del sensor: apertura más pequeña posible y disparar contra fondo claro –una pared, un folio.

#6 — Alberto

Yo creo que lo mejor es usar el método de limpieza automático que ya tienen la mayoría de las cámaras. Si no estás todo el día intercambiando el objetivo es muy raro que se manche el sensor.

#7 — Herzeleyd

Yo no soy partidario de tocar el sensor para limpiarlo. Por ahora con una pera me ha ido siempre bien.
Como se mueva un poco el sensor, la habremos liado.

#8 — Joan

Yo limpio cuando es necesario, si voy ha hacer alguna sesión hago una foto sobre blanco para ver si es necesario limpiar.

Igual son manias pero me da la sensación que al pasar el pincel electrostática se reduce la probabilidad de que vaya polvo al sensor.... ya digo que solo es una sensación pero quizá deje cierta carga que repele el polvo?