Logo Lainformacion.com
< Australia en llamas en The Big Picture
MicroscopyU: el mundo en pequeño >

Cómo preparar tu propia exposición de fotografías

Exposición de fotografía por Chodaboy
Exposición de fotografía, Cine Africano, Tarifa 2008 cortesía de Chodaboy.

Por TonyMadrid No es nada difícil lanzarse a exponer tu obra, ni demasiado caro. Sólo necesitas una buena serie temática, un sitio, y entre 200 y 300 euros para imprimir unas 15 ó 25 fotos, dependiendo, claro está, del tamaño, del formato, y del sitio que elijas para imprimir.

Algunas cosideraciones que tal vez te sirvan para montar tu propia exposición:

  1. La temática. Aunque depende de cada uno, es interesante que una exposición fotográfica comprenda una misma temática, dentro de la cual se muestren los diferentes puntos de vista del autor sobre la obra.

    Aunque tengamos un millón de fotos -y seguro que en algún sitio una carpeta con una selección de las que más nos gustan, que probablemente en un gran ejercicio de imaginación habremos llamado "Mis favoritas"- un exceso de variación de temas en una exposición puede volver loco al visitante.
  2. Selección de fotografías. Es tu exposición, así que tú eliges qué fotos va a ver la gente y cuáles no. La recomendación habitual es que las fotos elegidas tengan un mínimo de calidad técnica y estética (nitidez, colores, sin excesivo retoque,...), pero si haces una exposición de fotografía abstracta o de modelos desenfocadas o si simplemente el tipo de fotografía que haces no tiene nada que ver con las "reglas de la fotografía" entonces sí que la elección depende plenamente de tí, sin atender a ningún consejo.

    Al fin y al cabo es tu exposición, el momento de decir: «Ésto es lo que yo hago». Y al que le guste bien, y al que no, le invitas a una caña.
  3. Cantidad. Ésto va en relación a la serie que quieres exponer y al tamaño del espacio disponible del local que has elegido. Pero creo que menos de 10 ó 15 fotografías serían realmente pocas.
  4. Local para exponer. Ésto sí que es a gusto del consumidor. Personalmente prefiero un sitio no demasiado serio, donde pueda estar tomando algo con los amigos que han venido a apoyarme y las demás personas que vienen a ver mi obra. ¿Qué además hay música, ruido y mucha gente?, ¡Pues mejor aún!

    Aunque hay unos sitios más serios que otros -y haya quien opina que lo suyo es exponer en galerías de arte- algunos hacemos ésto para divertirnos y preferimos un bar de copas o un multiespacio.

    En cualquier ciudad hay locales y bares de copas donde se puede exponer. Y si no los hay siempre puedes ser tú el primero en proponérselo al dueño. Es difícil que pueda negarse a que le decores el local y de paso se lo llenes de gente.

    Normalmente no te van a cobrar por exponer. Yo lo que hago es regalarle al dueño una copia de la foto que más le guste.
  5. Producción, impresión, formato. Aquí sí que tiene que haber calidad. Una cosa es que la foto sea un borrón naranja porque esa es la fotografía que tú haces, y otra cosa es que tenga defectos de impresión o un formato poco acorde con el local.

    Luego hay quienes prefieren enmarcarlas y quien no; a otros les gusta montarlo en foam o cartón pluma y ese tipo de cosas. Personalmente prefiero algo muy sencillo que no distraiga de lo importante: el contenido del cuadro.

    Yo hago la foto montada en foam doble y ya está. Muy sencillo y que pesa muy poco, lo cual es bueno para el montaje de la exposición, algo que el dueño del local te agradecerá.

    Trabaja siempre con la misma tienda o imprenta. La confianza es muy importante, y también que sepan cual es el resultado final que buscas.
  6. Venta de fotografías. ¡Otra cuestión muy personal!

    Si sueles ir a ver exposiciones, habrás visto de todo: fotos a 1.000 euros (y más) y a 30 euros, fotos que no están a la venta, venta exclusiva, venta de copias...

