Por Nacho Palou — 10 de Mayo de 2015

Elena Bernal — reportaje fotográfico Lupus
A causa de la complejidad de la enfermedad, Paqui debe acudir a diversos especialistas: reumatología, psiquiatría, neurología, oftalmología y clínica del dolor.

¿Qué es el Lupus? es un reportaje fotográfico conmovedor y necesario de la fotoperiodista Elisa Bernal sobre esta enfermedad del sistema inmunitario difícil de diagnosticar y que, en lo casos más comunes, llega a ser devastadora.

Actualmente no existe cura para el Lupus, aunque sí hay medicamentos y tratamientos que sirven de ayuda y especialistas que son un apoyo imprescindible para los enfermos de Lupus. El 90 por ciento de los pacientes de Lupus son mujeres.

Francisca Montiel —Paqui, para los amigos— es una mujer de 44 años que vive en Vic con su marido y sus dos hijos. Le diagnosticaron LES (Lupus Eritematoso Sistémico) en 2006 tras descubrir que tenía epilepsia […] Antes de ser diagnosticada, Paqui ya había pasado por diversos brotes, el más fuerte durante su primer embarazo en el que, según ella, “la placenta le quemaba” y le salían ampollas por todo el cuerpo. Así tuvo a su primer hijo, Brian, de 21 años [y] aún así quiso tener un segundo bebé sabiendo ya que era enferma de LES.

Elena Bernal — reportaje fotográfico Lupus
En caso de tener que pasar un control de estupefacientes, Paqui daría positivo. Es por eso que debe llevar siempre consigo un papel donde están anotados algunos de los medicamentos que toma.

Hoy domingo 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, un día centrado «en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, en aumentar la investigación sobre las causas y desarrollar una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento y lograr mejores estudios del impacto global del Lupus.»

A pesar de que probablemente muchos de nosotros lo que conocemos del Lupus es que se trata de la enfermedad que nunca era en la serie House, en todo el mundo más de cinco millones de personas padecen esta enfermedad, unas 40 000 en España,

El sistema inmunitario de las personas protege al organismo de los elementos externos, tales como bacterias o virus, que pueden afectar de manera negativa a la seguridad del cuerpo humano. Sin embargo, en algunas ocasiones el sistema inmunitario pierde la habilidad de diferenciar entre elementos negativos para el organismo y las células, tejidos, etc. sanos del propio cuerpo.

En este tipo de ocasiones, se desarrollan las llamadas enfermedades autoinmunes. Entre la innumerable cantidad de este tipo de enfermedades, se encuentra el Lupus, una enfermedad autoinmune crónica y sin cura conocida hasta el momento.

Elena Bernal — reportaje fotográfico Lupus

Puedes leer la historia de Paqui y su lucha constante y valiente contra las numerosas consecuencias físicas y emocionales que tiene el Lupus sobre ella en la web de Elisa Bernal.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear