Por Nacho Palou — 19 de Mayo de 2009

El zoom digital es una característica habitual de la cámaras digitales compactas que no sirve para nada porque la calidad de la imagen resultante es un asco -así sin, más. Normalmente está indicada en la barra de zoom con una línea vertical, que resulta mortal si se cruza. Yo en mi compacta tengo esa opción desactivada, de modo que sólo puedo utilizar el zoom óptico.

(Bueno, sí que tiene una utilidad: hinchar la capacidad del zoom en las especificaciones de la cámara, para que parezca más de lo que es.)

Ah, y también es de utilidad en estas tres situaciones: 3 occasions when it's acceptable to use digital zoom (te puedes saltar el texto inicial y hacer scroll directamente a las imágenes).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — DoraemonEsMiSocio

Genial!

#2 — Juan Ignacio

Cuando la cámara está configurada para grabar las imágenes en una resolución inferior a la del sensor, ya sea porque no necesitas mas resolución, o porque te falta espacio o porque estás grabando vídeo; en esos casos la opción del zoom digital resulta sumamente útil.

Pero cuando se graban las fotos a la misma resolución del sensor, utilizar el zoom digital resulta ser pecado mortal.

#3 — fran

Deberían prohibir por ley llamar a esto zoom (en la RAE "zum"). Legalmente no lo es. Ni lo va a ser.
Cuantas causas quedan pendientes: la comic sans...el zum digital...

#4 — Consultor Anónimo

En realidad en esas situaciones... tampoco. Obtienes el mismo resultado que si la haces sin zoom y luego recortas. De hecho, si luego quieres llevarla a una resolución mayor, el interpolado de los programas de edición genera una versión mucho más potable (dentro de sus limitaciones) que el "pixelazo" con que suelen resolver el tema las cámaras.

#5 — Alb

Muy buena entrada. Todo el mundo sabe que lo unico importante en una camara digital es la cantidad de megapixels؟

#6 — Daniel

Lo único importante? Nooooo!

#7 — Juan Ignacio

Alb: Muy bueno el chiste !

Consultor Anónimo:

Considera por favor este caso específico:

Por ejemplo, si voy a hacer un vídeo con una cámara compacta de 7.1 MegaPixels, lo mas probable es que la resolución mas alta para video sea de 640x480.

Si con esa configuración decido grabar un videoclip utilizando un zoom digital de 23x, estaré grabando un pequeño recuadro de lo que ve el sensor.

Ahora, si dividimos 7077888 (7.1 MP) entre 307200 (640x480) nos da 23.04.

Con un zoom digital de 23.04x estaría utilizando una región del sensor de exactamente 640x480 pixeles y comprimiéndola directamente a un archivo de vídeo y sin pérdidas por remuestreo.

Lo cual significa que para el caso del vídeo a 640x480 con un sensor de 7.1MP podré utilizar tranquilamente hasta un zoom digital efectivo de 23.04x que es el límite de lo sensato para este procedimiento.

Todo ésto es posible porque la resolución final del vídeo que vas a grabar (640x480 en la gran mayoría de los casos) es muy inferior a la resolución del sensor que estás utilizando (3072x2304 en el caso de 7.1 MegaPixels).

Si tratas de hacer zoom en un computador a un video de 640x480 obtendrás un pixelazo mucho mas molesto que si permites a la cámara hacer el zoom digital (que es simplemente un recorte y remuestreo) antes de la etapa de remuestreo final y compresión.

En resumen, el zoom digital puede llegar a ser muy bueno cuando la resolución de tu sensor sea mayor a la resolución a la que estás grabando tus imágenes.

Yo era un grandísimo escéptico al respecto pero decidí probarlo y hacer comparaciones objetivas y quedé sorprendido.

En todo caso vale la pena recordar que el zoom digital es bueno en situaciones muy específicas y que en todos los demás casos es una forma de obtener imágenes de muy mala calidad.

Mucha suerte, espero que este comentario les sea de ayuda.

#8 — Zarce

Añado una ocasión más:

Cuando tu cámara es esta: http://www.dzoom.org.es/camara-digital-417-Sony-DSC-P32.html (sin zoom)

... y tu tarjeta de memoria es esta http://ecx.images-amazon.com/images/I/41MXMMAMGCL._SL500_AA280_.jpg

... y debes sacar muchas fotos