    Si dudas puedes guiarte por cosas como cuál es el nivel adquisitivo de las personas que van a acudir o por si prefieres ganar mucho dinero con una foto o vender muchas y que mucha gente tenga tus fotos.

    En mi caso me encanta la idea de un montón de salones con una foto mía en la pared, así que no las vendo muy caras. Alguna vez me han dicho que las vendo muy baratas. Pero sé que el concepto de "barato" no es igual para todo el mundo; y tal vez esa persona que piensa que es barato me compre dos o tres.

    Algunos preferirán ganar más por una foto, o incluso vender sólo una en exclusiva, y eso vale más dinero, claro. A mí me vale con sacar de beneficio el doble de lo que me cueste la impresión.

Con un poco de suerte podrás amortizar lo que te ha costado, aunque algunos preferimos "palmar pasta" con tal de que nuestro trabajo se mueva. Qué le vamos a hacer, ¡los fotógrafos somos unos exhibicionistas!

12 Hours London - TonyMadridTonyMadrid hace fotos casi a diario, algunas de las cuales se pueden ver en su cuenta de Flickr. También se suele dejar ver en el grupo Flickrs de Madrid.

Además colabora con la agencia Focalpress, participa en una exposición colectiva itinerante y este próximo viernes 13 inaugura su primera exposición en solitario, 12 hours in London en el multiespacio Chambao.

22 comentarios

#1 ping elencita

La verdad es que así contado parece facilísimo y muy tentador...

#2 ping pepe.rosal

Excelente post. Ahora tengo un poquito más claro esto de las exposiciones. Algún día me atreveré con alguna......

Saludos.

#3 ping Javier Burgos

Todo un profesional explicando perfectamente cosas que son de muchísima ayuda. A mi me servirá en un futuro... espero...

#4 ping V-strom

Hola Tony

Darte las gracias por tu visión de la fotgrafía y por lo que hacers por ella.

Un saludo

#5 ping Tonymadrid

Bueno, espero que ésto os anime a hacer "expos", que las fotos se hacen para que se vean, no??

Y muchas gracias!

#6 ping Richard (SioM)

Muy muy interesante, me ha parecido una explicación de lo más clara y consecuente. ¡Ojala tenga oportunidad de poner esto en práctica algún día!

#7 ping Juan Luis

Tony enhorabuena ... esa va a ser una "mítica" exposición

#8 ping LN

Personalmente me desmarco de algunas de las opiniones del post.

Una exposición debe (según mi criterio) mostrarse en un sitio serio, una galería de arte. Lo que más respeto es mi fotografía y exponer en bares o locales de copas donde la gente va a lo que va sin mostrar el mínimo respeto por la obra de uno, se llena de humos, la gente le da golpes al pasar, etc no me parece que sea un trato respetuoso.

Aún así, si vas a exponer en un lugar de estos olvídate de montar las fotos sobre foam sin enmarcación ya que lo más probable es que los cantos de las fotos no duren un fin de semana.

La luz. Obviamente la luz de un local de copas o bar no es la más idónea para ver una obra.

La distancia. En un local de copas o bar la distancia entre el espectador y la obra se reduce un montón por lo que tendrás que optar a tamaño pequeños.

Si decides exponer en galerías hay que tener en cuenta algo importante...que la galería sea de obra fotográfica o haya expuesto anteriormente fotografía de otros autores. Ir a una galería especializada en pintura a enseñar nuestro book es garantía de puerta en las narices...parece obvio pero no todo el mundo se percata de si una galería está especializada en pintura. Yo galería que veo que expone pintura la descarto automáticamente para exponer fotografía.

Cuando no hay galerías especializadas donde exponer se puede optar a exponer en otros sitios como bien dice el post, pero nunca en bares. Sitios como tiendas de ropa cool, comercios especializados, estudios de tatuaje, multiespacios, etc. son idóneos.

#9 ping Tonymadrid

Hola LN!

Yo también respeto mi fotografía... faltaría más!

Pero te va equivocas en un par de cosas;

"...donde la gente va a lo que va..."
Bueno, en la inauguración, la gente va a ir a ver la exposición, con mucho respeto por mi obra, como ya me han dicho, y después, durante el tiempo que esté expuesta, habrá gente que irá especificamente a verla, y otros que la verán mientras se toman una copa. Creo que exponer en un sitio así, lleva tu exposición a más ojos.

Bueno, un multiespacio es eso; un sitio donde se puede exponer, y realizar otras actividades a la vez, o sea, por ejemplo, un bar de copas.

No le van a dar ningú golpe a las fotos, se ponen altas.

No se estropean por estar en foam sin enmarcar;

ésta exposición es la primera que hago en individual, pero he participado en otras y he organizado las de otros. Sus obras han estado expuestas un mes en bares, y no han sufrido nada por el humo o golpes.

Y la gente es respetuosa, nunca he visto ni un solo caso de daño a las fotos...

La luz, la distancia... pues es tan variada como tipos de bares hay, no crees?

No se trata de "exponer en un bar", sino de buscar un buen sitio.

A mí las inauguraciones me gusta hacerlas en un sitio así, para que quien expone pueda tomar algo con su gente, y luego suelo moverla a multiespacios como tiendas de ropa, peluquerías alternativas, etc...

En fin, que entiendo tu opinión, pero creo que no hablas desde la experiencia, por lo que he de decirte que en esos puntos creo que no llevas razón.

Otra cosa, es la decisión de dónde exponer; ahí sí que es ya la decisión de cada uno...

Un saludo!!

#10 ping Raul Carrillo Garrido aka metsuke

Enhorabuena por el articulo , de lo mas instructivo, aunque no es mi intencion ni a corto ni a medio plazo entrar en estas lides (que no solo me dedico a la fotografia y no daria abasto) , si me interesaba comprender de primera mano como se lleva a cabo. Muy buen articulo!

Y si nada lo impide el viernes nos veremos por Chambao, en principio pasare a tomar unas copillas tras la cena. Un abrazo!

Raul

#11 ping -Manuel-

Muchas gracias Tony.
En estos momentos en los que estoy metido de lleno en la preparacion de una exposicion, me ayudan mucho este tipo de reportajes.
Un abrazo

#12 ping CesarG

Pues mira Tony, YO, cuando voy a ver una de vuestras exposiciones en esos sitios multiespacio ,ulticulturales y multiraciales dónde soléis exponer voy, en primer lugar, a ver vuestras fotos.

Y a pesar de haberlas visto antes en Flickr o dónde sea no es ni comparable al verlas impresas 'sólo' a medio metro de ancho. Es que yo no salí del 13x18... ;)

El resto, juntándose lo que se junta por allí, se presupone ;)


Lástima que no encuentre 'mi tema'. ¿O es que lo que hago aún no merece la pena colgarse ni en el salón de mi casa? No, no, que aún no he encontrado mi tema, seguro XD

Veo difícil pasarme el Viernes, no te deseo ninguna suerte porque no te hace falta.

#13 ping tatú

poco a poco nos hemos vuelto unos expertos, ehhh tony; me gusta haber compartido mi primera expo contigo :D

Un abrazo

PD: Se te ha olvidado una cosa, la publi, los carteles, el spam descarado en todos los foros habidos y por haber, el diseño del cartel y demás papelería

#14 ping Tonymadrid

Es cierto, tatú!!

Se me ha olvidado el tema de publicitar la expo!!, la cartelería, etc...!

Bueno, se puede resumir en dos frases;

- Pon carteles hasta el la Luna, y cuélgalo hasta en la web del Ministerio de Defensa... jaja...

- Si no tienes NI IDEA de hacer un cartel chulo, encárgaselo a quienes saben, como es el caso de Tatú o de Antonio Gaga, que son unos artistas los dos!

#15 ping aLoNNe

Felicidades Tony, te deseo lo mejor en la exposición, y gracias por tu gran articulo.

Saludos

#16 ping Sergio

Muchas gracias por este post. Por desgracia, mañana no puedo asistir a tu exposición, pero estaré pendiente de las proximas. Un saludo

#17 ping tatú

por cierto vas a tener que alquilar la musa, para poder meter a tanta gente en la inauguración, va a estar petadisimo jeje

#18 ping Camara

Lo siento Tony, no es por tocarte las narices (cosa que he de reconocer que me gusta bastante, pero siempre con humor) pero no estoy para nada de acuerdo con tu post.

Las imágenes pueden enlazarse entre sí o puedes ser tu quien enlace la idea, el buen artista de galería tiene que ser un experto en marketing y saber vender tanto su obra como a si mismo.

El precio de las copias depende mucho de los tamaños y las calidades que les vayas a dar, conozco a quien se deja más de 300 euros por copia y ni de coña imprimiría de otra forma.

El tema del local de copas para exponer ya lo han argumentado más arriba en temas en los que estoy bastante de acuerdo, también añadiria que el público que accede a una galería es bastante diferente del que accede a un bar de copas con exposición.

También añadiría que para exponer existen los centros culturales municipales, algunos son estupendos y puedes apañartelas para que te los cedan de forma gratuita.

Al tema de vender la foto se te ha olvidado algo fundamental para designar un precio u otro, la tirada de copias que van a hacerse de esa imagen, la exclusividad vale oro.

Un saludo!

#19 ping Pablo Arias

Gracias a Toni, lleve a cabo mi primera exposición, de la forma que el mismo explica.
Nunca pensé, que habría sido tan fácil. He vendido cuatro fotografías y estoy orgulloso de ello. Pensar que una de ellas, está en Londres, en la casa de una de las personas que las compraron, me llena de satisfaccion.

Para mí ha sido y es, una marvillosa experiencia. De otra forma, me hubiera sido
imposible realizarlo.

Gracias amigo, espero que la tuya, esta vez en solitario, sea el éxito que todos esperamos.

#20 ping Tonymadrid

Bueno, "Cámara", igual no he dejado del todo claro que NO soy un experto en exposiciones, y que ésta es mi PRIMERA exposición individual...

Lo del precio de las copias... hum, obvio, no crees?

El tema de dónde exponer... también he dejado claro que depende de cada uno.

No se me ha olvidado el tema de la exclusividad; está en el penúltimo párrafo... ( realmente has leído el artículo, o sólo un poco por encima? )

Así que, Cámara, me da la impresión de que, en tu línea habitual en otros foros, realmente era tu intención "tocar las narices", como tú dices, porque de todo tu comentario, lo único no obvio o redundante que podemos sacar en claro es tu sugerencia sobre los centros culturales, que me parece una gran idea.
El resto...

En fin, gracias por dedicarme tu tiempo, de todos modos!

Un saludo.

Muchas gracias a todos por los comentarios!!

Pablo, me alegro mucho de que vendieras, realmente son fotos muy chulas, las tuyas de Madrid.

#21 ping Camara

Me encanta lo mal que te tomas siempre mis comentarios, tienes un toque especial.

Aunque no seas un experto en esto has escrito el artículo, con lo que no está de más aportar algo al texto.

Lo de elegir unas copias de tal o cual valor a ti puede parecerte obvio, pero no lo es. Por lo general para una exposición seria hay que irse a materiales de calidad elevada bien sea papel fotográfico, lienzo, aluminio. Esto es importante tenerlo en cuenta a parte porque cuanto más duradero sea el material más podrás pasear esa colección por diferentes galerías.

Cierto es que me había pasado el penúltimo parrafo, sin embargo matizo que la exclusividad no se consigue solo vendiendo una unica copia, también se puede jugar con el concepto de "serie limitada" y añadir el número de serie a la copia.

Te guste o no, aporte o no aporte, el resto de cosas que te parecen redundantes son tan solo mi opinión añadiendo cosillas que he podido aprender de otra gente que se dedica en activo a esto.

Y no seas tan picajoso hombre, que te va a salir una úlcera.

#22 ping Tonymadrid

Ya, ya me ha salido hace un tiempo... jaja... y curiosamente, me persigue por todo internet...

Muchas gracias a todos los asistentes a la inauguración!, ha estado genial, y casi no cabíamos...

Si no habéis podido acercaros, os recuerdo que está hasta el 13 de Marzo.

Un saludo!